UN CRUCERO POR EL GARONA.

Navegando por el Garona, estuario de la Gironda y el Dordoña.

  • Esta vez el viajero Jesus Mari Alquézar nos trae un maravilloso crucero por el río navegable del Garona, atravesando tieras de viñedos y grandes paisajes. Animamos a los seguidores de Donosti City en esta sección CUENTANOS TU  VIAJE a compartir con nosotros tus experiencias. Unas líneas, unas fotos y publicaremos tu artículo. Y si quieres que te grabemos un podcast para Radio Viajera… adelante !!

Nuestra afición a la bicicleta y  a completar ciclo excursiones de corta, media y larga duración, nos ha llevado a conocer profundamente la región de la “Nouvelle Aquitaine” en su departamento de “La Gironde».

Tras completar en el año 2018 la novedosa y original “boucle” Tour de la Gironde, para intimar más con la región de la que regresamos muy satisfechos de todo el recorrido y especialmente de sus paisajes, gentes y vida alrededor, nos propusimos intimar aun mas con esta singular y afamada tierra, que se desarrolla desde el océano hasta las colina del interior pero a través de dos grandes ríos Garona y Dordoña y su inmenso estuario de la Gironda, que lo forman la confluencia de los dos anteriores ríos citados.

Tierras de  viñas, que forman otro océano donde se cultivan las uvas que producirán los grandes “crus” de  diferentes denominaciones y que coloquialmente se conocen como “vinos de Burdeos”.

Para ello no se nos ocurrió mejor forma que hacerlo embarcándonos en el barco crucero “Cyrano de Bergerac”, un 5 anclas  de calidad, cuyas plazas están siempre completas con un año de antelación en todas sus salidas semanales, ( increíble pero cierto) y cuyas plazas conseguimos tras la eficiente gestión e intervención de nuestra agencia de confianza. Este viaje nos ha permitido conocer aún mejor este pequeño “País” de otra forma y a otro ritmo.

DESDE BURDEOS (Bordeaux).

Ha sido, quizá, el crucero fluvial más completo que hemos realizado ( y mira que hemos hecho cruceros en nuestra dilatada vida viajera:  Nilo, Volga con Ladoga, Rhin, Danubio, Ródano y Duero o al menos es que que mejor sabor nos ha dejado, ya que las comparaciones son odiosas y cada uno tiene sus características muy diferenciadas).

Siguiendo el curso del Garona y el Dordoña, con el estuario de la Gironda, entre el océano, los viñedos, las dunas y las peculiares marismas de Suroeste francés, el barco sigue el curso de ese gran río, muy nuestro, pues nace en los Pirineos en el visitado tantas veces valle de Aran, y que discurre entre dos alejadas riberas donde conviven hasta 85 localidades y 40 puertos, muchos de los cuales se divisan en la navegación, desde el “Pont Soleil” formando parte de un destacado paisaje, que es el principal protagonista.

Destacamos también   las vidas de los moradores  de estos ríos que se encuentran tan cerca de nuestra ciudad y a donde se llega cómodamente en numerosos trenes desde Hendaia.

GARONA,DOROÑA y el ESTUARIO de GIRONDA.

Burdeos-Bordeaux que evoca en el mundo entero  toda la nobleza del vino, es una bella ciudad y el punto de encuentro para estas vacaciones diferentes, que con un tiempo excepcional nos ha permitido disfrutar del estuario de la Gironda, nacido del encuentro entre los ríos  Garona y Dordoña que viven al ritmo de las mareas .

Por ello los afamados caldos del Sudoeste de Francia con denominación de origen y muy protegidos, Blaye, Pauillac, St.Estephen o Medoc han sido los protagonista en las excursiones  que  realizamos en los desembarcos en diferentes localidades de ambas riberas de los ríos, con visitas a sus impresionantes “Chateaux” que podríamos traducirlo en Bodegas  y que adornan el paisaje de manera sorprendente donde degustamos  los caldos producidos por las diferentes uvas que se cultivan .

A todo ello hay que añadir la gastronomía, con sus vinos que formaron parte del programa, por lo que podemos escribir que ha sido un viaje”total”.

Navegamos en ambos sentidos, tanto hacia el nacimiento como hasta la desembocadura y vivimos intensamente los ocho días de excursión en un viaje de sensaciones , disfrutando de todas las horas al aire libre durante todos los días, desde sus nacimientos hasta su declinar, con sus sinfonías de luces y colores, con sus riberas plenas de bío diversidad, sus acantilados y colinas con sus construcciones de diferente índole , destacando los “carrelets” al borde las orillas, unas bases colgadas para la pesca, otra riqueza que acompaña al vino, en estos ríos que tienen una subida y bajada de la altura del agua considerable por influencia del cercano Atlántico , lo que ha dado origen a un reportaje gráfico de 280 fotografías, algunas de las cuales exponemos en esta crónica viajera.

Ha sido un asombroso viaje turístico paisajístico con múltiples facetas y matices, conocido con el barco y con las excursiones desde los puertos donde desembarcábamos, Así, desfilaron,  ademas  de Burdeos, Blaye con su increíble ciudadela, Cadillac con su castillo de Roquetaillade, considerado uno de los mas bonitos de Francia, el Medoc con sus numerosos “Chateaux”,

la medieval  St Emilion, con otros de paso como Bourg y Libourne, y como guinda la visita a la cercana cuenca de Arcachon donde descubrimos  la producción de las ostras, con degustación de este apreciado fruto del mar, el paseo en barco por la bahía y el contraste, las albuferas, marismas y  la gran duna de Pilat, la mas alta de Europa.

Volveremos.