UNA VISITA ENTRE AMIGOS AL CHILIDA LEKU.

Conocer la vida y obra de Eduardo Chillida en su propio museo.

Donosti City tuvo el placer de participar con un numeroso grupo de amigos aventureros, una visita guiada por el polifacético Sebas Agirretxe, gran amigo personal de Eduardo Chillida y su familia, además de conocedor de nuestra cultura.  Gaztelubide fue el escenario de algo habitual en nuestra tierra como es contrastar opiniones en una comida que en este caso bordó Bixente Odriozola. Visita y comida de 10,5 sobre 10.

Os dejamos con los apuntes de CARLOS SAIZ, un buen número de fotografías, enlaces a galerías fotográficas y artículos de Donosti City sobre el museo, así como nuestra entrevista con Mikel Chillida que realizamos en Donosti City TV.

Por Carlos Saiz.

Fotos : Carlos Bengoa y Enrique Villafranca.

Un grupo de participantes en el Taller de Sensibilización Medioambiental de +55, autodenominado Artetalde, nos desplazamos a Chillida Leku una mañana de diciembre.

Sin orden cronológico ni recorrido preestablecido, nos dirige el generoso y sabio amigo Sebas Agirretxe. Atravesamos el césped, vamos por el camino asfaltado, entramos en el caserío Zabalaga, y nos detenemos ante las esculturas seleccionadas por el ‘pastor’ al que seguimos y atendemos muy atentamente. Las explicaciones que nos da, mezclan descripción de cada escultura (o gravitación, o dibujo), así como del tipo de materiales utilizados por Eduardo Chillida (1924-2002), y con anécdotas sobre la relación profesional y personal de Sebas con Eduardo. Por tanto, la visita no ha tenido únicamente un alto contenido artístico y académico, sino además, un importante componente emocional y afectivo. También nos ha saludado y agradecido la visita uno de los nietos de Eduardo,  Mikel Chillida, que nos ha deseado que disfrutemos de la visita.

Sebas nos cuenta que en la inauguración, tras firmar en el libro de honor los Reyes Juan Carlos y Sofía, el presidente del Gobierno José María Aznar, el lehendakari Ibarretxe y el canciller alemán Gerhard Schröder, también firmó él.

 No detenemos ante algunas de las piezas exteriores, todas de hierro y de granito rosa de la India, trabajadas en distintas texturas y acabados. Chillida intentaba luchar contra la materia,   contra el material con el que trabajaba. Por ejemplo, convierte el hormigón en algo ingrávido, al suspenderlo y mantenerlo en el aire. ‘Moldea’ el hierro, trabajándolo como un material ‘blando’. Pule el granito, dejándolo liso en algunas superficies. Y también el alabastro, liso y brillante (sobre todo en lo ‘vaciados’).

La perfección era una de las ‘obsesiones’ personales de Eduardo Chillida. Por eso hizo series, en las que cada pieza es distinta de la anterior, y van con numeración romana. Incluso en el acabado (alguna de las esculturas para Alemania, la hizo aquí, pues allí la hubieran terminado ‘demasiado bien’.

Recordamos que Chillida se implicó en movimientos sociales, y creó logotipos como los de contra la energía nuclear, en Deba (1973) y Lemoiz (1974) y el de Gestoras Pro-Amnistía (1976). Tambien para la UPV (1975), para Euskaltzaindia, y para Amnistía Internacional, para Derechos Humanos (1980) y Orfeón Donostiarra (1992).

 Visitamos el lugar bajo el gran magnolio, en donde Chillida quería ser enterrado. Se ve una cruz que se hizo posteriormente, siguiendo el detalladlo dibujo que había dejado (sin duda, diseñado para su tumba). Después, se pusieron ahí las cenizas de Pilar Belzunce y de Joaquin Goikoetxea (“yo quiero ir sonde Eduardo vaya”, decía, y la familia tuvo el detalle de enterrar las cenizas del jardinero junto a las de su amigo Eduardo).

Y rematamos la ‘faena’ alrededor de la mesa en Gaztelubide, con excelentes viandas y pitanzas, preparadas con todo su mimo y su buena mano, por el ‘Cocinero Mayor’, Bixente Odriozola , regadas con sobresalientes caldos (que se diría usando cultismos en el lenguaje) rematando con ‘mamia’ de Betelu, espectacular.

Y conversamos sobre la proporción aurea, y el buzón de la calle Narrica, y los dibujos a pluma de Eladio Jimeno (asistente al taller y a la actividad de hoy).

Jornada memorable.

ENLACE GALERIA FOTOS CHILLIDA LEKU.

ENLACE GALERIA FOTOS CHILLIDA LEKU SIGMA PROJECT.

ENLACE CHILLIDA LEKU ABRE DE NUEVO SUS PUERTAS.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.