ALKIZA, UN CANTO A LA NATURALEZA.

En las faldas del Hernio y en un gran entorno rural.

  • Foto : Sonia Urreizti.

Entre Asteasu y Tolosa, asomada al Valle de Aitzondo y bajo el Hernio, luce Alkiza en su entorno rural de gran belleza.

Donosti City acudió tras su visita al Museo Ur Mara del que os dejamos enlace más abajo y que también merece una visita pausada. Situada a 340 metros sobre el nivel del mar resulta tentador asomarse al mirador de su placita sobre los barrancos de Alkizaerreka y Mandabe, parques naturales.

Destaca la Iglesia de San Martín donde nos llamó la atención un pequeño balcón en su atrio. Esta Iglesia tiene un bello retablo de Miguel de Irazusta, difusor de la escultura Barroca por Euskal Herria, quien nació en el caserío Aginaga, otro edificio que hay que ver ya fuera del casco urbano.

Entre calles, su imponente Caserío Lete, del siglo XVII-XVIII, Bien Cultural, con escudo barroco y arco de medio punto en la puerta. Actualmente es un alojamiento de agroturismo.

También merece una visita la ermita de Santiago junto al cementerio con grandes vistas sobre el pueblo y el valle, así como el Centro de Interpretación del Hernio Gazume,  Fagus Alkiza, que organiza visitas y excursiones a esta mítica montaña.

En la carretera de Alkiza a Asteasu una desviación a la izquierda nos dejará en el Museo integrado en la naturaleza UR MARA del escultor Koldo Jauregi, del que os dejamos detalles aquí… UR MARA.

Os recomendamos también ver el libro de nuestros amigos Joana García y Txemi De los Dolores, » Pueblos de Gipuzkoa con encanto « de la Editorial Sua. Acompañamos en los enlaces de abajo la entrevista a estos autores en nuestros podcasts De Donosti al cielo, en Radio Viajera.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.