UN PLAN FAMILIAR POR EL MEJOR ENTORNO DE NATURALEZA DE GIPUZKOA.

Disfruta de pueblos y paisajes fascinantes en este plan por Ibiur, Baliarrain, Orendain, Abaltzisketa, Saturdi, Zaldibia y Lazkaomendi.

  • Atardece sobre Baliarrain y la Sierra de Aralar.

Junio o julio con el día muy largo, es la mejor época para hacer una excursión familiar en uno de los mejores entornos de naturaleza que encontraremos, a tan solo media hora en coche de la capital. Pueblos, valles y montañas que cautivan, a caballo entre las comarcas de Tolosaldea y Goierri, con las sierras de Aralar y Aizkorri dominantes.

Un esplendor natural de gran belleza en el que vamos a combinar paseos a pie y en coche, disfrutando del paisaje como pocas veces lo haremos y con unas cuantas sorpresas “poco conocidas”, aunque ya los seguidores de Donosti City han tenido muchas referencias en diferentes artículos y en fotografías de nuestras redes sociales.

  • Vistas del entorno en el que os proponemos la excursión desde la ermita de Aldaba. Foto: Sonia Urreizti.

Bosques, flora, fauna, verdes prados en esta época del año. Un privilegio de nuestra tierra que desgraciadamente muchos no conocen. Sigue nuestras indicaciones y haz esta ruta en un día radiante. Si no la haces, solo pierde uno:

TÚ.

Y, por si fuera poco, no hace falta madrugar, aunque para evitar el calor sea lo más recomendable. Pongamos las 11,00 horas para salir de casa (dependerá claro está de la distancia que tenga cada cual). En la vieja carretera de Ikaztegieta a Legorreta (25 minutos desde la capital), tomo la desviación a Baliarrain. Enseguida (300 metros), llegamos al embalse de Ibiur, que con buen tiempo me permite ver el Txindoki reflejado en sus aguas.

Un primer lujo.

Aparco junto a la caseta del guarda y por pista de grava rodeo andando el embalse. 11,45 horas tras las primeras fotos. Caminata de hora y media sin prisa ninguna. Unos cuatro kilómetros llanos entre bosque, vegetación exuberante, flores… Cruzaré dos regatas que surten de agua este embalse que data del 2008 por lo que en muchos mapas no aparecerá.

  • Variada flora en el camino de Ibiur.

  • Pareja de caminantes atacan el repecho final.

Ya en el otro lado del embalse, sigue la pista por un empinado repecho de 300 metros que lleva a un caserío muy vistoso y que conecta con la carretera de Baliarrain.

  • Caserío Bidasola con granero circular.

Sigo ahora la carretera y en 350 metros llego a este idílico pueblo, de grandes vistas a la Sierra de Aralar, dominado por la Iglesia de la Asunción donde en 1904 ingresara Joxemiel de Barandiaran para estudiar la carrera de sacerdocio. Disfruto del pueblo, sus dos frontones (uno diminuto), las cuidadas casas con jardines y flores, y las vistas hacia Orendain, pueblo que veremos a la tarde.

  • Baliarrain.

  • Orendain desde Baliarrain. Foto: Sonia Urreizti.

Será buena idea comer en su Ostatu (Restaurante Zartagi), donde entre semana dan menús sabrosísimos, y los sábados y domingos, una carta selecta muy interesante. Prueba su atún traído de la almadraba de Tarragona y un helado de nueces que elabora Larreta en Orendain. Productos kilómetro cero, lo mejor para nuestras excursiones.

Sin prisa pongamos las 17,00 horas para bajar los dos kilómetros de carretera hasta el embalse donde habíamos dejado el coche.

  • Bajamos de nuevo al embalse.

Con suerte, y esta vez con el sol a mi espalda, veré más limpia la montaña. Vuelvo hacia Ikaztegieta y más adelante hasta Alegi para seguir las indicaciones de Amezketa-Orendain. Cinco kilómetros de carretera me llevan hasta Orendain. Muy cerca, la granja de Larreta donde podré comprar, si se tercia, queso, yogures y el citado helado.

Orendain es otro pueblo encantador de vistas alucinantes, con un Ayuntamiento de estilo neoclásico puro. Uno de los pocos que encontramos en la arquitectura civil guipuzcoana.

En 1967, Orendain se fusionó con los municipios vecinos de Baliarrain e Ikaztegieta formando el municipio de Iruerrieta, que se disolvió en 1988. De nuevo sorprende lo cuidado de este pueblo, una invitación a quedarse a descansar disfrutando de las vistas al Balerdi, Txindoki, Ausa Gaztelu… Vimos unos contenedores de residuos orgánicos para reciclarlos a compost.

  • Las vistas desde Orendain lo dicen todo.

  • Todo es belleza y armonía en Orendain.

  • Iglesia de la Asunción en Orendain.

18,30 horas, café incluido, y de nuevo al coche. Nada más salir de Orendain giro a la derecha para seguir las indicaciones de Abaltzisketa y en cinco kilómetros de grandes vistas llego a otro idílico pueblo de grandes panorámicas en el mirador que veré junto al frontón y la Iglesia de San Juan Bautista sobre la que se impone nuevamente el Txindoki.

  • Espectacular panorámica desde Abaltzisketa.

  • Iglesia de San Juan Bautista.

  • Escultura en la plaza de Abaltzisketa.

Continúo ahora hacia Zaldibia pero primero pasaremos por las campas de Larraitz, con un interesante parque de aventuras y punto de inicio para las ascensiones al Txindoki.

Sigo por la carretera, pero atención, porque antes de Zaldibia me desvío en una curva a la derecha siguiendo las indicaciones de San Saturnino, Saturdi. En 400 metros estaré viendo una de las grandes postales del Goierri, que muchos se la pasan de largo. La foto de esta ermita de nuevo dominada por un Txindoki, que desde esta posición se vuelve piramidal.

  • Ermita de Saturdi.

20, 00 horas. Tras la sesión de fotos termino de bajar a Zaldibia, donde cogeré la carretera de Lazkaomendi. Por si acaso pregunta, pues no es fácil verla a la primera. El desvío no viene indicado y hay que cruzar un pequeño puente que no invita a pensar que la carretera suba por ahí. Vaya si sube.

Dos kilómetros de prados y la Sierra de Aralar con los colores de la tarde, me hará disfrutar del entorno rural.

  • Todavía en Zaldibia, la panorámica al atardecer, no tiene desperdicio.

No corras. Enseguida superamos un primer merendero, pero continuamos arriba hasta coronar Lazkaomendi, me desvío a la derecha para tomar algo en el famoso merendero Pipas.

De sus vistas, hablan solas las fotos y vídeos que acompañamos.

Ve el atardecer desde aquí. A un lado, la sierra de Aralar. Al otro, la sierra de Aizkorri. Y con un poco de suerte, la Diosa Mari volará de monte a monte desplegando su dorada capa. Si sopla el viento, habrá sido Mari…

  • Lo idílico existe. Foto: Elena Bengoa.

Dos kilómetros más me llevan a Lazkao y de ahí a la carretera nacional en Ordizia.

¿Te lo vas a perder?

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.