ZONA MEDIA NAVARRA. Ruta 18.

San Martín de Unx. Un homenaje al Rosado.

  • Foto portada : Iñaki Peñalba, San Martín de Unx.

Huelo a romero, a tomillo, a lavanda… me fascina madrugar y pasear por donde las colinas se ondulan en una ida y vuelta de ensueño vestidas de viñedos. Calles medievales que suben y bajan, vienen y van… más romero, más tomillo…más viñedos. No se cansa la vista de este paisaje infinito, ni el olfato de este aroma seductor.

Sale el sol que ilumina esta colina sobre la que empieza a brillar un pueblo que trasmite paz. Los primeros lugareños buscan su sitio en el trabajo y quizás acostumbrados ya no perciben ese aroma a pueblo que sí nota el visitante. Son buena gente, amable, que disfruta con lo que hace para mostrar al mundo entero su tesoro.

San Martín de Unx es esto y mucho más. Es el olor a romero, es la viña bien cuidada que por algo da el mejor vino rosado del mundo. San Martín de Unx, la del rosado, la de la historia, la que nos abre las puertas sin necesidad de llamar al timbre, la del paseo celestial con sus olores a romero. Y a enebro. Y a lavanda.

San Martín de Unx y sus bodegas mundialmente famosas. San Martín de Unx en el triángulo mágico de la zona media navarra, la privilegiada por un clima entre la montaña pre-pirenaica y los desiertos de las Bardenas Reales, clima que ha propiciado la base de unos viñedos únicos. Ese triángulo que forma el pueblo de Olite, tan visitado por guipuzcoanos, con San Martín de Unx y Ujué, otra belleza de pueblo y entorno.

Y este capricho de paisaje, de huerta y de vinos hace que guipuzcoanos, donostiarras y navarros sean como hermanos. Tan unidos siempre por la gastronomía, la de la huerta navarra, la del vino rosado. De Donosti a Olite apenas una hora y veinte minutos de coche. Y de Olite a San Martín de Unx, diez minutos más.

Calles medievales dominadas en lo alto de la colina por el templo de San Martín, una de las iglesias más bellas del románico navarro. Y en los viñedos el trabajo del vino, duro, largo, minucioso, primero vendimia, luego prensado… trabajo que con tanto esmero realizan las bodegas de la zona. Y como premio ese tesoro rosado tan distinguido.

La Navarra Media, la privilegiada por el clima, la de los aromas a enebro, a lavanda, la de los somontanos, valles y piedemontes, la que mezcla viñas, campos de secano y olivos hasta las llanuras de la Ribera, la de fortalezas, iglesias, palacios y monasterios pues fue lugar de paso del Camino de Santiago y escenario de conquistas, la que me hace volar con la imaginación al Reino de Navarra para hacerle una visita a Doña Blanca en su Palacio de Olite, la que me hace ver monjes en un monasterio.

Mientras tanto, una paloma entra y sale de una roca en Ujué. Una y otra vez.

1.LA EXCURSION.

Punto de destino muy frecuentado por los donostiarras, es Olite con su famoso Castillo Palacio y su gran ambiente de bares pero ya no tanto dos pueblos muy cercanos como San Martín de Unx y Ujué que formarían un triángulo de gran belleza en pleno corazón de Navarra.

Excursión que nos va a permitir ver pueblos medievales muy bellos en un entorno que recuerda por momentos a la Toscana italiana, gran cantidad de Iglesias, monasterios, criptas o Palacios antiquísimos y sobre todo disfrutar de una gastronomía muy rica tanto de huerta como de vinos pues es esta zona muy propicia para elaborar el famoso a nivel mundial vino rosado.

Es la Zona Media de Navarra una región a caballo entre la montaña y la llanura de la ribera, abarcando un amplio territorio en el que al Sur de Pamplona llegaríamos por Oriente hasta Liédena, Yesa y Sangüesa, por Occidente hasta el cerco de Artajona y por el sur cerraríamos con Falzes, Marcilla o Caparroso ya camino del desierto de las Bardenas Reales.

Justo en el centro, visitaremos esta zona en lo que sería el final de la montaña con su entrada en el llano, un clima especial que ha permitido que triunfen sus viñas, un paisaje de media montaña muy bello, de bosques, vegetación, de huertas.

No hay que olvidar otras zonas cercanas como Sangüesa con su tesoro arquitectónico, la Iglesia de Santa María la Real. Lugares con encanto como el Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier o ese enorme tajo natural como la Foz de Lumbier. Tampoco en una buena visita a esta zona central de Navarra olvidaremos la Valdorba, desconocida incluso para los navarros pero que tiene una enorme presencia de edificios románicos.

En la ruta del río Arga con base en Puente la Reina, destaca el cerco de Artajona, murallas infinitas en una villa medieval de ensueño. Ya en tierra Estella, otra población de enorme belleza en cada rincón y en las cercanas sierras de Urbasa y Aralar.

Cerca de Logroño y al abrigo del Codés lugares sacados de películas de fantasía como el Monasterio de Azuelo o el de Nuestra Señora de Codés.

Son sin duda, recorridos que también merecerían nuestra atención pero el que propongo para hoy nos hará reducir el terreno a un triángulo mágico en las cercanías de Tafalla, otra población que merece una visita para admirar sus Iglesias, conventos, palacios y por qué no, las sabrosísimas verduras de su afamado Restaurante Túbal.

Muy cerca de Tafalla iniciamos nuestro recorrido en el que visitaremos Olite, San Martín de Unx, Ujué, Carcastillo y por ver algo diferente, la sorprendente laguna de Pitillas, pequeña área de descanso de aves migratorias aunque el recorrido bien pudiera ampliarse mucho más.

Una zona distinta al paisaje más habitual bien de costa o bien de monte en Gipuzkoa o Vizcaya pero mucho más diferente que al que también veremos en esta guía en unas Bardenas Reales que nos harán sentir en el lejano Oeste.

  • Foto : Iñaki Peñalba.
  • 2.EL RECORRIDO.

Procurando escoger un buen día y siempre en temporada de muchas horas de luz, me dirijo en coche de San Sebastián a Pamplona que por autovía son 75 kilómetros y unos cincuenta minutos de tiempo. Por la autopista a Tudela y Zaragoza llegaré en 43 kilómetros más hasta Olite. Una larga recta tras la desviación me lleva derecho a esta villa medieval viendo desde la distancia las llamativas almenas de su Palacio y parte de sus murallas. Llegando temprano, hacia las 10,20 evito problemas para aparcar, aspecto a tener muy en cuenta.

  • 2.1 Olite.

Olite es un pueblo medieval. El solo nombre de sus calles antiguas ya invita a pensar así. Rúa de Medios, Rúa del Preboste, Rúa Villavieja… rúas que terminan enlazando con las plazas principales, la del Parador, llamada de Los Teobaldos y la del Ayuntamiento, llamada Carlos III.

Las casas llevan nombres de Reyes y de Merindades y así, en este ambiente medieval Olite recibe al visitante con alegría y con gran cantidad de bares y restaurantes que darán un ambiente muy especial al pueblo durante el día y la noche. Pasado y presente de la mano siempre con la silueta bellísima, seductora, de ese Castillo Palacio que domina la estampa de este pueblo antiguo fundado en el 621 que aparece como Olite en el siglo XV y con el nombre de Erri Berri en el siglo XVI.

  • Foto : Carlos García Menezo.

Aunque ya encontramos elementos de muchos años atrás como las murallas que rodean el pueblo con un perímetro de 600 metros en el que se mantienen doce torres construidas por los romanos en el siglo I. Una de ellas es la del Chapitel con un pequeño túnel que une las dos plazas. En la del Ayuntamiento todavía veremos galerías subterráneas donde suelen hacerse exposiciones.

Rica en gastronomía propia de su huerta, Olite celebra muchas fiestas durante el año destacando cómo no, la Feria Medieval de mediados de Agosto y la fiesta de la Vendimia en el primer fin de semana de Septiembre dando inicio a la vendimia de Navarra con la pisada de la uva.

Además del Castillo es de destacar en Olite la Iglesia de Santa María, del siglo XIII, uno de los edificios góticos más destacados de Navarra donde los Reyes celebraban sus oficios religiosos. Es precioso su pórtico de hasta nueve arquivoltas decoradas con motivos vegetales. También la Iglesia de San Pedro, más antigua todavía pues data del siglo XII, otra joya del Románico navarro a la que se añadieron más tarde elementos góticos. Es muy visible su puntiaguda torre sobre todo desde el lado Este del pueblo, en la zona de las huertas.

Pero tras callejear por Olite, disfrutar de sus fiestas y de su ambiente, busquemos su icono principal, el Castillo Palacio accediendo por la entrada principal donde encontraré la oficina de información. Es de pago por lo que habrá que tener cuidado con los horarios y sobre todo, con las colas en temporada de primavera o verano. Procuremos entrar hacia las 11,30 horas.

  • 2.2. Castillo de Olite.

Castillo, Palacio o ambas cosas a la vez, llámenlo como quieran que no se enfadarán los Reyes. Declarado monumento nacional en 1925 es el ejemplo más destacado del gótico civil en Navarra y uno de los más importantes de Europa.

Este Castillo ahora reconstruído, data del siglo XV es obra de Carlos III y su esposa Doña Leonor y más tarde de Doña Blanca de Navarra y el Príncipe de Viana. Fue en su tiempo una joya suntuosa con jardines, jaulas de pájaros y ardillas, estanques con cisnes y hasta un pequeño zoo con leones, lobos, camellos, avestruces…

Un viajero anónimo del siglo XV escribió… “ estoy seguro que no hay Rey que tenga Palacio o Castillo más hermoso… no se podría decir ni aun se podría imaginar cuán magnífico y suntuoso es dicho Palacio… “

En realidad eran dos palacios en uno, el Viejo es ahora Parador Nacional y el Nuevo es el que conocemos, joya del Gótico francés en España.

Disfrutaremos en su interior viendo galerías, torres, patios y jardines y sobre todo, subiendo a las almenas y torres con panorámicas muy bellas de toda la zona.

Dejamos Olite para tomar la carretera NA-5300 y subir en diez kilómetros hasta San Martín de Unx, nos esperan sus calles también medievales, sus Iglesias, sus paseos oliendo a romero… Pongamos las 12,45 para salir y en quince minutos estaremos arriba.

  • 2.3. San Martín de Unx.

Su estampa lejana ya lo dice todo. Casas y callejuelas en el tobogán que forma una colina ondulante. Dominando el paisaje desde la cumbre como buena táctica defensiva. Lugar de privilegio en su clima ya seco a diferencia del Norte y paraíso para que los viticultores elaboren su gran joya, el vino rosado.

Casas de hidalgos, calles empedradas, restos de una calzada romana ya nos hablan de la antigüedad de este pueblo. A su espalda los montes de Ujué y la Sierra de Guerinda con su parque eólico que es el mayor Europa.  Por delante la llanura de Olite. Monte y llano. Y en medio, viñedos y más viñedo.

Por eso quizás es tan bella San Martín de Unx que luce en lo más alto su Iglesia románica de San Martín de Tours, del siglo XII, con su cripta construida bajo la capilla mayor y a la que se baja a través de una escalera de caracol. Otra Iglesia románica es la de San Miguel y ya gótica, la Iglesia fortaleza de Santa María del Pópolo destino de una romería el sábado posterior al 27 de Abril y en la que es típico comer el guiso  Fricafea, un guiso de cordero en base a sus patas, menudillos y sangre.

Y entre las fiestas, el primer domingo de Junio, la mejor época de temperatura y de luz, su exaltación del vino, el Día del Rosado, con catas, visitas guiadas y conferencias con el rosado y sus bodegas de protagonistas. Máximo Abete, San Martín, Beramendi y Ayerra muestran sus vinos regulados por una normativa muy estricta y que los distingue al elegirse las uvas tintas y no mezclarlas con blancas, siendo además clave el método de sangrado, sin prensado mecánico y solo por gravedad obtienen un caldo de mayor pureza.

  • Foto : Iñaki Peñalba.

La amabilidad de sus gentes y el colorido de una fiesta de pueblo salta a la vista.

  • 2.4. Bodegas Ayerra.

Recuerdo comprobar esto último precisamente en el Día del Rosado. Ya un poco antes del pueblo según subimos de Olite encontré las instalaciones de Bodegas Ayerra en mitad de un bonito campo de viñas que ya fue una delicia explorar. No dudaron los responsables de la Bodega con Javier Ayerra al frente en introducirme entre los viñedos y explicarme el duro trabajo que esta bodega familiar surgida en 1999 realiza durante todo el año en sus 60 hectáreas de viñedos propios.

Ya en el interior de sus bodegas impresionaba ver los 21 depósitos capaces de recoger 530.000 litros. El Rosado navarro de esta Zona Media es mundialmente famoso y en Ayerra se esmeran en cuidarlo, al igual que sus otras variedades como el Ayerra Blanco y los tintos joven, crianza y reserva. La fiesta se palpaba en ese primer domingo de Junio con jornada de puertas abiertas, degustación de rosado, churrascos y demás variedades de parrilla. Grata compañía. Gente amable, vino amable.

Si hago las cosas bien habré comido en este bello pueblo, normalmente en Casa Tomás, así que hacia las 15,45 dejo esta colina de ensueño para seguir durante ocho kilómetros entre más colinas y más viñedos hasta Ujué, Uxue, dominando otra colina más, la más alta. En el camino encontraré un mirador en el que hay que detenerse para contemplar unas vistas de lujo sobre toda esta zona Media. Ujué queda a 815 metros de altitud por los casi 600 de San Martín de Unx. Veo de nuevo una estampa similar con casas antiguas rodeando el monte. Veo al fondo, una paloma que entra y sale de la Iglesia.

  • 2.5. Ujué.

Atalaya desde la que se domina toda Navarra incluidas las cumbres del Pirineo, el Pico Anie o la Mesa de los Tres Reyes y que hace que este bello pueblo sea muy visitado por los navarros casi como lugar de culto. Si la viéramos desde la misma carretera que llanea entre Beire y Olite distinguiremos en un pico bien alto, las casas de Ujué rodeando el mismo pico.

Desde lo alto del monte bajan calles medievales en un laberinto en el que lo mejor, será perderse y ver con calma lo cotidiano de un pueblo que conserva sus raíces. Callejuelas, placitas, lavaderos, cuadras, corrales, fuentecitas…mientras vemos a los agricultores trabajar y a los pastores llevar ovejas en las propias calles y a las palomas entrar y salir de la Iglesia por huecos imposibles. Porqué será?

Un pueblo donde nunca mejor dicho el tiempo se ha parado y por si fuera poco, el aroma de las plantas sería alimento suficiente para toda la jornada. Coronando el pueblo, su Iglesia fortaleza de Santa María, del siglo XI, con uno de los pórticos góticos más bellos de Navarra y un púlpito barroco del siglo XVIII.

Este edificio Monumento Nacional desde 1936 acoge el 25 de Abril, día de San Marcos, una romería con miles de peregrinos. Justo enfrente del pueblo, los restos de la Iglesia gótica de San Miguel del siglo XIII donde veremos tres arcos solitarios junto a un monolito que nos recuerda la coronación de la Virgen de Ujué. Será sin duda alguna una de las fotos estrella de la excursión y de toda esta guía.

  • Foto : Iñaki Peñalba.

Como estrella será el pan de Ujué y otra serie de productos que harán las delicias de los más golosos, rosquillas de anís, pan de cielo, magdalenas y almendras garrapiñadas. Es posible entre las calles, huela a garrapiñadas. Y sin querer, el aroma les llevará hasta su encantadora tiendita obrador. “ A un panal de rica miel… “

Pero será el pan quien tenga su propia canción cuando en las fiestas se canta… “ Qué bueno qués el pan de Ujué…»

Prueba a subir a lo más alto del pueblo, es posible ir hasta arriba, juega a encontrar la forma de hacerlo y será mérito del aventurero llevarse una estampa, una foto única. Desde arriba, se domina todo el paisaje por sus cuatro puntos cardinales, se ve con nitidez el Pirineo si miramos al Norte y se ve muy limpio el Moncayo si miramos al Sur. En medio, un paraíso de huertas, campos, viñedos…Y entre calles un inconfundible aroma me lleva a una tienda muy elegante, la de garrapiñadas.

Dejamos este pueblo maravilloso entendiendo que su leyenda pudo ser cierta. Esta cuenta que un pastor cuidaba su rebaño en lo alto del monte cuando observó a una paloma que entraba y salía del hueco de una roca, una y otra vez. Al mirar en el interior de la roca encontró la imagen de una Virgen y fue en ese punto exacto donde se construyó un pequeño templo para proteger a “la morenica “.

La paloma, uxoa en euskera, daba nombre al pueblo que acabamos de visitar. Pero ahora son las 18,30 horas y sigamos hasta Carcastillo. Pero en lugar de volver por el mismo sitio, hagámoslo por un tramo más largo que me permite seguir disfrutando de campos y colinas mientras el sol va perdiendo fuerza poco a poco.

Para ello retrocedo desde Ujué un kilómetro hasta un cruce bien visible con una cruz imponente pues es paso del Camino de Santiago y donde tendré una magnífica vista de Ujué. Por la NA-5311 voy primero y durante 22 kilómetros hasta Murillo el Fruto. Merecerá la pena desviarse tres kilómetros hasta Carcastillo y el Monasterio de La Oliva.

  • 2.6. Monasterio de La Oliva.

Uno de los tres monasterios que se conservan en Navarra donde viven hoy día monjes cistercienses en lo que podríamos llamar un verdadero remanso de paz. Construído entre los siglos XII y XIII incluye un claustro gótico muy bello por donde veremos siempre en silencio a los monjes con sus sotanas blancas. Con tiempo y en una buena visita podremos escuchar las liturgias cantadas y visitar la bodega donde se elaboran buenos vinos.

  • Foto : Iñaki Peñalba.

De nuevo en Carcastillo sigo ahora por la NA-1240 hasta la misma laguna de Pitillas en unos 15 kilómetros. Calculo llegar a la Laguna hacia las 19,15 siempre y cuando la excursión se haga en días ya muy largos, preferentemente en los primeros días de Junio.

  • 2.7. Laguna de Pitillas.

Merecerá la pena la parada en esta laguna, humedal de importancia internacional al ser paso de aves migratorias. Si la tarde cae, la puesta de sol puede ser muy bella y si el tiempo lo permite podríamos hacer alguno de sus recorridos entre pasarelas de madera y observatorios. Un recorrido es de 45 minutos y otro más largo, el Camino de Aguas, se va durante cinco kilómetros a las dos horas y media.

Sin hacer ruido y despacito para no ser vistos, otro juego interesante sobre todo si vamos con niños, observaremos según la época de año garzas imperiales, aguiluchos laguneros, fochas, patos, correlimos, cigüeñuelas…

Hora de regresar, desde Pitillas a Beire y luego a Olite apenas tengo seis kilómetros más y habré completado una excursión muy bella durante doce horas sin contar la salida desde San Sebastián y su posterior llegada.

  • Foto : Iñaki Peñalba.

3.A TENER EN CUENTA.

La mejor época es a mediados de Mayo o primeros de Junio coincidiendo con el Día del Rosado en San Martín de Unx. Los campos están muy verdes y el día alarga mucho. No sería tan necesario en este caso un día limpio.

Excursión sencilla y sin pérdida básicamente en coche. Por marcar unos horarios estos podrían ser los siguientes.

Salida desde San Sebastián: 09,00

Llegada a Olite: 10,20

Visita al pueblo: 10,20 a 11,20

Entrada en el Palacio: 11,30

Salida del Palacio: 12,30

Llegada a San Martín de Unx: 13,00

Visita al pueblo: 13,00 a 14,30

Comida en San Martín: 14,30 a 15,30.

Llegada a Ujué: 16,00.

Visita al pueblo: De 16,00 a 18,00.

Llegada al Monasterio de La Oliva : 18,30. Si hay tiempo lo veo por dentro y si no, será suficiente con sacar fotografías de su exterior de arcos y paredes de piedra.

Llegada a la laguna de Pitillas: 20,00.

Visita a la laguna: 20,00 a 20,45.

Olite: 21,00

San Sebastián: 22,30

Asegurar entradas en el Castillo de Olite y reservar mesa en Casa Tomás de San Martín de Unx.

Si llego a San Martín de Unx en el primer fin de semana de Junio encontraré las fiestas del Día del Rosado por lo que tendré en cuenta los problemas para aparcar. Es jornada de puertas abiertas en sus cuatro bodegas.

De nuestro libro » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO «

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.