UNA RUTA POR ULTZAMA, SALDIAS Y LEITZA.
Bosques, prados, pueblos de postal y la tranquilidad de una zona privilegiada por la naturaleza.
Un valle poco conocido, tranquilo, de hermosos paisajes de prados y montañas amables, es el valle de Ultzama, la llamada “Suiza navarra”, que queda muy cerquita de Donosti y que nos hará desconectar de la rutina en una jornada de excursión muy interesante.
Os proponemos para ello una ruta circular en coche, pero caminando también una hora por el bosque de Orgi, y, sobre todo, disfrutar de pueblos “de postal” y paisajes dominados por prados, bosques de mucha belleza, sin que falten ovejas, vacas y caballos se mire por donde se mire. Eso sí, conduciendo con calma para disfrutar de este entorno natural por alguna carretera estrecha y de curvas cerradas.
En esta época del año, primavera, sería imperdonable no conocer estos parajes, pero también el otoño con su paleta de colores, y el invierno, si pillamos algo de nieve, nos deleitarán, como bien vemos en las fotografías.
Pequeños pueblos muy similares componen este vergel natural que cruza el río Ultzama formando un valle que es Parque micológico, paraíso de setas y hongos, (recordemos que nosotros dejamos a los navarros las playas), que cuenta con un campo de golf y con un bosque de nombre Orgi que exploraremos a mediodía.
Ultzama queda a no más de 20 minutos de Pamplona, bien por la autovía o bien por el puerto de Belate, y a unos 45 minutos desde Donosti también por la autovía A-15 con salida en el cruce de Latasa. No hay excusa para no organizar esta bonita excursión.
LA EXCURSIÓN.
Desde Donosti y por la citada autovía pasaremos por Lekunberri y bajando hacia Irurtzun veremos a la derecha la salida de Latasa – Urritza. Nada más salir a la N-411 subo hacia la izquierda unos dos kilómetros hasta llegar a Udabe y más adelante a Juansarats.
Sigo recto dejando a la derecha Erviti hasta llegar a la entrada del Parque micológico. Pasaré por Larraintzar y Lizaso, donde conviene aparcar para intimar con un pueblo tranquilo, bien cuidado, con alguna casona interesante y un restaurante para reponer. Un poquito más adelante llegaré a las inmediaciones de la yeguada Ultzama y el bosque de Orgi.
Calcularemos una hora para caminar por este pequeño bosque. Orgi es un bosque milenario de 80 hectáreas, única muestra de lo que fueron los primitivos robledales que ocupaban los valles húmedos del norte de Navarra. El circuito es interesante con algún observatorio de aves y paneles explicativos que iremos viendo.
Salgamos ahora para continuar por la carretera N-411 hacia Latasa bordeando el campo de golf. Prestaremos atención porque nada más pasar el golf veremos un cruce mal señalizado que a la izquierda nos llevará hasta Urrizola-Galain, dos pueblos en uno que nos invitan a contemplar grandes vistas aéreas del valle. Merece la pena subir hasta Urrizola para ver este imponente paisaje.
Como será la hora de comer os recomiendo hacerlo, previa reserva, en el restaurante Orgi de Lizaso antes de continuar nuestra ruta.
Una vez comidos retrocedamos ahora hasta pasar Larraintza, Suarbe e Ilarregi. A la derecha veremos un cruce que nos mete en el bosque por Orokieta-Saldias. Carretera que sube y baja en medio del bosque durante una docena de kilómetros hasta la localidad de Saldias. Os recomiendo parar en la carretera en cuanto veáis una vista del pueblo de auténtica postal, de las mejores de Navarra.
En plena montaña, Saldias está a 555 metros de altitud. Si no hemos comido en Lizaso lo podremos hacer aquí en su ostatu o algún otro bar.
Sigamos ahora durante cuatro kilómetros por estrecha y muy empinada carretera hasta enlazar con la carretera que desde Santesteban sube hacia Leitza por el alto de Ezkurra, también llamado Arkiskil o Usategieta (algún día unificarán los nombres). Seguimos una decena de kilómetros en un entorno muy bello que merece más de una fotografía.
Desde el alto quedarán cuatro kilómetros hasta Leitza donde pararemos para ver la plaza donde se rodó “Ocho apellidos vascos”. No dejéis de dar una vuelta por los alrededores de la plaza Euskal Herria.
Tenéis más detalles sobre Leitza en el siguiente enlace.
Desde Leitza hasta la A-15 solo quedarán un par de kilómetros, así que, si el día es largo y me sobra tiempo, os recomiendo entrar en Berastegi, el último pueblo guipuzcoano, donde pasar las últimas horas de la tarde. Aquí te dejo más detalles sobre Berastegi, un pueblo entre dos valles que merece una visita.
Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:
- Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
- Youtube, Canal Donosti City TV
- Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
- Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Descarga su APP, Radio Viajera.
- Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
- Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
- Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.