VALLE DE MALERREKA Y SUS MULTIPLES EXCURSIONES.

Disfrutando las excursiones de la montaña Navarra Atlántica, a pie, en bici y en coche.

Jesús M.ª Alquézar

 El valle de Malerreka es un destino ideal para unas vacaciones cercanas de naturaleza  donde el empleo del tiempo cubre todas las horas del día  a través de un programa que se puede completar en coche, a pie y en bici .

Antaño se denominaba valle de Ezkurra, dado que el rÍo Ezkurra  desde su nacimiento en las inmediaciones del puerto del mismo nombre hasta la desembocadura en Bidasoa riega las encantadoras localidades de este valle tranquilo. La comarca está compuesta por Malerreka con los municipios de Santesteban, Doneztebe (capital administrativa del valle), Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Orotz, Oiz, Donamaria y Sunbilla y Basaburua menor con Ezkurra, Erasun, Saldías y Beintza Labaien. Algunos pueblos que están situados al lado del río y otros encaramados en las montañas embellecen este privilegiado escenario.

Montañas,  bosques, pueblos, ríos, caseríos y verdes praderas , donde pastan diferentes cabezas de ganado, se conjugan para presentar un cuadro mágico en este valle virgen, inimaginable y que merece el viaje para intimar con él.

Las bellas localidades, son núcleos pequeños, solitarios donde el tiempo se para, pero con un cuadro que recuerda las leyendas y costumbres ancestrales, alrededor de una arquitectura popular y tradicional que invita a pasear por sus calles para observar sus caseríos señoriales de piedra y madera a dos aguas y fachadas corridas por cuidadas y floridas balconadas y grandes aleros. Parece Suiza, y como vigilante eterno el gran MENDAUR, con su blanca ermita de la  Trinidad coronando su cima.

  • Ermita de la Trinidad en Mendaur. Foto : Enrique Villafranca.

ELGORRIAGA

Tomamos como campo base Elgorriaga y su famoso balneario con una historia importante. Sus cualidades se conocen desde mediados del siglo XIX y las descubrieron unos ganaderos de la zona cuando se dieron cuenta que los animales rechazaban la sal que se les daba. La razón es que ya bebían el agua salada de una fuente. Ello dio origen que a principios del siglo XX, en el auge de los Balnearios se construyera un establecimiento, germen del ahora existente.

EL EMPLEO del TIEMPO. LAS EXCURSIONES

En coche.

Los días son largos y en vacaciones tenemos muchas horas para conocer el valle y sus cercanías. En coche las posibilidades cercanas con muchos alicientes son infinitas, para conocer el patrimonio, natural, histórico y cultural de la comarca.

Además de visitar las localidades del valle, destacamos otras cercanas como Leitza, al otro lado del puerto, o las del Bidasoa, como Bera, Lesaka y Elizondo que se complementan con los cercanos embalses de Leurtza, donde se pueden ademas realizar alguna cómoda excursión senderista a los cordales cercanos o a la vuelta del mismo, todos ellos balizados.

No deben faltar la salidas a las fronterizas Ibardin y Dantxarinea, para disfrutar de  los dilatados panoramas y también de las  atractivas “Bentas” que tanta aceptación y concurrencia tienen para los  ciudadanos franceses.  Hay que aprovechar el viaje para visitar las cercanas cuevas de Zugarramurdi o  de las brujas, la de los famosos akelarres con su museo o las cercanas cuevas  de Sara.

Pero la salida estrella es el tren de cremallera de  Larun,  un  recorrido especial, inolvidable e irrepetible, que desde el col de San Inace, en las cercanias de Sara, te lleva en 35 minutos hasta  los 905 m  de la cima del faro del Pirineo Vasco , en un trayecto memorable. La única condición es que hay que ir con un día despejado, pues las vistas de todo Euskal Herria desde la cumbre  son de catálogo , realmente espectaculares.

 A pie

Los municipios de Malerreka con el apoyo de la oficina de turismo de Doneztebe-Santesteban han creado dos rutas de senderismo que merecen completarse, ambas balizadas y con paneles interpretativos para conocer mejor el entorno natural.

La mas  popular es  la “Ruta del agua.Uraren bailarak”, una travesía magnífica de paisaje rural, una sinfonía de luces  y colores de 8 kilómetros paralelos y al lado del río Ezkurra, que recorre parte del valle de Malerreka.

En el recorrido, un eco museo al aire libre, se convive con el patrimonio natural, histórico, popular y cultural, en un trayecto de sensaciones, asomándonos a los pueblos por sus puentes medievales, y siempre dominado por el Mendaur, que invita a llegar hasta su cima.  El apéndice a la caminata son los lavaderos, las fuentes, la arquitectura popular, con sus caseríos solariegos que exhiben sus escudos de armas en un sistema de vida en sintonía con la naturaleza. Destacado es el Molino de Zubieta que merece la visita. Con los verdes y los cerrados bosques, bien conservados y vírgenes , el cuadro es una explosión de belleza.

Al pasear por las calles de los pequeños y coquetos pueblos de Ituren y Zubieta recordaremos los Zanpantzar de los Carnavales, muy representativos en el País Vasco, pues se recorre el camino de los Joaldunak, con su desfile, con sus exóticas ropas y su caminar bailando sonando los cencerros colgados en la espalda. Son personajes tradicionales de la cultura vasca originarios de ambas localidades (palabra compuesta por Joare “cencerro” y del sufijo posesivo -dun- personaje que porta cencerros)

Otra oportunidad  que  recomendamos es completar la ruta del Hongo, Onddo bidea, una circular desde Elgorriaga de senderismo de montaña,  deportiva y exigente  con mas desnivel (405 m) con muchos alicientes, y promovido por la asociación del hongo y la seta, que discurre por parajes donde se recolectan los productos de la tierra en temporada.

Además  se visitan en los 8 kilómetros de recorrido preciosas bordas de la zona que no pasan desapercibidas, monumentos megalíticos y cruces de ” via crucis”. (túmulos y dólmenes, carboneras y caleras, entre bosques de castaños, robles y hayas)

Está muy balizado con paneles informativos, balizas verdiblancas de SL, y rótulos con una especie de hongo  de manera que es difícil desorientarse. Ademas lo amigos de las cumbres pueden pisar  la cima de dos montes olvidados, Bunogain (495 m) y Axkin (558 m) en  cuya cercanía tiene dos antenas de referencia vistas desde el valle, a los dos o a cualquiera de ellos, secundarios del macizo del Mendaur. Las vistas desde diferentes miradores son muy generosas.

Y no debemos olvidar, sin balizar pero con reseña en google el paseo “Entre Santesteban y Elgorriaga” otra circular de 6,5 kms entre las laderas de los montes que rodean ambas  localidades y que es una muestra de los robles de la zona, con propuesta escrita  de Javier Rey.

Y los aficionados al montañismo tienen la excursión mas importante, la ascensión al monte Mendaur (1.131 m), el gigante del  valle, punto culminante de los cordales de las cuencas del Bidasoa y Malerreka , un clásico que no falta en ningún historial montañero.

Desde Aurtitz, barrio de Ituren, es un intinerario de calidad, evitando siempre la pista al embalse y siguiendo el “viejo sendero-Antzinako bidea” (balizado) . Montaña bonita, puntiaguda, coronada por la ermita blanca que data del año 1692 y cuyo tramo final se supera mediante 60 escalones, y donde le lee “Ixilik Jaingoikaren itza ,nere etxe otoitz etxera”. El paisaje desde la cota cimera es muy atractivo, desde la costa hasta el Pirineo, reconociendo cimas y collados.

En bici

 En el amplio abanico de probabilidades están las ciclo excursiones. Con la bici las posibilidades son múltiples. En el balneario tienen un espacio para guardar las bicis.

He seleccionado 3 rutas para fraternizar con el valle y sus cercanías.

La primera es la escalada al largo pero suave Alto de Ezkurra-Basakabi, por ambas vertientes, bajando hasta Leitza, cuyo coqueto casco antiguo  bien merece una visita.

Desde Elgorriaga son 22 kms al 3,5% y desde Leitza 4,5 kms al 5% de media. Leitza es cuna de deportistas campeones de la pelota de renombre como Abel Barriola y Oinatz Bengoetxea y del deporte rural , Mikel Saralegi e Iñaki Perurena que ha creado un museo dedicado a la piedra “Peru-harri”

La ruta mas bella para dominar el valle desde las alturas, corta pero intensa, comienza en Elgorriaga y a 10 kms de Zubieta un ramal se desliza a la izquierda hasta Saldías para seguir en travesía por la  alta carretera mas bella de montaña sobre asfalto que se puede uno imaginar, por Beintza-Labaien, Urrotz, Oiz y  Doneztebe ( 35 kms) , y si el ciclista la considera corta puede intentar la dura ascensión a los embalses de Leurtza, cuya meta ofrece un regalo inolvidable (43 kms)

  • Subiendo a Saldías.

Y para terminar , para fraternizar mas  y mejor, el lector tiene la ruta de los cómodos puertos clásicos del Bidasoa, pasando a Francia. Son pasos pirenaicos de gran belleza con carreteras entre bosques dominando el  Larun por sus diferentes vertientes.

Primero se rueda por la vía verde del Bidasoa hasta Bentas  y Etxalar para ascender el precioso puerto de Lizarrieta (7,4 kms al 4,66 %), descender a Sara para a continuación retornando  por el puerto de Lizuniaga (7 kms al 4,9 %) llegar a Bera y regresar a Elgorriaga de nuevo por la vía del tren txikito. ( 67 kms)

Y recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan.

Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.