UN PASEO POR LOS PUENTES DEL URUMEA EN HERNANI.

Ocho puentes y parques en un delicioso paseo.

  • Texto : Jesus Mari Alquézar.
  • Fotos : Marijo Villalba.

Bella excursión diseñada para la marcha nórdica del CVCE para el 26 de Marzo y que guiará Marijo Villalba.

Tras el éxito del paseo por los puentes » más donostiarras » del Urumea ( primera posición en Google pinchando URUMEA PUENTES ) que nos diseñó nuestro colaborador Jesus Mari Alquézar con más de 20.000 visitas, os proponemos en esta ocasión seguir el Urumea pero esta vez por los puentes de Hernani. Sigamos pues con atención.

El río Urumea (aguas finas, aguas transparentes en castellano) no es el más importante y caudaloso de los ríos vasco-navarros, pero es muy popular pues atraviesa desde su nacimiento en los altos de Goizueta, en el puerto de Ezkurra (Navarra),  un  recorrido de 40 kms con una cuenca de 279 m² hasta volcar sus aguas en el mar Cantábrico en Donostia. A lo largo de su trayecto son numerosos los puentes de todo tipo que permiten a los ciudadanos a cruzar el río de una ribera a otra.

El Urumea se enriquece de diferentes afluentes, destacando el Añarbe. Por sus características, en otoño e invierno, cuando llueve mucho, tiene crecidas que han originado importantes inundaciones, problema en vías de solución con importantes actuaciones.

En la zona navarra el itinerario es de naturaleza pura, en un paisaje muy bucólico con aguas saltarinas muy bien aprovechadas. Entra en Gipuzkoa por el municipio de Hernani, y entonces otro mundo puebla sus orillas, una mezcla de mundo rural con sus caseríos y sidrerías y otro industrial de vital importancia empresarial y comercial. En Hernani se sitúan varios interesantes puentes que merecen conocerse con un paseo circular que proponemos. Es en San Sebastián, cuando los puentes son los mas importantes, pero nos interesa dar a conocer los inmediatamente anteriores, los de Hernani. Vayamos pues hacia ellos en otro paseo por la cuenca del Urumea, desde la estación centro del municipio y en dirección hacia el nacimiento, hacia el SE.

PUENTE de KARABEL

Es un nuevo puente, moderno, atirantado, construido por la agencia vasca del agua-URA- sustituyendo un anterior para prevenir las inundaciones del Urumea en el entorno de Hernani y su barrio Karabel. Puente de tipo arco de 51,5 m de luz constituido por un tablero de hormigón y acero (estructura mixta) y dos arcos metálicos a cada lado .

El derribado era del siglo XIX de cuatro arcos y pilares y comunicaba las márgenes en  zonas menos urbanizadas que las actuales.

Desde aquí hay que continuar primero por paseo peatonal y después por la carretera local de las sidrerías, que a partir de aquí abundan (Itxasburu, Olaizola, Utsuenea, Iparragire, Elorrabi y Altzueta) y siempre al borde del río,  atravesando antes el popular barrio Portu (Puerto) situado en la orilla izquierda del río y un poco al sur del casco viejo. Su nombre proviene de que en sus inmediaciones había un puerto fluvial, actualmente desaparecido.

PASARELA COLGANTE con lavadero de OSINAGA

 Puente pasarela colgante  rústica con tablones de madera y atractiva, de los muchos que existían para atravesar el cauce. Actualmente está tan deteriorado (como otros muchos) que su paso está cerrado. Bajo el puente se sitúan los restos de un popular lavadero, punto de encuentro de la sociedad hasta mediados del el siglo pasado.

PUENTE de ELORRABI -Elorrabiko zubia

 Aquí existía otra pasarela colgante que desapareció a causa una gran crecida de las aguas del río. En Junio de 2019 se inauguró un moderno puente estrecho y potente, pero solo para peatones, bicis y/o motos, referencia  actual para unir las dos márgenes en zona muy frecuentada de visitantes para disfrutar de las sidrerías de este lugar.

Tras este puente, en un escenario verde de catálogo, la ruta asciende y al perder altura, el caminante cambia de rumbo al norte, de nuevo hacia Hernani y buscando la ribera derecha ya en zona industrial en el importante polígono de Ibarluze.

PUENTE de IBARLUZE

 En la ribera izquierda existe una central eléctrica y a su lado un precioso puente de dos arcos. Es el de Ibarluze, corto y estrecho que facilita el paso al otro lado, donde continua la industrialdea.

Siguiendo el paseo al borde del  río, volvemos a encontrarnos con el citado puente de Elorrabi, desde la otra margen ,con su pequeño puerto deportivo y de recreo en una zona donde las aguas circulan tranquilas.

Puente de KARABEL

 En esta zona se sigue caminando al borde del río, pero con industrias paralelas. Aun así el paseo se hace agradable hasta alcanzar en esta margen el puente de Karabel. Ya estamos en Hernani, pero todavía nos quedan  tres puentes de diferente interés, antes de finalizar esta propuesta en Ergobia en el parque fluvial de Ergobia-Astigarraga.

Puente del VIADUCTO

 Este puente pasa un tanto desapercibido pues forma parte del viaducto de la carretera principal que desde Hernani conduce a los automóviles y otros medios motorizados hasta  la capital Guipuzcoana. Sin embargo,cuando sobrepasa el Urumea, es un puente de varios arcos, que bien merece citarse.

Puente de LA  FLORIDA

Otro puente relativamente contemporáneo, moderno de un solo arco para evitar las inundaciones y sirve para unir el barrio de La Florida con Ergobia, también en zona de industrialdea. Se sitúa frente a la estación de Hernani (industrial), en cuya margen se están realizando importantes obras con movimientos de tierra para la construcción del la Y vasca, el tren de alta velocidad vasco.

Puente de ERGOBIA

Ultimo paso del paseo, y puerta del nuevo parque fluvial de Ergobia -Astigarraga.

Astigarraga fue antaño un barrio de San Sebastián y este puente pertenece al Barrio de Ergobia de Astigarraga.Es un puente histórico del siglo XVIII de piedra de sillería de 3 arcos,que sustituyó a uno de madera. Es monumental y por aquí pasaba la calzada Real que unía Castilla con Francia. A pesar de numerosas reformas mantiene su inconfundible y robusto estilo. En las cercanías existía un lavadero que da origen al nombre del parque fluvial.

Parque FLUVIAL de ASTIGARRAGA-Andre GOBADARIEN parkea

 Apoteósico final al paseo, con varias puertas de entrada, siendo una de ellas el puente de Ergobia. Fue inaugurado el 18 de octubre de 2019 y dedicado a las mujeres lavanderas, situado entre el río y el nuevo barrio de Urumea berri. Es un relevante espacio para el recreo, para pasear, hacer deporte, jugar con los niños, punto de estancia y de descanso con alamedas de tierra y zonas verdes. Una escultura moderna “Ur Gardena”, que representa a una lavandera, de Mª José Lacadena da la bienvenida a los visitantes en una de las puertas.

ENLACE a nuestro artículo URUMEA UN PASEO ENTRE SUS PUENTES.

Web MARCHA NORDICA.

Nuestro artículo entrevista a MARIJO VILLALBA, MARCHA NORDICA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.