AZPEITIA EN LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.

Cuna de San Ignacio de Loiola, el ferrocarril del Urola, el barrio de Oñatz… Azpeitia es una visita obligada para todos.

  • Azpeitia desde el barrio y cumbre de Oñatz. Imponente el macizo de Izarraitz al fondo y el valle del Urola. Foto: Sonia Urreizti.
  • Extracto del libro «Lo que tu tierra te cuenta» con más referencias abajo.

… Pero ahora nos toca el Museo Vasco del Ferrocarril, un álbum del recuerdo con una de las mayores colecciones de Europa de trenes antiguos, locomotoras, objetos, y un gran taller de reparación conservado a la antigua usanza. El visitante verá máquinas de todos los colores y compañías ferroviarias, sin faltar los trolebuses antiguos, cuidados al detalle.

Subimos al tren del Urola cuando una revisora vestida como antaño, con su traje azul marino y su gorra roja, canta «viajeroos, viajeraas…, aaaal treen». El silbato que anuncia la salida, el traqueteo inconfundible, los duros asientos de madera, el tique que tendrá que picar la revisora, mientras el maquinista no deja de hacer sonar el chiflo del tren y de lanzar humo negro de la chimenea, que siempre ennegrece más en los túneles. Seguro que los pequeños le piden que chifle el grito de guerra de la Real Sociedad: «Bat, bi, iru, lau, bost, sei, zazpi, REAL!».

Una delicia de visita.

Vamos ahora en coche hasta el aparcamiento del Santuario de Loyola, uno de los grandes iconos del País Vasco. Cruzamos sus jardines y subimos su escalinata imperial viendo en el pórtico la figura de San Ignacio y el escudo de los Borbones. En su despacho nos espera el rector Ignacio Echarte, que nos acompaña en la visita que comenzamos en la casa-torre, propiedad de las familias Oñaz y Loiola, donde nació Ignacio de Loyola en 1491.

Tuvo una juventud rebelde, con varios delitos por los que fue juzgado. Más tarde resultó herido de gravedad en una batalla en defensa de Pamplona durante la invasión de Navarra, de la que se restableció en su casa natal, donde tuvo tiempo para decidir convertirse a Dios. Años más tarde fundaba la Compañía de Jesús. Los jesuitas deciden crear el santuario en recuerdo de San Ignacio, y se construye esta basílica en 1738 con grandes bloques de mármol extraídos del cercano macizo de Izarraitz, vigía de Azpeitia.

Vemos primero la casa-torre con sus muros de piedra de dos metros de grosor, con troneras y bombardas antiguas, la sala de oraciones, la cocina y el lugar exacto donde nació Íñigo. A modo de anexo, es digna de ver la gran Sala de los Santos, con imponentes vidrieras sobre la vida del santo. Vamos ahora a la basílica cruzando una gran puerta cancel de caoba, y ya dentro admiramos su enorme cúpula de 24 metros de diámetro y 65 de altura. Contemplar el interior lleva un buen rato si sabemos disfrutar de la belleza del arte barroco en esta obra de Carlo Fontana.

Todo el interior es churrigueresco, en mármol con muchos dorados. En la parte posterior de la basílica, más jardines que en 1982 albergaron la llegada del papa Juan Pablo II con más de 100.000 fieles reunidos. Una escultura de Antonio Oteiza en mitad de los jardines recuerda la peregrinación de Ignacio al Santuario de Arantzazu.

Hace hincapié el rector en la importancia de este santuario a nivel mundial como inicio de la Ruta Ignaciana, que lleva desde Azpeitia hasta Montserrat. En su primera etapa se conecta Loyola con la ermita de La Antigua, en Zumárraga, y más tarde con Arantzazu, que en unos días visitaré. Dos joyas más de nuestra cultura…

…En el coche de mi amigo José Mari Azpiazu subimos cuatro kilómetros hasta el barrio de Oñatz, uno de los rincones preferidos de José Mari, que parece sacado del cuento del Mago de Oz. En medio de praderas herbosas un anciano sonríe en la puerta de su caserío, de nombre Txokolate; un padre enseña a su hija, de unos siete años, a cultivar los tomates; una granja con una veintena de vacas en el momento de ser ordeñadas; un curioso cobertizo de madera; la casa del cura, con su peculiar fachada; la ermita de San Juan Bautista, que data de 1511 y que conserva una bonita aguabenditera de mármol, y adosado a un lateral, el frontón más pequeño que haya visto jamás. Hasta 1950 el sacristán tocaba la campana cada vez que venía tormenta.

El barrio consta de cuarenta caseríos diseminados en los que viven cerca de doscientos habitantes, y en las fiestas de San Juan se celebraban misas, juegos populares y, hasta no hace mucho, corridas de vaquillas, hasta que un accidente las suspendió para siempre.

Siguiendo las indicaciones, en un paseo de cinco minutos llegamos a la cumbre de Oñatz con su visible cruz, desde donde se divisa una panorámica única de Azpeitia y Azkoitia bajo el macizo de Izarraitz y su cumbre más alta, el Erlo, con 1030 metros de altitud. Recuerda Azpiazu una de sus frases de su libro Montañas de mi interior: «Gozo del privilegio de vivir bajo el monte Izarraitz y de escuchar cada domingo las campanadas de una iglesia cercana».

Las puestas de sol se intuyen bellísimas desde aquí, pero tengo que regresar en el bus hasta Zumaia.

EN ESTE CAPÍTULO ENCONTRARÁS:

  • Vida de San Ignacio de Loyola.
  • El Santuario de Loyola.
  • Convento de Olatz y casa del hermano Gárate.
  • Museo del Ferrocarril, el tren del Urola.
  • Barrio de Oñatz.
  • Una comida con Sebastián Álvaro, director de «Al filo de lo imposible»
  • Alto Urola. Errezil y las mujeres emprendedoras.
  • Zestoa. Palacio Lili y Ekain Berri.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Threads, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.