UN VIAJE EN EL TRANSCANTÁBRICO.

Un crucero sobre railes, desde San Sebastián a Santiago de Compostela en el tren de la Belle Époque.

  • Texto y fotos: Jesús María Alquézar.
  • Incorporaremos podcast en Radio Viajera.

Nuestro amigo viajero Jesús Mª Alquézar nos relató otro maravilloso recorrido en tren, Al Andalus, desde Sevilla a Madrid por Extremadura, como podéis ver en nuestra pestaña VIAJES. Ahora comparte con nosotros una nueva experiencia, una “road movie“ en un  tren histórico que está en el ranking de los mejores 25 países del mundo. Nos montamos en el “Transcantábrico Gran lujo”, por la España verde del norte. Ocho días para viajar desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela. El Transcantábrico está considerado como el “mejor” entre los que se comercializan en España, que son varios, como así lo certifican los viajeros en sus opiniones.

UN POCO de HISTORIA.

Los amantes de los trenes y de viajar en ellos deberíamos, en esta dilatada vida, disfrutar con este hábito que nos lleva a los primeros años del siglo XIX. Fue en el año 1983 cuando unos profesionales de FEVE (ferrocarriles españoles de vía estrecha) tuvieron la genial idea de transformar aquellos coches Pullman en un crucero sobre ruedas.

La idea era “ crear un tren que capitalizara, por una parte, los territorios y paisajes que recorría, y por otra, que fuera un revulsivo capaz de crear una nueva imagen tanto en el interior como en el exterior de la empresa.”

Para mantener el espíritu de aquellos trenes de “belle époque” se consiguieron convertir viejos coches de 1920 y 1930 procedentes de los ferrocarriles vascongados en calamitoso estado, en un elegante hotel sobre ruedas compuesto por cuatro coches que estuvo finalizado, tras un trabajo de cuatro meses, en julio de 1983.

En su ya larga vida la demanda  del Transcantábrico ha ido creciendo por la mejora de prestaciones y mayor profesionalización de los servicios hoteleros y turísticos construyéndose el Transcantábrico II, en el que cada compartimento es una suite con sus servicios, complemento cómodo al resto de las instalaciones, como son los salones, comedores, bar y coche pub. Este tren tiene en su haber varias certificaciones de calidad y otros premios entre los que destaca el “ New Millennium Award”.

Con una exquisita y selecta decoración este viaje nos traslada a los  románticos años posteriores a la Gran Guerra con aquella refinada atmósfera a los tiempos actuales. Recuperando, acertadamente, el patrimonio histórico ferroviario.

A BORDO.

El Transcantábrico es un viaje inolvidable, y más para los amantes de viajar en tren, con el más veterano de los trenes turísticos de España. Elegancia, cuidado de detalles, servicio de primera clase, alta gastronomía de cada comunidad que se pasa, y la ruta, la inigualable del norte, con un destino, Santiago de Compostela, siguiendo la línea del Camino Compostelano a través de una serpenteante vía métrica.

Las visitas a los importantes núcleos urbanos y rurales cercanos a la costa, con el apoyo del bus “Transcantábrico” que acompaña al tren, con paisajes litorales, de montaña, y lugares llenos de tradición y leyendas forman parte del programa. Un tren muy largo y espectacular  para 28 pasajeros máximo.

Los trenes, además de ser el medio menos contaminante, embellecen la naturaleza. El paisaje desde la ventanilla es más hermoso, pantallas abiertas sobre las maravillas de la costa y las montañas del interior. Una foto con tren es insuperable, enriqueciendo el encuadre .

Los trenes atraen desde la infancia. Tienen un atractivo que enamora. Y nadie puede escapar a los recuerdos que suponen los viajes en tren. Como en todos mis viajes utilizo este medio, confieso que rodar sobre el camino de hierro me supone un regalo para los sentidos y utilizo esta fórmula con carácter preferencial en la mayoría de mis excursiones tanto cercanas como lejanas.

DESDE el PAÍS VASCO a GALICIA.

Desde el País Vasco a Galicia, pasando por Cantabria y Asturias es un recorrido sin límites en el lujoso palacio rodante, una atalaya única para contemplar el paisaje con el glamour de aquellos primorosos años. Se nos propone un recorrido a fondo por las más bellas localidades de la costa cantábrica: San Sebastián, Bilbao, Santander, Santillana del Mar, Potes, Ribadesella, Arriondas, Covadonga, Cangas de Onís, Candás, Oviedo, Gijón Avilés, Luarca, Ribadeo, Viveiro y Santiago de Compostela, la meca del peregrino.

  • Playa de las Catedrales.

  • Gijón.

  • Guggenheim.

Quizá se me olvida alguna, y todo ello circulando a una velocidad de crucero que no supera los 30/40 kms. hora, para mejor degustación de los paisajes. Y a la cita acuden ciudadanos de todas las comunidades españolas y de los 5 continentes atraídos por los encantos de la franja marítimo terrestre del norte español… y del magnífico tren.

Cada jornada se inicia con la ilusión del ”niño con zapatos nuevos” con unas jornadas intensas  a la vez de cómodas pues el día es largo y más en junio, con un empleo del tiempo inmejorable, a lo que se añade el placer de degustar los mejores manjares y caldos de las regiones que atravesamos. La gastronomía forma parte importante e inseparable de la excursión de cada día.

DIARIO INFORMAL del DIA a DIA

Todos los días el tren circula durante varias horas y en diferentes franjas para disfrutar del palacio rodante, y de las luces diversas tanto desde el tren como en la excursión.

SAN SEBASTIAN- BILBAO (en Bus) y hasta CARRANZA en tren.

En este largo periplo de una semana tras la bienvenida y vista de la perla del Cantábrico, Donostia, visitamos lo mejor de Bilbao, centro histórico y su imprescindible museo Guggenheim, símbolo del nuevo Bilbao.

CARRANZA-BILBAO- SANTANDER.

Santander, su fachada litoral y su casino, la neo-cueva de Altamira, museo y reproducción fidedigna de este máximo exponente del arte rupestre. Santillana del Mar, la impresionante  e imprescindible villa medieval.

SANTANDER-CABEZÓN de la SAL.

Desde Unquera (localidad productora de la afamada y exquisita “corbata,) por el desfiladero de la Hermida a Potes, y Santo Toribio de Liébana. Con visita al Palacio El Capricho de Gaudí en Comillas , genial y colorista palacete del siglo XIX).

CABEZON de la SAL- LLANES.

Con la neo-cueva de Altamira con Santillana del Mar cuyo casco histórico y medieval está magníficamente conservado. Bellísimo e imprescindible.

ARRIONDAS-OVIEDO-CANDAS.

Parque Nacional Picos de Europa por Arriondas. Lago Enol y Santuario de Covadonga para viajar en el tren a Oviedo, capital del Principado de Asturias con muchas joyas como principales atractivos de este día.

CANDAS-AVILÉS-GIJON-LUARCA.

La importante visita a Avilés, villa milenaria con su valioso casco histórico y sin embargo antaño menospreciada y Gijón son encuentros de interés, con varios encantos desde su largo arenal hasta la escultura de Chillida, “elogio del horizonte” y su barrio de pescadores Cimadevilla. Luego el día termina con la panorámica desde el mirador del ferrocarril del litoral asturiano hasta Luarca, la villa blanca de la Costa Verde y encantadora localidad marinera.

LUARCA -VIVEIRO.

Desde Ribadeo, histórica villa gallega limítrofe con el principado de Asturias, llegamos a la impresionante playa de las Catedrales, considerada una de las más espectaculares del mundo para por la tarde disfrutar  un con un largo y bello recorrido en el tren a  por el litoral hasta Viveiro.

VIVEIRO-SANTIAGO de COMPOSTELA.

El tren tiene su estación ferroviaria “términus” en Ferrol, localidad cercana de Santiago de Compostela a donde llegamos en el bus. Santiago en una ciudad muy hermosa, monumental y bulliciosa con ciudadanos locales, turistas y peregrinos se concentran en la plaza del Obradoiro, con numerosas joyas artísticas como su magnífica catedral.

Santiago merece una visita intensa que hacemos y lo ideal es regresar , en nuestro caso a la capital guipuzcoana para completar la “escapada”, en tren, largo en horario, tranquilo, pero también muy paisajístico. El lector puede elegir esta vía o la del avión, rápida y segura.

Es un adiós al Transcantábrico, tren que quedará siempre en el inolvidable recuerdo, pero no es un adiós, es un “hasta pronto”, pues para el 2023 aún nos quedan otros planes en la península para viajar en tren.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.