IGELDO – MENDIZORROTZ  EN «LO QUE TU TIERRA TE CUENTA».

Un clásico del montañismo con prehistoria, calas, fuentes, muros imposibles, caseríos históricos y el Camino de Santiago.

  • Extracto del libro «Lo que tu tierra te cuenta» con más referencias abajo.

… La travesía hasta Orio son dieciséis kilómetros que muchos aficionados hacen sin dificultad en cualquier dirección, a cuenta de regresar al punto de origen en el autobús de línea. No es un recorrido complicado, pues la parte más dura, tanto desde Donosti como desde Orio, son los primeros kilómetros en ascenso. En mi caso, desde Donosti, dos de subida hasta el Buenavista, tradicional lugar de picoteo de muchos donostiarras en las mañanas dominicales, y a partir de ahí se va llaneando hasta casi la cima del Kukuarri, que dejaré de lado para bajar a Orio por la ermita de San Martín.

Se pasan rincones muy hermosos: dólmenes que nos invitan a pensar en pobladores de la Prehistoria; fuentes antiguas, como Din Din, Etume o Iturritxu; el mayor cañaveral de Gipuzkoa; caseríos tradicionales, como el Joxenea, Biorreta, Polipaso, Amezti y otros muchos, como el abandonado y fantasmagórico Almorza, al que se llega desde la urbanización de Berio. Todo en un entorno rural siempre dominado por el salitre de un Cantábrico muy agitado hoy.

Por el camino de Marbil y Erregenea voy subiendo desde la playa de Ondarreta hasta la curva del Valentín y empiezo a ver las tres primeras calas, en su tiempo bastante frecuentadas. La primera suele confundirse con Tximistarri, pero en realidad es Zentellazulo, y queda justo bajo el parque de atracciones. La segunda es Kontramaisu. Y tras un pequeño saliente de nombre Gaztelutxo aparece la cala más escondida de Iruamuitzeta, más conocida como Tximistarri, de piedras redondas que permiten acceder con facilidad a sus limpias aguas. Una roca grande con forma de ballena aparece partida en dos, dicen que por un rayo, de ahí el nombre de Tximistarri. Está justo debajo de la llamada cabaña de Robinson Crusoe. No iba a ser menos Igeldo respecto a Jaizkibel, que nos cuenta la historia de Soñu, o con Ulia y su bruja buena.

Aprovecho más adelante un mínimo rellano en el camino para refrescarme un poco antes del ciclón cuando unos pajarillos salen volando asustados por el ruido de las bicis de dos ciclistas. Uno de ellos se detiene en seco, se quita el casco y me saluda con entusiasmo. Es mi amigo Carlos Pérez Olozaga, a quien ya vi en la jornada de Hondarribia. Como amante de las excursiones en bicicleta eléctrica, no para quieto, y se le verá con frecuencia explorar los caminos que refleja en uno de los Wikilocs más visitados de España. Es miembro de la Asociación Ciclista Kalapie, que desarrolla una gran labor en Donosti en relación al uso de la bicicleta. Preocupado por el medioambiente, le veo con su inseparable medidor de partículas contaminantes, algo que en una ciudad tan ventilada por el mar como Donosti no genera tanto problema.

—Date prisa, que llega Alphons como si lo hiciera Belcebú —le digo.

—Sí, sí, por eso corría tanto, ya viene muy negro por Deba y en menos de una hora lo tenemos aquí.

No hay tiempo para más, y sale despedido hacia su casa con el zumbido del motorcito de su bicicleta delatando que casi no hay que dar pedales. Yo, por si acaso, tomo un cruce dejando el Camino de Santiago de lado para subir por el barrio de Igeldo, otro tradicional en los domingos donostiarras, hasta el observatorio meteorológico que pertenece a AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

Justo en la recta del merendero Etxenagusi, otro clásico más de los almuerzos donostiarras, veremos junto a la carretera el blanco edificio del observatorio. Allí me esperará su directora, Margarita Martín, voz muy conocida y querida en la provincia por los constantes partes meteorológicos en radio y televisiones locales; en especial, los días de fenómenos menos habituales. En lo que llega, aprovecho para coger un par de bocatas en el merendero y unas latas de refresco para pasar la noche en vela.

En ese momento, la furia desatada de los elementos entra en escena, con vientos de más de cien kilómetros por hora, una lluvia todavía fina que por el viento parece horizontal y un descenso de temperatura de 25 a 13 grados en media hora. El cielo se ha vuelto primero gris y luego negro, son las 18:00 de la tarde y parece de noche. Ayer disfrutaba a estas horas del espejo del embalse de Baliarrian, y ahora hay que ponerse bajo techo. Es lo que tiene el clima de aquí, tan traicionero como el propio ciclón que ya tenemos encima.

Margarita Martín hará guardia en el observatorio para ir pasando datos y más datos a la central estatal, a los ayuntamientos de las zonas que se puedan ver más afectadas y a diferentes medios de información local. Llega en su coche justo cuando arrecia la lluvia. «En el paseo de la playa de Ondarreta, ya han roto las olas parte del muro del Peine», me dice según abre la puerta del observatorio. Interesante, muy interesante se presenta la noche. Aunque no suele trabajar a estas horas, el acontecimiento de hoy será especial, así que entro con Margarita al peculiar edificio del paseo Orcolaga. Este paseo recibe su nombre en recuerdo al sacerdote don Juan Miguel Orcolaga

(NO TE PIERDAS CÓMO VIVIMOS LA CICLOGÉNESIS EN EL OBSERVATORIO DE IGELDO)

EN ESTE CAPÍTULO ENCONTRARÁS:

  • Camino de Santiago de Donosti a Orio.
  • Historias de Igeldo.
  • La ciclogénesis explosiva e historia del Observatorio meteorológico de Igeldo.
  • Kukuarri, cumbre mítica.
  • Calzada de Aganduru.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Threads, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.