ZUGARRAMURDI Y SUS CUEVAS.

Ver, lo que es ver, no vimos brujas.

  • Fotos: Sonia Urreizti en las cuevas. Carlos Bengoa, en el pueblo.
  • Vídeos: Carlos Bengoa y Mikel Gasca.

Pasar un día entre colinas, bonitos prados y visitar Zugarramurdi es otra experiencia distinta y original que ofrece nuestra variada tierra.

Urdax, Sara, Zugarramurdi, son pueblecitos muy bellos que transmiten paz, a pesar de estar rodeados de una historia de caza de brujas tan lamentable en la Inquisición.

Es el Valle de Sareta al que podemos acudir en poco tiempo bien desde Bera , otro bonito pueblo navarro en la carretera de Irún a Pamplona, o bien desde el lado francés, por Ascain. Carreteras serpenteantes, onduladas y de gran belleza paisajística en la primavera.

El cercano tren de Larun puede ser otro incentivo, o las cercanas San Juan de Luz, Biarritz… todo queda cerca. Este citado valle lo forman los municipios navarros de Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax junto a los aquitanos de Sara y Ainhoa.

ZUGARRAMURDI y las brujas. 

El motivo central de la visita es Zugarramurdi con sus famosas cuevas de historia brujeril, un pueblo tranquilo en las faldas de una de tantas colinas, cercano a Dancharinea con sus historias de contrabandos.

Las primeras referencias de este pueblo son de 1154, y es en 1608 cuando se producen los primeros altercados entre los vecinos y los supuestos brujos. Altercados que derivan en el juicio público de Zugarramurdi (“ las brujas de Zugarramurdi “), el 7 y 8 de Noviembre de 1610 en el Auto de Fe de Logroño y de trágico desenlace.

Zugarramurdi, además, merece de por sí la visita, contemplando fachadas de edificios como los caserones que rodean la Iglesia de la Asunción, reconstruida en el siglo XIX tras arrasarla las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.

Un breve paseo de 500 metros me lleva a las cuevas previo paso por el Museo de las brujas, digno de una visita.

Las cuevas son un impresionante complejo kárstico, de varios grandes ojos que traspasa el río llamado Regata del Infierno con miradores que nos dan la sensación de contemplar un gran escenario natural tallado por la erosión siempre caprichosa del karst.

De hecho suelen hacerse conciertos en verano y el 18 de agosto se celebra en las cuevas el «Zikiro Jatea», una fiesta gastronómica en la que el protagonista es el cordero asado a la estaca.

Jugar con los peques a ver brujas es algo que saldrá de por sí, sobre todo en la cueva del akelarre. Esta palabra, por cierto, es el nombre de un prado que está en las propias cuevas. En euskera significa «prado del macho cabrío».

Fue en diciembre de 1608 cuando llegó a Zugarramurdi María de Ximildegui tras pasar previamente por Ciboure, contando que participaba en akelarres. Acabó como acabó. Igual que otras muchas vecinas. Una mujer, que obviamente no fue acusada de brujería, dio el chivatazo a las autoridades de que en las cuevas se estaba realizando un akelarre. En realidad, pasaban la tarde los jóvenes y a ella le dijeron que se marchara, tomándose la oportuna venganza.

Muchas cosas eran así en aquellos años.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.