UGANDA. EXPERIENCIAS EN UN POBLADO CON LA DONOSTIARRA ANA GARMENDIA.

«Allí todos ríen, no he visto llorar a nadie en un mes»

Donosti City ha conocido a través de la donostiarra Ana Garmendia una bonita forma de conocer diversas realidades del mundo. En su espíritu viajero quiso conocer Uganda y lo hizo a través de una Asociación que ha conseguido ir dotando de infraestructura a un pequeño poblado, Bujagali, donde el día a día nada tiene que ver con el nuestro.

Ana habló también en los micrófonos de nuestra radio y más abajo tenéis el enlace al podcast del programa DE DONOSTI AL CIELO que emitimos en Radio Viajera. Con fotografías y vídeos cedidos por la propia Ana, conocemos así el día a día de este poblado ugandés y diferentes temas de la realidad social. Y animamos a otros guipuzcoanos que lo deseen a contarnos sus experiencias.

Ana Garmendia viajó a través  de la Asociación Mukwano Lagun, amigo, tanto en ugandés como en euskera, que tanto hace por la educación y alimentación de estos poblados.

  • » Tenía muchas ganas de conocer el Africa Negra y miré las opciones de hacer un viaje por mi cuenta. Hablando de esto con mi dentista surgió la posibilidad de ir con su Fundación que tiene en un poblado de Uganda, Bujagali, muy cerca de Jinja. Allí tiene dos escuelas y me comentó sobre el proyecto y me apunté, me pareció una experiencia mucho mejor que ir de turista. Muy importante saber que antes de ir hay que vacunarse dos meses antes de la fiebre tifoidea, amarilla, hepatitis, meningitis y cólera. Un mes antes hay que empezar con el visado que te darán para dos meses y en cuanto a vuelos, la mejor opción es Bilbao-Bruselas-Kampala que puede salir por 480 euros. Allí en la Escuela, con tu habitación, tu ducha, solo pagas 10 euros de manutención que se invierten a su vez en más comida para los niños «

La primera imagen de Uganda según aterrizas, cuál sería Ana…

  • » Ya de entrada la media es que de dos maletas desaparezca una. Luego aparecen a los tres días pero ya empiezas a darte cuenta de que estás en Africa. Es paisaje selvático, es el nacimiento del Nilo Blanco, se ven elefantes, jirafas, hipopótamos, rinocerontes, miles de especias de aves… La temperatura es igual todo el año, tanto a la noche como durante el día estás entre 28 y 30 grados, pero al ser clima seco no es agobiante y se aguanta muy bien. La ciudad Kampala es caótica, al revés que los pueblos que son muy tranquilos. En Kampala la población con dinero son los pakistanís y los indios que tienen todos los establecientos. Y a eso unimos a los chinos que están haciendo carreteras. Pero hay tanta moto, bicis, boraboras… que los atascos son grandes. Tardas en pasar Kampala, que son 80 kilómetros, entre dos horas y media y seis «

Mejor vamos al poblado que seguro te era más gratificante…

  • » Allí hay mucho verde, pero la tierra es rojiza y hay demasiado polvo. No hay agua potable pero todo el mundo ríe, no he visto a nadie llorar en un mes. Cuatro días a la semana bailan durante tres horas para ensayar los bailes de la Iglesia. En la calle los niños de doce años lavan a los de ocho, los de ocho a los de cuatro. Se ven pocos hombres porque están trabajando, así que solo ves mujeres y niños, una media de siete por cada mujer. De hecho aquí se empezó dando clase de primaria pero muchos niños faltaban porque tenían que atender a sus hermanos pequeños así que se hicieron clases para los más pequeños. En la calle hay casas de adobe, cocinan en la calle, eso sí, todos tienen cama, litera, con colchones y mosquiteras que es lo primero que hay que llevar «

Así es como empezó esta Asociación, llevando mosquiteras para todos…

  • » Colchones y mosquiteras , unos 25, los dos primeros años. A día de hoy cada seis meses se pregunta en las escuelas a quien le falta colchón y mosquitera y eso es lo que ha provocado que baje la malaria un 60 %. Se les da de comer, los sábados se imparten clases de agricultura, de costura con máquinas de coser que han sido cedidas de San Sebastián e informática para los más mayores. También se cuidan seis o siete niños con minusvalías y síndromes de autismo «

Cómo es un día a día desde que sale el sol hasta que se pone…

  • » Seis y media de la mañana me despertaba como nunca, con el sonido de los animales que es maravilloso. Salía a pasear ya entre animales y como allí no existe la organización los planes van cambiando constantemente según pasan las horas. No es que sean vagos, al revés, hacen todo lo que les dices y muy bien, pintan las escuelas hasta que se acaben los botes y se ponga el sol. Pero si nos les dices nada, ellos no tendrán capacidad para planificar nada, es vivir el momento como aquí sería impensable «

Allí tiene Ana otra familia y espera volver pronto pero si algún seguidor de Donosti City quiere vivir estas experiencias puede apuntarse directamente en el grupo Facebook de la Asociación Mukwano Lagun, Ana fue con sus papeles, con sus bridas, grapadoras, peines… y siempre hay tareas para hacer. Incluso para ver atardeceres idílicos…

  • » Casi todos los días, a las 19,30 justo antes del atardecer me acercaba con Musa, que es el que ayudaba a los cooperantes que vamos, a un espacio donde los turistas suelen hacer rafting y te puedes conectar a internet. Es justo el nacimiento del Nilo Blanco y ver este momento con los últimos rayos de sol es algo inolvidable»

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.