10 MIRADORES PARA DISFRUTAR DE LA PUESTA DE SOL.

Diez lugares de fácil acceso, miradores románticos para una puesta de sol excepcional.

Entre finales de marzo y bien entrado octubre, empezaremos a ver el sol meterse por el horizonte marino. Con el día largo tras el cambio de hora, es ya momento para buscar escenarios magníficos, muchos de ellos en coche, para ver un atardecer increíble, una puesta de sol romántica que no va a defraudaros.

Este es nuestro Top en el que combinamos mar y montaña, aunque en muchos casos se juntan.

LA CORNICHE.

La ondulante carretera de San Juan de Luz a Hendaya, justo salir de Sokoa y su espectacular fuerte, encontraremos un rellano con más de un coche aparcado. A la vista, los pequeños acantilados que llegan al mar, cada vez más castigados por las olas. La campiña, las casas blancas de los barrios, la silueta de Larun, la Peña de Aia, Jaizkibel al fondo, y un mar Cantábrico esperando a fundirse con el sol. También es la foto de portada.

COLLADO ELORRIETA.

Nos vamos en coche hasta la carretera de Oiartzun a Artikutza. A unos cuatro kilómetros del barrio de Karrika, en una gran curva hacia la izquierda, veremos en el centro una desviación a la derecha hacia el caserío y viejo merendero Sorondo. Aparco, y ahora sí, quince minutos de caminata subiendo a través de un pequeño bosque hasta llegar a este paraíso.

MITXINTXOLA. JAIZKIBEL.

Es la primera cumbre de Jaizkibel viniendo de Pasaia. Las vistas son espectaculares hacia toda la comarca de Oarsoaldea, Donostialdea y gran parte de esta montaña mágica. Subiremos en coche desde Lezo hasta el merendero que veremos a la izquierda hacia el kilómetro 3,5 de subida. Aparco y subo hasta la cumbre redondita de Mitxintxola viendo antes la curiosa formación rocosa Sukaldea. Se puede subir andando desde Cala Alabortza en San Juan, a través de la llamada «Cresta del gallo» o «Bantxa del este».

MURO DE SAGÜÉS.

Uno en Donosti tenemos que poner en este Top, y aunque hay muchos lugares atractivos, el mítico muro de Sagüés seguirá teniendo nuestras alabanzas, pues permite ver al sol ponerse por el horizonte desde marzo, siendo verdaderos espectáculos en verano. Ver parejas de jóvenes esperando el momento, surfistas en la Zurriola o pescadores como el de la foto, nos permite sacar imágenes muy interesantes.

Es más, en verano es muy mágico darse un baño junto al muro.

CARGADERO MALLA HARRIA. ZARAUTZ.

Un paseo muy recomendable bien desde Zarautz o bien desde Orio. Desde Zarautz subiremos las escaleras de madera que utilizan muchos surfistas para subir hasta el Camping.

Este viejo Cargadero es un lugar un tanto olvidado pero que me permite ver puestas de sol bellísimas con el sol jugando con el ratón de Getaria.

PLAYA DE ITZURUN Y ALGORRI. ZUMAIA.

En pleno Geoparque de la Costa Vasca, en Zumaia, la conocida playa de Itzurun me permite ver el sol caer sobre el horizonte, en especial entre mayo y septiembre. La ermita de San Telmo y la punta de Algorri son lugares también muy recomendables.

En verano, un chiringuito de playa es el complemento ideal para alargar la noche. Y aquí también un baño en temporada será un puntazo.

MENDATAGAINA. DEBA.

De nuevo el Geoparque de la costa vasca, esta vez en el término municipal de Deba. El balcón de Mendata, o Mendatagaina, un mirador excepcional de grandes vistas. Carretera de Itziar al Camping Itsaspe, seguimos las indicaciones del cartel naranja de Geoparque.

Una pista estrecha nos deja en un mínimo rellano donde aparcar. Una caminata de cinco minutos nos deja en este lugar único.

SANTIAGOMENDI.

La foto ya es lo suficientemente tentadora. En Astigarraga, territorio sidra, encontramos este monte mítico, punto también del Camino de Santiago. Desde el polideportivo subimos la estrecha carretera de tres kilómetros de grandes porcentajes hasta llegar a la ermita y albergue de Santiagomendi.

Un cartel al llegar, lo dice todo: «El paraíso».

OÑATZ. AZPEITIA.

Una carretera de montaña sube desde Azpeitia hasta el barrio de Oñatz en uno de esos parajes de cuento que algún día debemos visitar, un entorno pastoril bellísimo. Desde el barrio, una senda muy cómoda me deja en cinco minutos en la cruz y cumbre de Oñatz, con grandes vistas al valle de Urola, Azkoitia, Azpeitia y su Santuario de Loyola.

Enfrente, la gran mole del macizo de Izarraitz.

LAZKAOMENDI.

Bien desde Lazkao o bien desde Zaldibia, los atardeceres en Lazkaomendi tienen todo el encanto. Goierri en estado puro en uno de los mejores paisajes de montaña que encontraremos.

Si el día es el apropiado, ver el Txindoki vestirse de naranja será único.

RESPETA EL ENTORNO COMO ÉL TE RESPETA A TI.

NO DEJES BASURAS. RECÓGELAS Y APROVECHA PARA RECICLAR.

Donosti City cuenta con el apoyo de GIPUZKOA INGURUMENA, protegiendo nuestro Medioambiente.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.