VACACIONES POR BAJA NAVARRA Y ZUBEROA. 1.

Donibane Garazi – Saint Jean Pied de Port. Ruta 1.

De nuevo con Jesus Mari Alquézar os ofrecemos en varios capítulos una serie de apasionantes recorridos por la Baja Navarra y Zuberoa, escenarios casi de cuento. La propuesta abarca desde la llegada a la localidad de Donibane Garazi- Saint Jean Pied de Port, bien en bici o en el delicioso tren, hasta propuestas de todo tipo para disfrutar de los alrededores.

Con nuestras botellas de AGUA KANGEN iniciamos una vez más la excursión en gran momento de forma, pues es agua con grandes beneficios para la salud, como os apuntaremos más abajo.

Montañas y valles, ríos y bosques, paisajes abiertos en una orografía misteriosa y mágica. Un mundo rural de pastores y ganaderos que mantienen la campiña en su máximo esplendor.

El Zazpiak bat (siete uno) es un término político que se creó en el siglo XIX para unir los siete territorios de Euskal Herria (País Vasco) en uno. Actualmente se utiliza poco, pero ahí están, unidos por la ikurriña. En su extremo oriental destaca la Baja Navarra (Nafarroa beherea) y Zuberoa (Soule). Ambas con Lapurdi que están administradas por el estado francés, son escenarios muy requeridos por los turistas de naturaleza, senderistas y ciclistas.

El complicado relieve y localidades con personalidad, plenas de cultura e historia, lo justifica. Los montañeros tienen ilustres montañas para ascender, los ciclistas disfrutan en sus abundantes pistas pastoriles de montaña y puertos míticos, y tienen aquí un paraíso para pedalear en libertad, diseñando etapas utilizadas por el Tour de France, y emuladas por muchos aficionados al deporte de las dos ruedas.

Aunque ya en la Baja Navarra, las montañas verdes superan los mil metros, con un panorama pirenaico pero amable y verde, es en Zuberoa (la provincia más pequeña y menos poblada) cuando la cordillera toma el aspecto más agreste del sector vasco.

Sin ninguna duda que la visita a ambos territorios merece el viaje turístico deportivo, para una estancia de varias jornadas. Recomendamos para conocerlo en profundidad pernoctar en Donibane Garazi-Saint Jean Pied de Port, una base crucial para iniciar excursiones, en coche, a pie y en bicicleta.

DONIBANE GARAZI – SAINT JEAN PIED DE PORT, lugar ideal para un excursionismo vacacional.

  • Foto : Kup Taldea.

Serán unas vacaciones activas diferentes, de esas que quedan en el recuerdo. Donibane Garazi, antesala del agreste Pirineo y capital de la Baja Navarra es una localidad con encanto, que recibe miles de visitantes, turistas y deportistas, especialmente peregrinos del Camino de Santiago, pues allí nace (o en Roncesvalles), el camino francés que durante casi todo el año llenan las sendas compostelanas, bien balizadas con la marca amarilla.

Considerada una de las más bellas de Francia, (otra más pues hay muchas en el hexágono) está coronada por la ciudadela del siglo XVII de la marca Vauban, desde donde el panorama de las montañas verdes es de una belleza insospechada.

Para penetrar a las estrechas y empedradas callejuelas de la ciudad amurallada y medieval se utiliza la puerta de Santiago donde nos esperan numerosos comercios artesanales y gastronómicos situados en los bajos de viejas casas adornadas con dinteles de los siglos XVI y XVIII, monumentos destacados como la prisión de los obispos, el museo compostelano y el fotografiado y  precioso puente rústico sobre La Nive (Errobi), que con la iglesia gótica de Nuestra Señora seducen a los visitantes. Numerosos restaurantes y hoteles completan la oferta vacacional.

  • Foto : Turismo Vasco.

DESDE DONOSTIA a DONIBANE GARAZI. Por el Baztán y el Col de Ispegi.

El camino al destino vacacional tiene su importancia, es parte inseparable del viaje y es más placentero según por donde se realice. No es lo mismo ir coche que en tren o en bici. Los mismos paisajes se antojan diferentes. Por eso para llegar a Donibane Garazi escogemos la vía Baztanesa, paralelos al cauce del río Bidasoa / Baztan, Endarlatza, Sumbilla y Doneztebe, dominando pueblos y montañas hasta la capital Elizondo, que bien merece una parada antes de enfrentarnos con Ispegi, el paso de montaña muy pirenaico en la Baja Navarra.

Elizondo, es la capital del valle. Para enriquecer la primera excursión, merece hacer un paseo por sus barrios, disfrutando con sus casonas de ilustres fachadas, palacetes con escudos nobiliarios y ajedrezados y su iglesia parroquial de Santiago (Elizondo “Al lado de la iglesia” que da nombre al pueblo).

  • Foto : Lulis Juárez en » 20 Rutas fascinantes por el País Vasco «

Atravesar el río por sus puentes es un ejercicio entrañable, sin olvidarnos de visitar sus afamadas pastelerías para degustar algunos de sus típicos y artesanales productos.

Seguimos adelante y antes de llegar a Amaiur, otra localidad de postal, llegaremos a Erratzu donde a la derecha iniciamos el ascenso a Ispegi, un puerto de montaña, el más bonito de la región por sus dos vertientes, que ofrece unos paisajes espectaculares de insospechada belleza, dominando todo el valle con sus montañas y collados de Baztan-Bidasoa, desde Aiako Harria hasta los gigantes Auza e Iparla, por cuyo collado discurre la carretera. La parada en su Benta cimera es de obligado cumplimiento, para disfrutar de extensas vistas.

El descenso hasta Baigorri, (Saint Etienne) ya en la Baja Navarra (Pirineos Atlánticos) es espectacular discurriendo bajo la muralla de Iparla con sus desafiantes farallones. El pueblo, a la entrada del valle de Aldude, merece otro pequeño descanso en la terraza en el bar de su plaza, antes de los pocos kilómetros que faltan, donde destacan sus típicas casas vascas, el puente romano y su iglesia de San Esteban.

En las cercanías y en un altozano el castillo de Etchauz, que se puede visitar, llama poderosamente la atención.

  • Foto : Pierre Cardon.

Tomamos la variante de Irulegi, para disfrutar de un paisaje de viñedos, donde se cultiva en bancales las tres modalidades, rosado, blanco y tinto. Quizás son los caldos menos conocidos vascos, pero siendo el rosado, de poca producción, el más afamado, con denominación de origen y que merece degustarse en nuestro periplo vacacional. Sus terrazas volveremos a verlas ya en Donibane, en las laderas del monte Arradoi en Ispure.

En Bici (BTT) a Saint Jean Pied de Port.

Cuando una región nos gusta acudimos a ella tantas veces sea necesario para conocerla y disfrutar mejor. Y este ha sido mi caso. Y como la bici es una herramienta muy propicia para descubrir el territorio de la baja Navarra fuimos hasta la capital cabalgando en la bici.

Desde Irún-Ficoba por la vía verde del Bidasoa, rodamos paralelos a la ribera izquierda del río hasta Legasa. Después la vieja carretera del Baztán nos condujo hasta Elizondo y por Erratzu escalamos el precioso puerto de Ispegi, controlando pueblos y montañas según ganábamos altura. Los 8,6 kms, 508 m de desnivel, al 6,2 % son cómodos y espectaculares, primero bajo una bóveda natural y después en terreno despejado.

Se superan diferentes curvas de herradura que hacen ganar altura gradualmente hasta coronar el Col (672 m). Tras la pausa en Baigorri, de obligado cumplimiento, finalizar en Donibane Garazi, por el mismo itinerario del descrito con el coche es un paseo final. La bici nos da otra libertad, (también podemos ir con ellas en el coche) para resolver como nos gusta unas vacaciones combinando el automóvil, rutas a pie y en bici serán, se me antojan inolvidables. La bici además nos permitirá regresar por otros escenarios secretos de baja montaña que será el remate a la excursión de varios días.

EL PEQUEÑO TREN BAIONA-DONIBANE GARAZI – SAINT JEAN PIED DE PORT

No es un tren muy utilizado por los vascos del sur y sin embargo es una línea de una belleza cumbre, poco promocionado e injustamente minusvalorado. Cuando la mayoría de los caprichosos trenes de vía estrecha del mundo desaparecieron por la poca viabilidad económica que tenían, la administración francesa lo mantuvo y tras varias reformas de los raíles.

Ahora es una línea SNCF muy utilizada y querida, tanto en la vida cotidiana de los habitantes de Lapurdi y Benafarroa, como por los turistas pues tiene muchas estaciones que permiten unir localidades a través de sus estaciones de Villefranque, Ustaritz, Jatxou, Halsou-Larresorre, Cambo, Itxassou, Louhoussoa, Pont Noblia-Bidarray, Osses- St Martin -Arrosa y Saint.Jean Pied de Port.

Para los ciclistas es una línea impagable de apoyo para la movilidad del territorio y que hemos utilizado en infinidad de ocasiones para conocer la laberíntica red de carretera locales, paraíso para el ciclo turista. El paisaje rural y de campiña, salvando los valles del silencio del recorrido no deja indiferente a nadie (destacando el estrecho del Pas de Roland) y el viaje de 41kilómetros se realiza en 68 minutos.

Por lo tanto, es un tren tranquilo de disfrute y contemplación, un abrazo con el paisaje, con la naturaleza y la tierra vasca para disfrutar desde sus ventanas de las magníficas vistas del recorrido). Las citadas estaciones que han conservado su aspecto sencillo y primitivo de finales del XIX justifica el amor por los caminos de hierro.

El tren nació en el año 1891, y la línea echó a andar por tramos siendo el último en 1898 y aquellos vagones rústicos y de época (que nos los imaginamos) se han sustituido por una unidad moderna-TER- ( en ocasiones dos), con su espacio para bicis sin desmontar. Actualmente el tren forma parte inseparable del paisaje, que lo mejora, lo embellece, una riqueza más a añadir al viaje. Antes y ahora han servido para comunicar a la población de estas provincias de Iparralde.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.