ASTIGARRAGA, TERRITORIO DE LA SIDRA.

Punto vital en la prehistoria y en la cultura de la manzana.

En el mejor entorno de la cultura de la manzana y en la ribera del Urumea entre Hernani y Donosti, Astigarraga ofrece al visitante unas cuantas sorpresas más.

Entre los montes Txoritokieta y Santiagomendi, de gran importancia en el Camino de Santiago, hablar de Astigarraga es hablar de la sidra que tiene su propio museo, Sagardoetxea, en una pequeña ladera con paneles explicativos de esta tradición santo y seña de nuestra tierra.

Distinguimos dos zonas: el casco urbano en los antiguos terrenos de los Señores de Murgia, y el barrio de Santiagomendi, repleto de caseríos y manzanales. Astigarraga fue barrio de San Sebastián en 1941, hasta que se independizara en 1987.

Es digno de visitar el Palacio Murgia, residencia de los señores de Murgia, que fue fortaleza en la época medieval. Sufrió varios incendios en los siglos XVI y XIX. Guarda un archivo histórico y una biblioteca de incalculable valor. Actualmente es de uso público y puede visitarse.

También la Iglesia de Santa María de Murgia o Santa María de la Asunción, junto al Palacio, con una torre de 25 metros y un retablo restaurado en 1888 tras los desperfectos por las guerras carlistas.

El Ayuntamiento es de principios del XVIII y destaca por su elegancia, con cinco grandes arcos de medio punto y balcones en dos pisos.

Justo en la misma plaza se ubica también el frontón Txomiñenea y el caserío Goiko Itturri con un rincón muy recomendable donde veremos brotar un manantial entre la espesura de la vegetación.

Junto al manantial veremos la escultura en recuerdo a Txomin San Sebastián (1886-1964). Fue sacristán, txistulari, campanero, organista, además de escritor en euskera en los periódicos Euzkadi, El Día y Argia, bajo el pseudónimo de Txadonzai, el vigilante de la Iglesia.

ENLACES:

SAGARDOETXEA Y LA CULTURA DE LA SIDRA.

SANTIAGOMENDI, UN MIRADOR LLAMADO PARAÍSO.

ENTREVISTA JAVIER NAVASCUES SOBRE LA PREHISTORIA EN ASTIGARRAGA.

ENTREVISTA LOURDES ODRIOZOLA SOBRE LA HISTORIA DE LA SIDRA.

NUESTROS PROGRAMAS DE HABLA RADIO, GIPUZKOA PLAN, GRACIAS A TURISMOA DIPUTACION

ACOMPAÑAMOS TAMBIEN TRES VIDEOS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV.
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.