BEIZAMA, EL CENTRO GEOGRÁFICO DE GIPUZKOA.

Un pueblo perdido en la montaña, que trata de rejuvenecer.

Nos encontramos en el centro geográfico de Gipuzkoa a 485 metros de altitud, en plena montaña y rodeados de verde por todas partes. Es Beizama un pueblo pequeño de muy escasa población, pero que ahora quiere recuperarla con su campaña Bizi Beizaman con una docena de viviendas VPOs, a fin de reclamar la atención de la juventud.

A Beizama llegaremos por la carretera de Tolosa a Bidania Goiatz o desde Azpeitia hacia Beasain a la altura del embalse de Ibai –Eder que merecerá alguna foto si el día está limpio.

Es la Iglesia de San Pedro, del siglo XVII, y de una sola nave a la que se accede bajando una escalinata, la que ordena el pueblo como sucede tantas veces. Llama la atención un gran atrio de madera y en el interior, una imagen de Santa Ageda y numerosas conchas de peregrinos en los capiteles.

Al lado mismo y junto a una pequeña plaza con parque infantil, el Ayuntamiento del siglo XVII con tres arcos en su fachada. Y un gran ambiente en el bar de al lado, con amplia terraza panorámica.

Al otro lado de la carretera, el caserío Estrata del siglo XVIII con un importante escudo en su fachada, y si seguimos el vistoso Vía Crucis sobre el quitamiedos de la carretera, llegaremos a la ermita humilladero de la Soledad.

Otro caserío importante es el Urdampilleta Goikoa a unos 300 metros del pueblo, muy cerca de la desaparecida ermita de Santa Ageda. Y el Arreta, donde se elabora el queso Beizama y donde se pueden realizar visitas en las que nos enseñan un pequeño museo, la sala donde se ordeña, el establo y la tienda. Una delicia.

Otros caseríos se dedican al ganado vacuno como el Leunda, a la cría de cerdos como el Urki, verduras y pan en el Leundaberri, y no falta el txakoli en el Urkizahar.

Diseminados por la montaña los pequeños barrios de Arginamendi, Amenabar, Baztarkalaldea, Ilarraldea y Urdampilleta, y en la zona más baja del municipio, el de Nuarbe famoso por su club de sokatira.

Un pueblo tranquilo, rural, de belleza paisajística incalculable y que se resiste a perder la población. Desgraciadamente un crimen empañó su historia, aunque haya quedado en el anecdotario. Fue en 1926 cuando en el caserío Korosagasti aparecieron degolladas dos mujeres, madre e hija.

Nunca se aclaró lo sucedido.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.