UN DIFERENTE y ORIGINAL CAMINO POR LA COSTA DE IGELDO A ORIO.

Por Txalin, Egiluze, Lusarbe, Itxaspe y Antilla.

  • Por Jesús M.ª Alquézar

Mirando al mar en la costa vasca se pueden completar numerosos recorridos, tanto en circular como en travesía. El caminante se sentirá atrapado por esos paisajes infinitos dominados por un océano cambiante de colores y de estados. Entre  los itinerarios inmortales  que se han diseñado para unir la capital guipuzcoana (Donostia – San Sebastián) con la villa marinera de Orio, destaca el muy utilizado del Camino de Santiago conocido como el camino del Norte, todo muy bien balizado con las tradicionales  señales amarillas de diferente tipo, que ayudan al caminante, bien sea deportista o peregrino.

Pero Donosti City siempre busca novedades, y en esta ocasión vamos a completar una ruta algo diferente para salir de la rutina y tener otra posibilidad mas de recreo deportivo, disfrutando de un escenario rural y de campiña que proporciona muchas buenas sensaciones y emociones, con  imponentes vistas sobe el Cantábrico, con detalles históricos y culturales, que bien merece el caminante con recuerdos que quedarán siempre en la memoria para recomendar a los aficionados que nos siguen.

Desde DONOSTIA a ORIO.

Pero vamos a evitar los primeros compases muy urbanizados y aprovechando el bus 16-Igeldo- nos colocamos en la última parada, la del Camping. Allí el primer contacto con la historia es el totalmente olvidado y poco visionado dolmen de Iturrieta, (justo detrás de la parada y en una campa verde), y que es el primer monumento  de la estación megalítica de Igeldo, ya tratado en Donosti City –  ( pestaña montaña  13.2.2021 . Un paseo por la prehistoria de Igeldo)…., que defrauda ,pues solo ve un montículo que si  no estuviera catalogado e indicado en el mojón de Aranzadi pasaría desapercibido. ¿ Razones? No está excavado (A pesar de las peticiones al Consistorio donostiarra para descubrir las  tres características  losas- trikuarriak que se encuentran tras el milenario amontonamiento).

Caminamos por la carretera hasta el cruce de Txalin bidea. A la izquierda la pista desciende al vallecito entre Mendizorrotz y Arratzain en Artikula lepoa y a la derecha, que seguiremos, pasando antes por el imponente aunque muy deteriorado caserío Berroeta (Bidaurreta o Biorreta), que a pesar de no estar catalogado, ni protegido ( se ha solicitado la protección por DFG y Ancora al Ayuntamiento donostiarra), presenta una imagen de interés  paisajístico y ambiental de primer orden.

Es una construcción histórica, fue una antigua venta o casa de postas y el 21 de agosto de 1813, durante el asedio a la ciudad, se reunió aquí el cabildo eclesiástico donostiarra para tratar sobre la recolección del diezmo.

La pista en descenso, pasando por otros bellos caseríos (Belabieta, Lauzpel) alcanza Buztizuri bidea, por donde discurre el camino de Santiago, el de las marcas amarillas, hacia Orio, que tomaremos a la izquierda. La vía continua brevemente hacia el mar.

TXALIN ZUTARRIA…El Menhir tumbado de Txalin.

Antes de iniciar la bajada hacia Buztinzuri, merece caminar un centenar de metros hacia Orio por la carretera principal para disfrutar con la visión de “Txalin zutarria”, el menhir tumbado de Txalin, situado cerca de la calzada y fácilmente reconocible dado que es una piedra losa tumbada y alargada. No tiene mugarri de señalización y quizá por ello, a pesar de su magnitud y significado pasa desapercibido a los numerosos caminantes y ciclistas que diariamente circulan por este recorrido tan tradicional y popular.

CAMINO de SANTIAGO del NORTE. Mirando al mar por el litoral de Gipuzkoa.

Ya estamos en “el camino”, poco atiborrado  de peregrinos en relación a otros que ofrece un atractivo paisaje marítimo y rural.  Una ruta muy histórica  dado que las peregrinaciones jacobeas comenzaron en el litoral cantábrico.

Dice Ander Izagirre en su muy utilizado libro guía ” Todos los caminos de Santiago, que cruzan Euskal herria (Sua)” : “El camino de Norte no tiene tantos monumentos ni tan famosos, pero a cambio abre la posibilidad de la sorpresa, ermitas jacobeas, monasterios, refugios y calzadas , el descubrimiento de un camino viejo y discreto.”

Vamos caminando ya hacia el oeste, por pista cementada -Bustinzuri bidea- con numerosas marcas amarillas del Compostelano para que nadie se desoriente y siga por este camino solitario el rumbo a la perfección. El  primer tramo está surcado por varias hermosas mansiones residenciales perdidas en la montaña, hasta que aparece el sendero de monte tradicional, que es muy interesante.

Circula a media ladera dominando el océano y los accidentes orográficos del litoral . Hasta los caseríos Lusarbe, ya en la carretera, atravesaremos: una preciosa calzada medieval muy bien conservada, incomprensiblemente sin señalizar ni explicar, que servía de comunicación entre los caseríos cercanos, tres imponentes fuentes de montaña, cuyas aguas servían para alimentar Zarautz a través de una compleja obra de ingeniería de principios del siglo XX a modo de un acueducto situado metros mas abajo hacia la costa. Aguas que se suministraban a la localidad y a sus habitantes por tuberías que aún se conservan en la descatalogada senda del litoral, y el increíble caserío Egiluze, despistado sobre el cordal  occidental de un valle colgado.

  • Caserío Lusarbe.

Los árboles del Vasco de  Camping y de Fernando Múgica Herzog.

Y sobre el caserío Egiluze en terrenos públicos donostiarras, el Club Vasco de Camping en diferentes ocasiones plantó árboles desde el año 1992 y años después la asociación ”Fondo Nacional judío (Keren Kayemeth loisrael)”  plantó otros miles  en memoria del político Fernando Múgica Herzog, de raíces vasca y  judía, asesinado por ETA en 1996, como embrión de un importante bosque en estas tierras abandonadas de vegetación, helechos y argomas.

  • Calzada Egiluze.

Como referencia del escenario se colocó un monolito en memoria de Múgica. Había sufrido en años anteriores diversos ataques y quedan restos de referencia del lugar. Lamentablemente este bosque cuyos ejemplares crecían rápidamente fue pasto de un incendio que redujo considerablemente los ejemplares plantados…

ITXASPE, bajo KUKUARRI (Talaimendi) mirador sobre el Cantábrico.

El senderista, tras los caseríos Lusarbe zahar y Goikoa por herboso sendero sobre verdes praderas donde siempre pasta ganado vacuno, se encuentra con  la carretera  Donostia-Igeldo-Orio (Zelai haundi)- donde se abandona el camino de Santiago- . En este punto el camino cambia de dirección hacia el mar. A escasos metros hay un primer desvío a derecha,  pero se toma el de la izquierda para iniciar ahora la senda que rodeando Kukuarri por el norte, primero por vertiente interior y después por la marítima, en fuerte bajada en terreno descarnado, cruza de nuevo varias fuentes y una preciosa “borda” que enriquece el paisaje para alcanzar el viejo caserío familiar Itxaspe.

El estuario del río Oria está cerca. El camino es acogedor con mucho encanto frente al mar y sus playas rocosas para alcanzar el sorprendente mirador de Aranarri, antesala de la fuerte bajada por pista cementadas a la playa de Antilla de Orio.

Hay que finalizar en el casco histórico de Orio, que nunca decepciona . Excepcional enclave con diferentes “jatetxes” donde saborear “el besugo al estilo Orio “ que es algo diferente e  inolvidable. Y qué mejor que llegar al pueblo por el puerto deportivo y  el habilitado paseo peatonal que discurre por la ribera derecha de la desembocadura del Oria.

DONOSTI CITY es difusora de contenidos medioambientales con apoyo de GIPUZKOA INGURUMENA.

Te invitamos a seguir nuestra pestaña, Gipuzkoa Ingurumena, con programas especiales en Habla Radio.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 620 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Programa de Radio semanal en Habla Radio San Sebastián. GIPUZKOA PLAN. Visitamos las comarcas de Gipuzkoa. Podcasts.
  • Radio Viajera. Descarga su App. Nuestros podcasts DE DONOSTI AL CIELO. En ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Donosti City cuenta con patrocinios de Goierri Turismo, Gipuzkoa Turismo o Gipuzkoa Ingurumena.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En proyecto un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.