UNA VISITA AL COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL DE GIPUZKOA. CURSO PLUS 55.

La recogida selectiva de la ciudadanía guipuzcoana supera los objetivos previstos en Europa.

Donosti City visitó el complejo medioambiental de Gipuzkoa de reciente creación, que elimina el problema de la recogida de basuras tras años de polémica con el cierre de vertederos y el traslado de nuestras basuras a Cantabria. Instalaciones y sistemas punteros en Europa, junto a una buena campaña de concienciación a la ciudadanía en el recogida selectiva de residuos, están dando magníficos resultados.

Acompañamos un vídeo resumen de las instalaciones.

Fue el punto final a un brillante Curso del taller medioambiental Plus 55 que supera de largo el listón de anteriores ediciones.

El Consorcio de Residuos/GHK que lo componen 88 municipios de Gipuzkoa, 2 de Vizcaya, 8 Mancomunidades y la Diputación Foral de Gipuzkoa, gestiona los residuos urbanos de Gipuzkoa en “alta”.

En primer lugar destacar, el nivel altísimo de recogida selectiva de la ciudadanía guipuzcoana con un 54%, superior al 50% de los objetivos de la Unión Europea para 2020.

El Complejo de Zubieta da tratamiento a los residuos urbanos en 4 instalaciones:

  • Tratamiento mecánico-biológico.
  • Valorización energética (incineración).
  • Biometanización
  • Reciclaje de escorias

En resumen:

  • se tratan el 100% de los residuos urbanos, evitando los vertederos.
  • se cumplen los objetivos europeos.
  • se revalorizan todos los residuos generados en el Complejo excepto las cenizas de depuración de gases (2-3% del total en peso) que se llevan a gestor autorizado para su tratamiento posterior (similar al de las cenizas generadas en las acerías y fundiciones).
  • las emisiones atmosféricas de la planta incineradora, tras la correspondiente depuración de sustancias sólidas y gases: partículas, metales, dioxinas y furanos…están muy por debajo de los límites establecidos por la normativa vigente y de lo emitido por otras industrias.

Tras la colocación de los correspondientes EPIS (equipos de protección individual): calzado de seguridad, casco, chalecos reflectores…se formaron 2 grupos para las visitas guiadas por el director general y la responsable de las instalaciones, respectivamente.

La Unión Europea considera la eliminación en vertedero como la peor y la última de sus soluciones por ser la menos sostenible. El objetivo para 2030 es la supresión al máximo posible de todos los vertederos de Europa. Países europeos pioneros en conciencia ambiental, gestión de residuos, reciclaje, apuestan claramente por estas plantas de valorización energética. Alemania cuenta con 99, Francia con 126, Suecia con 33, Dinamarca con 26…

Este Complejo que acabamos de visitar es el cuarto más moderno de Europa. Ver vídeo adjunto.

Un programa municipal de Taller Plus 55 con la colaboración de los departamentos de cultura y Medio Ambiente de San Sebastián, así como de Gipuzkoa Ingurumena de Diputación. 

DONOSTI CITY involucrado con el Medio Ambiente, te ofrece información en nuestra pestaña » Gipuzkoa Ingurumena » y en programas de Habla Radio San Sebastián.
Y para seguir el día a día con Donosti City :
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.