VIA VERDE DEL PLAZAOLA. UN RECORRIDO CIRCULAR.

Gran excursión para toda la familia a través de las 500 y 1.000 escaleras de Bertxin y el Puente de las brujas.

Completamos esta vez una magnífica excursión apta para toda la familia, corta, circular, sin dificultades y en un entorno privilegiado como la Vía Verde del Plazaola o del Leitzaran, que a lo largo de 40 kilómetros une Andoain con Lekunberri siguiendo el antiguo recorrido del tren.

Este trazado es un paraíso para los amantes de la bicicleta y de la naturaleza en general, pero en esta ocasión os proponemos un bonito paseo de ocho kilómetros, prácticamente llano, que puede completarse con un desvío de dos kilómetros ida y vuelta hasta el barrio de Goiburu, de grandes vistas al Hernio, además de poder realizar el reto de las famosas “500 y 1.000 escaleras” en las centrales de Bertxin y Leitzaran. Vértigo puro. Conoceremos también el Puente de Unanibia o de las brujas.

En todo momento estaremos entre bosques, prados, caseríos… un entorno rural bellísimo que parece mentira quede tan cerca de la Autovía de Pamplona y de las localidades de Andoain y Billabona. La desconexión es absoluta y la información en paneles constante, por lo que la lección histórica también será importante a lo largo de este camino del tren del Plazaola o “Trentxiki” como se le conoce en Andoain.

Un camino centenario que recuerda la actividad humana aquí vivida siglos atrás: ferrerías, molinos, minas, hornos, caseríos…Se accede desde la estación de RENFE de Andoain, desde el Parque de Otieta también de Andoain o desde Urto en Berastegi. En la parte navarra se entra desde Leitza o Lekunberri.

En nuestro caso, Donosti City con la compañía de Jesús Mari Alquézar y Juanjo Cimorra, nos desplazamos en tren desde Donosti hasta Andoain (22 minutos) y en la misma estación entramos en la Vía Verde, perfectamente señalizada, sobre pista y vallas rústicas de madera. Cartel indicador de Leitzaran (1,7 kilómetros) y Parque de Olazar (1,2 kilómetros), junto al cartel de Vía Verde Andoain-Leitza, 25 kilómetros.

Un bonito mosaico en la pared nos adentra en un bosque observando enseguida el bello entorno rural en el que nos moveremos.

Enseguida el túnel de Antzizar, iluminado al pasar, con 96 metros de longitud y tras un kilómetro de camino seguimos las indicaciones de Leitzaran dejando de lado el Parque de Olazar por donde pasaremos al regresar. Marcas verde y blanca y una curiosa señal de prohibido el paso “devorada” por un árbol.

Un poco más adelante, llegamos al viaducto de Auzokalte, sobre un puente inaugurado en 1904. 52 puentes en total tiene la Vía. Por abajo veremos otra pista que une caseríos como Borda Zulo justo debajo del viaducto.

Entramos en el túnel de Otieta, de 280 metros, iluminado también, para salir al aparcamiento al que podríamos haber llegado en coche a cuenta de perder gran parte del paseo. Aquí se podría seguir las indicaciones del Molino de Errotaberri (850 metros) que podría ser otro buen añadido de la excursión, pero seguimos al frente con el constante sonido de los pajarillos, el susurro del río y las verdes praderas. Conviene decir que esta Vía es Biotopo Protegido pues el río Leitzaran, afluente del Oria, tiene gran calidad en sus aguas además de un gran ejemplo de aliseda cantábrica.

Nos fijaremos en un cartel con la presentación de Mamu para quienes quieran seguir su recorrido (atención niños). Mamu es un ser mitológico que aúna la sombra de todas las personas de la Tierra así como las que a lo largo de la historia nos han precedido. Todas las historias nos las quiere contar y solo hay que seguir el recorrido.

Enseguida veremos un cruce y bajamos por el camino de la derecha hacia las centrales de Bertxin y Leitzaran. Desde el parque de Otieta tan solo 1,2 kilómetros.

La central de Bertxin es propiedad del Ayuntamiento de Andoain y la energía que produce es vendida a la red de Iberdrola. Durante los años 50 (1911-1969) alimentó la flota de trolebuses de la Compañía del tranvía de San Sebastián. La central de Leitzaran, ambas están juntas, es la más potente de Gipuzkoa.

Y junto a ellas, las impresionantes 500 y 1.000 escaleras, vértigo puro, que… ¿seréis capaces de subir? Aunque el vídeo que acompañamos abajo pierde la inclinación, os dará una idea de su dificultad. Reto apasionante pero cuidado, peligroso y cansino, pues en total sumamos 1.500.

Seguimos ahora por abajo junto a la orilla del río que en todo momento, y para completar la jornada, ofrece numerosas pozas. Llegamos a la central de Olaberri (fábrica de luz) con más de cien años produciendo energía renovable. Es también ferrería de Olaberri con restos de su excepcional presa de madera y escoria de hierro a 40 metros bajo el agua. Adquirida por Laborde hermanos (por lo que también se conoce como central Laborde). Su director, Manuel Laborde Werlinden (Tolosa, 1889-1993) fue también cofundador de la Sociedad Aranzadi y compañero de Joxemiel de Barandiaran en multitud de excavaciones arqueológicas.

Siguiendo un poco se encontraban instalaciones de cría de truchas. Pueden verse los tanques de hormigón, canales y otros elementos que ocupaban una hectárea.

Ya en el parque con centro de información y alquiler de bicicletas vemos el puente de Unanibia, más conocido como “de las brujas”, uno de los rincones más bellos que recordamos. Data de 1736 y fue destruido en la primera guerra carlista para reconstruirse después. Punto de escenario de la cruenta batalla de Andoain del 14 septiembre de 1837 durante la primera guerra carlista.

Pasando el puente tomamos el desvío (opcional) al idílico barrio de Goiburu de grandes vistas al Hernio, siendo un desvío de dos kilómetros ida y vuelta hasta regresar al puente.

Retomamos el camino por el río para pasar otro túnel muy pequeño y el canal de Lizarkola que nos deja en unos minutos en la vieja fábrica de papel Galgo.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 550 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.