OÑATZ, UN BARRIO DE AZPEITIA DONDE EL TIEMPO SE HA DETENIDO.

Y una cumbre de grandes vistas a Azkoitia y Azpeitia al abrigo del Izarraitz.

Dedicado a mi amigo Jose Mari Azpiazu.

  • » Gozo del privilegio de vivir bajo el monte Izarraitz y de escuchar cada domingo, las campanadas de una Iglesia cercana » ( Jose Mari Azpiazu, Montañas de mi interior )

En nuestra visita que Donosti City y el fotógrafo colaborador Iñaki Peñalba realizó a los conventos de Azpeitia, de los que tendréis detalles en otro artículo, nuestros guías Jose Mari Azpiazu y Luis Mari Galdós insistieron en subir por la tarde al barrio de Oñatz.

El primero es montañero y autor entre otros de » Montañas de mi interior «  o el más reciente » La vida en el límite de la vida « junto a Sebas Alvaro. Galdós es el director del veterano Coro Azketa del que os dejamos un enlace abajo.

Y el rincón, no solo no defraudó sino que generó tal entusiasmo que quedará en nuestro Top de rincones mágicos de esta bendita Gipuzkoa, pues además la visita permitió en un mínimo paseo de cinco minutos asomarnos al privilegiado balcón de Oñatz con inmejorables vistas de esa comarca del Alto Deba bajo el manto del Izarraitz.

  • Foto : Iñaki Peñalba.

Tras la visita al Convento y Ermita de Olatz, a la Casa del Hermano Gárate precisamente en su día de celebración, todo junto al Santuario de Loyola, que también aprovechamos para visitar  y tras la comida de rigor, subimos al barrio de Oñatz en medio de un paisaje de montaña de lo más bello que hemos encontrado.

Para subir al barrio pasamos la rotonda del campo de fútbol dirección Azkoitia y enseguida encontraremos las indicaciones de Oñatz. Cuatro kilómetros de duro ascenso por carretera que los ciclistas seguro visitan más de una vez nos llevan a través de idílicos prados hasta la zona más alta, con imponentes vistas del macizo del Izarraitz.

Aparcamos en la entrada de este barrio sacado del cuento de Hansel y Gretel, con su caserío de nombre » Txololate « nada más llegar, su granja, sus vacas, su original cobertizo de madera, su Casa del Cura del peculiar fachada… Un padre enseñaba a su pequeña hija a regar los tomates, un anciano sonreía en la entrada del Caserío Txokolate. Todo como si el tiempo se detuviera.

No os perdáis el vídeo ilustrativo porque seguro que cada detalle os gustará y os animará a encontrar este lugar.

Justo enfrente de la Casa del Cura cuya puerta vemos arriba y en la portada, se encuentra la ermita de San Juan Bautista que data del 1511 y que conserva una bonita aguabenditera de mármol. Hasta 1950 el sacristán tocaba la campana cada vez que venía tormenta. Adosado a un lateral, el frontón más pequeñito que hemos encontrado.

El barrio consta de 40 caseríos donde viven cerca de 200 habitantes y en las fiestas de San Juan se celebran misas y juegos populares y hasta no hace mucho, corridas.

Pero terminaban ahí las sorpresas pues en un mínimo paseo de cinco minutos alcanzamos enseguida la cumbre y su cruz de Oñatz, desde donde se divisa una panorámica única de Azpeitia y Azkoitia bajo el Izarraitz según hemos visto en la foto de Iñaki Peñalba.

La doble visita merecerá la pena y puede ser un complemento ideal de una visita a Azpeitia memorable. El atardecer desde aquí será algo que no olvidarán nuestros seguidores.

Acompañamos vídeos del barrio y la cumbre de Oñatz.

  • » Lo que importa no es cuánto se tiene, sino cuánto de feliz se es con lo que se tiene» , Jose Mari Azpiazu, Montañas de mi interior

ENLACES : 

JOSE MARI AZPIAZU Y EL LADO HUMANO DE LA MONTAÑA.

CORO AZKETA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.