AITZULO, LOS OJOS DE AIZKORRI.

Un lugar icónico en la montaña vasca completado con las vistas aéreas de la comarca de Debagoiena.

Ejercicio de adrenalina el que os propone Donosti City en esta ocasión tras maravillarnos con esa gigantesca cueva, arcos, ojos o como cada cual prefiera que es Aitzulo en el Parque Natural de Aizkorri Aratz. Acercarse con mucho cuidado al límite de la cueva ya con una caída vertical de más de 200 metros ha sido la última gran experiencia de este blog. Fijaros en el tamaño de la persona, nuestro sherpa Enrique Villafranca, en la inmensidad de esta cueva…

La excursión, sencilla y sin pérdida alguna, tuvo como recompensa subir hasta la cumbre de Orkatzategi a 869 metros de altitud, con unas maravillosas vistas que os detallamos a continuación. Casi toda la comarca de Debagoiena, a la vista bajo grandes cumbres.

  • Oñati, abajo desde la cumbre de Orkatzategi.

La excursión es apta para montañeros en forma, no tiene pérdida y solo requiere superar un desnivel de 400 metros aproximadamente con ida y vuelta por el mismo sitio. Con nuestras botellas de Agua Kangen, con hidrógeno activo, el momento de forma siempre es bueno… Si solo queremos ver Aitzulo, el recorrido será de 1,8 kilómetros y 200 metros de desnivel. Merece la pena ir incluso con niños, siempre y cuando los vigilemos bien.

  • Araotz.

Para ir a esta maravilla de paraje, en Oñati tomamos la carretera de Arantzazu para desviarnos hacia las cuevas de Arrikrutz y más abajo hacia el barrio de Araotz. Ya bajando a Arrikrutz veremos a la derecha el acantilado de la montaña caliza y los grandes ojos de Aitzulo. Esta zona tiene también un gran valor histórico pues aquí nacieron el conquistador y rebelde Lope de Agirre, el General Francisco Elorza que luchó contra los «Cienmil hijos de San Luis» y posiblemente el General Aranburu. El barrio de Araotz, idílico, como vemos en la fotografía de arriba, fue refugio de guerrilleros carlistas.

Nada más pasar el puente del embalse Jaturabe, veremos la indicación de Ermita Sandailli, un regalo previo a la excursión, otra gran sorpresa que merece ver pues es un paseíto de tan solo 250 metros sin apenas desnivel. Entre grandes paredes calizas se encuentra esta ermita metida en una cueva de culto celta relacionada con la fertilidad. Salvando las distancias nos recordó a San Juan de la Peña, pero no es menos cierto que hay muchas así entre cuevas o paredes de montaña. Bajo la ermita, la casa del cura literalmente excavada en la pared caliza.

Tras subir un breve tramo de escaleras donde veremos a la derecha el » aska» que recogía el agua para ritos, llegaremos a la cueva y ermita que puede verse desde fuera.

Un buen añadido a la excursión que programó el grupo AVASAL ( Agrupación de veteranos activos sin ánimo de lucro ) que esta vez formaron junto a Donosti City, Enrique Villafranca, Javier Mitxelena y Carlos Saiz. De nuevo en coche y un poco más adelante aparcamos en Zumalde para iniciar la subida primero a Aitzulo y luego a la cumbre de Orkatzategi.

Siguiendo las marcas blancas y amarillas bien colocadas y pintadas, dejamos primero una zona de caseríos con grandes vistas. Nos llamó la atención una zona, Urgorri Atxarraga, un especie de museo de piedra y árboles muy bonito.

Enseguida alcanzamos una ermita, San Elías, que dejamos a la izquierda para continuar el camino hasta Aitzulo. Aquí tenéis una referencia importante…

En una hora amena con paradas para fotografías y ya entre terreno kárstico, llegamos a esa gran cueva de hasta tres ojos tan sorprendente. En la foto de abajo, sacada en el límite, vemos la carretera que sube a Arantzazu y la que baja a Arrikrutz.

La siguiente está sacada desde ahí mismo pero hacia atrás, dando idea de la dimensión de la cueva…

Pero quedaba más, así que seguimos hacia arriba siempre con las marcas blancas y amarillas. Enseguida se abre el panorama. Resulta curioso ver lo encajonados que vamos por esa carretera de Arantzazu y sin embargo, al otro lado de esas paredes, el valle se abre alcanzando la vista grandes masas de bosques, prados, la idílica situación de Araotz, la grandeza de la Sierra de Aizkorri, hasta el Txindoki al fondo mostraba su silueta piramidal.

Un túmulo no visible, Aitzgain y un antiguo depósito de aguas nos sirven de referencia siempre sin dejar de subir.

Ya en Orkatzategi, a 869 metros de altitud, nuevos acantilados hasta el embalse de Urkulu, otra icónica estampa de Gipuzkoa con Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate y por el otro lado, Oñati. Al fondo picos como el Aloña, Andarto, Elorreta, Anboto, Udalatx, Txindoki

  • Foto : Enrique Villafranca.

Hora de regresar por el mismo sitio y de recomendaros esta excursión que puede reducirse a la mitad. Como siempre os dejamos algún vídeo ilustrativo de la jornada, así como los siguientes enlaces para disfrutar en Oñati.

ENLACES:

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.