TÚNEL DE SAN ADRIÁN, UNA PUERTA AL PASADO.

Excursión sencilla a uno de los puntos más importantes de nuestra cultura.

También conocido como Lizarrate, el túnel de San Adrián es uno de los puntos más importantes de la sierra de Aizkorri, marcando el límite con Álava. Desde 2015 es uno de los bienes individuales como parte del Camino de Santiago aprobado por la UNESCO.

Esta imponente cueva natural de 55 metros de longitud y a 1.000 metros de altitud ya venía siendo utilizada desde la época prehistórica por pastores y vecinos como punto de paso. Época romana y medieval también ha realizado por aquí su paso, así como el importante comercio que procedente de Castilla atravesaba la Llanada Alavesa y la población de Zalduondo, para entrar en Gipuzkoa junto al paso de Arlabán.

Poblaciones como Zegama o Segura cobraron gran auge gracias a ese comercio.

En el interior, una ermita nos habla también de su pasado como ermita de Santa Trinidad, que pasó más adelante a llamarse como San Adrián. Fue demolida en 1893 y construida la actual adosada a la pared. Todavía se realiza una romería el domingo de Trinidad, una semana después de Pentecostés.

CÓMO IR.

La forma más sencilla es desde Zegama y el puerto de Otzaurte. Una vez en el puerto y en su conocida Benta, sale a la derecha una carretera estrecha, bien asfaltada, que en un kilómetro me lleva hasta un merendero de gran panorámica. Sigo la carretera otros tres kilómetros hasta un pequeño aparcamiento.

Ahí mismo parte el sendero que sube poco a poco entre la arboleda hasta el túnel de San Adrián, previo paso por la antigua casa de Mikeletes que veremos a la derecha. En la parte posterior de la casa veremos un monolito dedicado a Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad asesinado en las puertas del Vicente Calderón en el año 1998.

No más de 40 minutos de caminata y estaremos en este punto fundamental en nuestra historia con grandes vistas. Merecerá la pena cruzar el túnel y seguir parte de la calzada medieval.

  • ACOMPAÑAMOS VIDEO.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.

  • Grandes vistas desde la cueva natural.