URKABE y ARKALE. El castillo medieval de BELOAGA.

Descubriendo los montes olvidados del valle de Oiartzun.

  • Vistas desde el fuerte de Beloaga.

Jesús Mª Alquézar y Javier Michelena

Fotos de Antxón San José

Esta es otra cita imprescindible para descubrir e intimar con el valle de Oiartzun y la historia , especialmente con el castillo de Beloaga en la cima del monte Arkale, una estratégica  fortaleza medieval que servía para controlar el camino del mar, desde Baiona y Francia hacia el interior,  y el camino de Santiago que desde Irun toma el valle del Oria (etapas en planes de Donosti City).

Es otro de los fuertes navarros en Gipuzkoa. La historia nos cuenta que fue ocupado por Castilla en la invasión de 1200 por el rey Alfonso VIII de Castilla, aunque en el siglo XIV volvió a manos navarras.

Los montes de Urkabe ( 237 m)  y Arkale ( 273 m), junto al aún más desconocido Trapada cierran el horizonte de Oiartzun por el norte. Son el emblema de la localidad que bien merecen conocerse con una excursión senderista de montaña y algo más, pues se recuperan numerosas historias que se relacionan con su entorno.

Un escenario de campiña, rural y bucólico hace que desde Donosti City recomendemos sin reparos este itinerario que a nadie defraudará . Quizá su baja altitud y la cercanía del Parque Natural de Aiako Harria sean la razón de ser un sistema olvidado, ninguneado, que se debe promocionar. Destacan en la memoria histórica los fuertes que albergaron ambas cimas, que tuvieron protagonismo desde la Edad Media hasta la última guerra carlista, en las que integraban la línea fortificada desplegada por los liberales entre Donostia y Oiartzun.

En Urkabe no queda resto alguno pero sin embargo en Arkale, en la cima más oriental de las peñas (Fuertia), se conservan  ruinas de un castillo de época medieval. Actualmente se realizan excavaciones, se ha remozado el entorno y las paredes con excelentes resultados. El fuerte o castillo de Belagoa es uno de los principales de origen medieval de Gipuzkoa mejor conservado desde el origen del año 1200.

Pese a la lejanía de la fecha histórica, no resulta descabellado pensar que el origen del castillo de Beloaga sea mucho más antiguo. Hay opiniones de que pudo estar habilitado en épocas romanas máxime teniendo en cuenta la existencia de la estela romana de Andrearriaga muy cerca de su ubicación. También se conocen episodios bélicos en la guerra de la Convención (1794-95) , en las Carlistas (se le conocía como el fortín de Arkale) y en la guerra del 36.

Monte URKABE.

Nace el itinerario en la plaza San Esteban del barrio Elizalde de Oiartzun. El excursionista seguirá por Donibane Kalea, la iglesia San Esteban y la capilla San Juan para iniciar la fuerte subida por Legarre kalea donde se sitúa un panel informativo de la orografía y su PR G-1011 que con bandas blanquiamarillas se dirige hasta Elurretxeko lepoa.

Está el excursionista en la cuesta del calvario con sus cruces numeradas que seguirá hasta la misma cima. Antes cruzará el caserío Learre, antiguo convento, donde en una cueva artificial se venera a la virgen de Lourdes. En la cruz VII debemos girar a la izquierda y seguir el camino jalonado de cruces, para recuperar de nuevo el PR y bajo un hermoso bosque de castaños y robles americanos se alcanza la amplia cumbre dotada de una cruz, un altar, una gran ikurriña y una cercana antena, destacando el bello horizonte que desde allí se divisa. Como escribíamos en otra línea, del primitivo fuerte no queda nada.

Monte ARKALE-ARKALEKO ARKAITZAK.

Hacia el NW. nacen tres vías. El senderista elegirá la opción del centro, el viejo camino carretil en el bosque que pierde altura hasta el caserío Pellibar (bella mirada desde su terraza sobre todo el cordal del monte Arkale-Arkaleko arkaitzak) y por la pista descenderá hasta el riachuelo en la confluencia que forman Trapada ( otro monte en la nómina de los olvidados de Oiartzun) y Beloaga erreka, en un valle campestre que sorprende al visitante, sembrado de caseríos con toponimias relacionadas con el castillo (Beloaga berri, Beloaga txiki, Beloagazarra y Beloaga).

El siguiente destino es el caserío Miakazarra nº 45, al borde de la carretera Errenteria-Gurutze. Se puede subir por la pista  o bien por el camino rural, dejando el monte Trapada a la izquierda.  Tras cruzar la carretera nace un ancho y bien trazado camino  entre el bosque que rodea Arkale por la izquierda, por el norte.

Al llegar al collado “Arkaitzlepo”, referencia una torre eléctrica y diferentes mojones amarillos del gas, que separa la cota Arluze del cordal cimero, la vía se bifurca. Para llegar a la cima principal (Belekabita 276 m) y  facultativa, la más alta y coronada por un índice geodésico, los montañeros seguirán la estrecha senda cimera que progresa rápidamente salvo en los 200 últimos metros que la exuberante vegetación impide el avance rápido y hay que negociar los pasos entre el lomo del roquedal.

Aunque la cumbre imprescindible (Fuertia) está cercana, es casi imposible llegar hasta ella por el peñascal. Por ello  el deportista deberá retornar hasta “Arkaitzlepo” y seguir a la derecha, al este, el camino en ascenso que rodea cómodamente el monte hasta la villa “Arkale Atzea”(Arrizabala).

Castillo de BELOAGA.

Allí se inicia la senda que en pocos minutos acerca al senderista hasta el castillo de Beloaga, con su bandera roja del reino de Nafarroa que ondea sobre la muralla. Alcanzar la cima para disfrutar de los restos del fuerte (Torre y patio de armas) y de un panorama excepcional exige superar dos tramos de trepada de 1º grado (cuerda de ayuda).

Al regreso se pueden visionar los escondidos búnkeres y túneles almacén bélico del siglo XX,  conocido como “el observatorio “ y construidos por presos republicanos de la guerra civil ( Es necesario una linterna para penetrar y recorrerlos ) y que estaban destinados  a rechazar una posible invasión aliada en la época franquista.

O

El conjunto de  fortificaciones de Arkale está considerado como un Bien Cultural por el Gobierno Vasco, razón más que suficiente para completar esta  destacada excursión (Esther Merino. Rutas montañeras a Castillos Medievales. Editorial SUA).

Una vez en la  pista, tras ver la estela romana  “Andrearriaga” (cuyo original está en el Museo de San Telmo y está considerada como una de las piezas arqueológicas mas importantes del museo), se llega rápidamente al barrio de Gurutze, desde donde se sigue el PR hasta la cruz VII, donde se abandona y se continúa por la vía de Santiago hasta la plaza de Oiartzun donde se finaliza éste hermoso e increíble circuito de montaña, dedicado encarecidamente a D.Adolfo Leibar Axpe, defensor del valle de Oiartzun y de su toponimia euskérica.

COMO LLEGAR.

Autopista Bilbo-Baiona con salida a Oiartzun o N-I

DATOS

Longitud: 10,8 kms.

Desnivel: 413 metros

Tiempo: 4,10 h.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.