UN PASEO POR LOS BARRIOS DE BRINKOLA Y TELLERIARTE CON REMATE EN MIRANDAOLA.

Lugares escondidos de Gipuzkoa, que merecen una visita.

Es un paseo muy recomendable el que os propone Donosti City en esta ocasión, uniendo dos de esos barrios que parecen perdidos en el mapa, pero que resultan muy agradables, con rincones para fotografiar y disfrutar del entorno rural de Gipuzkoa.

Seguiremos el curso del río Urola, justo después de nacer en la muralla de la sierra de Aizkorri, y aprovecharemos para ver los museos del pan y del pastoreo, así como unas cuantas ferrerías abandonadas, y otra en funcionamiento como la de Mirandaola.

Lo mejor es que el tren de cercanías tiene su última parada en Brinkola, y ahí mismo podré iniciar el paseo totalmente llano hasta Mirandaola. Apenas cuatro kilómetros, con opción de dar la vuelta, o de continuar hasta Legazpi y coger el tren en su estación.

Por lo tanto, iniciaré la caminata en Brinkola, donde enseguida veré un rincón de postal como vemos en la foto.

Ahí mismo veré el rincón del pan, molino incluido, de nombre Igaralde; todo un museo donde Tibur nos podrá hacer una visita guiada, y a buen seguro, podremos comprar pan recién horneado. (TELÉFONO: 943730428)

Siguiendo el curso del río Urola llegaré hasta el barrio de Telleriarte, muy pintoresco, con inicio en una pequeña placita con la ermita de San Juan, donde se encuentra la antigua ferrería de Elorregi datada en 1384, y la de Ubitarte.

En el lateral de la ermita sale la carreterita que me lleva en dos minutos al Caserío Erreizabal, ecomuseo del pastoreo (TELÉFONO 943730428), que con tiempo merece una visita. Si no, continúo caminando hasta el mismo barrio y seguir hacia Legazpi.

Pronto llegaré a otro caserío histórico, ahora agroturismo, de nombre Pastain, un edificio de piedra y madera de 1800, con habitaciones y con la gran atención de Juanita. Buena recomendación de Donosti City en su paso por la segunda etapa de la Ruta del Queso Idiazabal GR283.

Un poco más adelante, el parque y ferrería de Mirandaola, con escenificaciones a la antigua usanza de cómo se forjaba el hierro.

COMPLEMENTO:

Programando una sesión más amplia y con los horarios debidos, podría añadir una ruta de 35 minutos y por terreno llano alrededor del embalse de Barrendiola. Para ello hay que seguir por carretera desde el mismo barrio de Brinkola, durante 1,5 kilómetros hasta la misma presa.

Por terreno totalmente llano y bien marcado completo la vuelta al embalse bajo la pared de la sierra de Aizkorri.

Merecerá la pena el paseo entre el bosque y las cantarinas aguas de la regata de Barrendiola justo al final del embalse.

  • Barrendiola y la sierra de Aizkorri.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.