ZEGAMA, LA ANTIGUA PUERTA DE ENTRADA DE GIPUZKOA.

Un paseo por este bello pueblo en las faldas del Aizkorri.

Un cafecito junto a un Kiosko en la plaza de este tranquilo pueblo a primera hora de la mañana, fue una de las experiencias más gratas que recuerdo, mientras observaba la belleza de la Iglesia o la armonía de al Ayuntamiento, las idas y vueltas de los chiquillos en bicicleta y de los más mayores camino del puerto de Otzaurte. Senderistas que buscaban las laderas del Aizkorri y comercios que empezaban a abrir sus puertas. La visita a Zegama prometía y mucho.

Zegama fue conocido en su tiempo como la puerta de entrada en Gipuzkoa por lo que tuvo gran importancia para el comercio procedente de Castilla y Alava. Bien por la montaña a través del paso o túnel de San Adrián o bien por el puerto de Otzaurte, Zegama era la primera población donde descansar. La nueva carretera de Etxegarate dejó Zegama a un lado pero su belleza sigue intacta siempre con la Sierra de Aizkorri dominante.

De hecho ahora es más conocido Zegama por sus actividades montañeras y a nivel mundial referente de la maratón de montaña más dura. La que desde Zegama sube a Otzaurte para ir coronando las cimas de Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri, esta última con 1551 metros de altitud, la más elevada del País Vasco.

Más de 12.000 solicitudes recibe la organización de esta prueba que entra en la Copa del Mundo. 

La gran cantidad de paneles informativos que encontramos en las cercanías del centro de interpretación demuestran el afán de aventura de muchos visitantes de Zegama.

Pero como decía, históricamente Zegama es más que interesante como demuestran sus edificios, la Torre Ugarte, Kapitanetxea o Mazkiaren Barrena, donde murió Tomás Zumalakarregi cuyos restos se enterraron en la Iglesia de San Martín de Tours ( siglos XV-XVI ), otro edificio de gran belleza, como lo es el Ayuntamiento de estilo neoclásico, dominando la plaza de Jose Maiora.

Resultará curioso ver en su interior a los gigantes y cabezudos así como el mosaico escudo sobre ellos. Entre los caseríos, subiendo una empinada cuesta y junto a un pequeño parque de grandes vistas, hay que visitar el Anduetza, antiguo hospital, que ahora es centro de interpretación del parque natural Aizkorri-Aratz.

En el entorno, más ermitas que demuestran la importancia de pasado. La de San Pedro tiene una lápida funeraria del siglo I-II y además encontramos la de Andra Mari en el alto de Otzaurte, la de Sancti Spiritu antes del túnel de San Adrián, la propia de San Adrián en el interior del túnel y la ermita del Santo Cristo en la cima de Aizkorri.

Desde Zegama parte también un bidegorri de seis kilómetros hasta Segura muy recomedable para caminar o andar en bicicleta en un entorno rural muy bello.

ENLACES:

Un paseo en bici o a pie : DE ZEGAMA A SEGURA POR EL BIDEGORRI.

Oficina de turismo : GOIERRI TURISMO.

Ayuntamiento : Ayuntamiento de Zegama.

Maraton de montaña : ZEGAMA – AIZKORRI.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.