SANTIAGOMENDI, LA ERMITA Y EL PARAISO.

Vistas únicas desde un monte mítico.

Tradicionalmente identificamos Astigarraga como territorio de la sidra pero posiblemente muchos no conozcan la importancia de la cumbre de Santiagomendi, la ermita de Santiago y las espectaculares vistas desde el llamado paraíso sobre la propia población sidrera, Martutene, Loyola y San Sebastián.

Un espectáculo visual que Donosti City os propone bien en coche, bien en bicicleta ( dura labor ) o bien andando que es lo que hacían los peregrinos ya que esta es ruta de gran tradición peregrina, de hecho su ermita tiene en su interior una talla del Apóstol caracterizado como un peregrino.

En estos parajes se han encontrado restos prehistóricos de un poblado dedicado a la agricultura y a la recolección de bellotas, fósiles del tipo concha de peregrino, atalayas para avistamiento de ballenas… junto a paneles informativos no solo de estas cuestiones sino de la cultura de la sidra, tenemos motivos más que suficientes para pasar una jornada muy interesante.

La ermita es del siglo XIII y una leyenda dice que cualquier pedazo de la roca de esta montaña, alberga en su interior los vínculos del Apóstol Santiago. Un albergue y un merendero con alguna tentadora tumbona, nos hará disfrutar de las vistas y de atardeceres imborrables.

Pero iniciemos el ascenso desde Astigarraga. Si vamos en coche en bici tomaremos la carretera del polideportivo. En dos kilómetros y medio nos encontramos desniveles del 12,3 % para el primer kilómetro con alguna rampa del 21% ; 10,3 % para el segundo kilómetro y remate final al 12,8 % con rampa última del 22. Datos de la página ALTIMETRIAS DE MONTAÑA, muy conocida por los ciclistas, de hecho aquí se celebra una dura cronoescalada de categorías inferiores.

Si hacemos el recorrido andando, como buenos caminantes saldremos de la Plaza de los Fueros viendo su probadero de bueyes de arrastre y la Casa Goiko Iturri de la que aflora un manantial kárstico. También veremos los restos del molino Mazkarrene.

Pasaremos por el barrio Santiagomendi, antiguo núcleo de Astigarraga con la casa blasonada Plaza Etxe, antiguo ayuntamiento. Más adelante la Casa Solar Goiko Etxe, con anagrama JHS y un poco más arriba un horno calero.

En plena subida veremos los caseríos Bortaenea, Alorre y llegaremos sin pérdida a la cima del Paraíso según rezan los paneles informativos que durante la ruta me van explicando el proceso e historia de la sidra.

Se puede completar la jornada viendo el Museo de la sidra en la calle Mayor 48 junto a la Casa de Cultura, artículo que podéis ver en el enlace de Donosti City.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.