PRAILEAITZ I. DEBA. TALLER PLUS 55.

Investigaciones arqueológicas y medioambientales en la cueva paleolítica de Praileaitz I. Con Xabier Peñalver.

  • Foto portada: Gipuzkoa Kultura.
  • Texto y fotos: Carlos Pérez Olozaga.
  • Vídeo YouTube. Pinturas rupestres en Praileaitz I. Salaman 56

“Investigaciones arqueológicas y medioambientales en la cueva paleolítica de PRAILAITZ I”, ha sido el título de la magnífica charla con la que nos ha deleitado (interesantes preguntas y debate incluido) Xabier Peñalver, doctor en arqueología, investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y autor de numerosas publicaciones.

Peñalver, desde la década de los 80, ha trabajado en la excavación de diferentes yacimientos arqueológicos de Euskal Herria: menhir de Supitaitz (Ataun), Mulisko Gaina (Urnieta-Hernani), Langagorri (Astigarraga-Errenteria), Intxur y Basagain (Tolosaldea).

A partir del año 2000 es el director de la excavación de la cueva de Praileaitz en Deba, descubierta en 1983. Yacimiento envuelto en polémica ya que, aunque se han encontrado valiosos restos arqueológicos, incluyendo pinturas murales, y haber sido declarada Bien Cultural, se encuentra en los terrenos de explotación de la cantera Sasiola y sólo cuenta con 50 metros de área protegida, totalmente insuficiente para Xabier Peñalver y otros especialistas que no ven garantizada la conservación del yacimiento.

En el año 2000 se encontraron 23 colgantes bellísimos del Magdaleniense Inferior. Eran piezas elaboradas en el tramo final del Paleolítico, el Paleolítico Superior, hace unos 15.000 años, por hombres y mujeres cromañón.

En 2006, hallaron pinturas rupestres -una serie de puntos y líneas en color ocre y rojo- del mismo período, que invitaron a pensar en los rituales que oficiaba en aquellas salas algún chamán.

En 2014 se localiza una nueva y diminuta entrada escondida en la maleza, en un punto de muy difícil acceso de la ladera en la que se encuentra la cueva, lo que dio lugar a interesantes nuevos hallazgos de galerías con elevado contenido arqueológico, tal y como habían sospechado los investigadores.

Posteriormente, en la campaña de excavación 2017-2018, se encontraron restos líticos y de fauna del Paleolítico Inferior, el Paleolítico más antiguo, muy escasos en Gipuzkoa. Entre ellos el hueso de un gran mamífero que podría ser un antiguo elefante o un mamut.

Hasta entonces, la principal referencia para ese período que puede conducirnos hasta hace 200.000 años, era la cueva de Lezetxiki, en Arrasate.

Xabier Peñalver dice que confirmando una vez más las previsiones de los arqueólogos, el material que se ha encontrado en Praileaitz I en la campaña más reciente, obliga a remontarse en el pasado entre 150.000 y 200.000 años; la datación más precisa, la que se ha realizado a unos colmillos de oso, habla de 173.000 años.

Eso muestra que en un pasado tan remoto en Praileaitz I ya había una población que trabajaba, cazaba y consumía en la cueva.

También aparecen abundantes herramientas de piedra y restos de animales consumidos con esa antigüedad, entre estos destaca el hueso de un gran mamífero de la familia de los elefantes y tres piezas dentarias de oso que han permitido la datación de este antiquísimo nivel de ocupación humana.

El hueso es de un fragmento de calcáneo de unos 30 centímetros, que está siendo tratado en Gordailua.

Todavía está pendiente de determinar si el hueso pertenece al extinto elefante europeo, o a un mamut. En cualquier caso, se trataría de animales de 6 u 8 toneladas de peso, bastante mayores que sus descendientes más conocidos, los elefantes africanos.

Una particularidad del hallazgo de Praileaitz radica en que los distintos elementos han aparecido en un espacio estratificado, lo que permite a los especialistas leer con más precisión lo que cuentan las sucesivas capas en las que se han ido depositando los restos de diferentes períodos prehistóricos.

Se han obtenido 578 restos de fauna que, al igual que los vestigios de flora, están siendo objeto de estudio. Además de la información específica que darán sobre la ocupación de la cueva, ayudarán a datar con más precisión unos materiales que, en principio, corresponden a la Glaciación Riss, la penúltima del cuaternario, que comenzó hace 200.000 años y finalizó hace 140.000 años y en la que se intercalan períodos más cálidos, y épocas más frías.

Xabier Peñalver indica que si vemos que en los restos de fauna predominan los de reno, estaríamos hablando de un período frío; si los restos son de mono, se trataría de un período más cálido.

Dice también que no se puede descartar, pero tratándose de períodos tan antiguos, es muy difícil que aparezcan restos humanos.

El uso posterior del georradar ha desvelado que en Praileaitz hay zonas en las que los sedimentos arqueológicos alcanzan varios metros de espesor.

Para finalizar dice que por ello tampoco habría que descartar que las instituciones abran un nuevo debate sobre la protección de Praileaitz.

A mediados de marzo tenemos la visita arqueológica al entorno de la cueva Praileaitz, guiada por el mismo Xabier Peñalver. TODO UN LUJO!!!

DONOSTI CITY en su apuesta por cuidar nuestro planeta colabora con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa: GIPUZKOA INGURUMENA.

Sigue la pestaña  GIPUZKOA INGURUMENA DE ESTE BLOG.

  • Desde Donosti City intentamos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y a favor de la economía circular.
  • Con presencia medioambiental en Habla Radio SS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.