BIARRITZ EN «LO QUE TU TIERRA TE CUENTA».

De los reyes, reinas, zares y princesas, al surf.

  • Extracto del libro de Carlos Bengoa y Donosti City, «Lo que tu tierra te cuenta». Un recorrido caminando desde Bayona a Mutriku por todas las montañas de costa y del interior. Cientos de anécdotas de nuestro paisaje y cultura con personajes que van saliendo en el camino. La mejor manera de conocer Gipuzkoa.
  • Más detalles abajo.

…De regreso al hotel veo que me sobra algo de tiempo, y aprovecho para ver el jardín público. Muy cerca encuentro un maravilloso mercado que ya empieza a bullir de gente comprando pescado, caza, foie, queso, verduras, comida preparada… Todos los miércoles se organiza a su alrededor un vistoso mercado nocturno. A esta hora de la mañana ya hay clientes que piden el desayuno tradicional aquí, pero también observo un buen número de gente degustando unas ostras en el Nopal, un zumo con pastel de plátano en el Milwuakee Café, una tortilla de trufa en la Maison Balme, y hasta sushi en el Caro.

Se me van los ojos ante el estallido de aromas y colores, pero me voy al hotel, donde ya me esperan para desayunar César, Wilco y Coralie, a quienes convenzo para ir directamente a la pastelería Miremont, propiedad del primero. Gran ocasión para tomar el petit déjeneur recordando a zares y princesas; es más, tengo la impresión de que no va a ser precisamente petit, al menos para mí.

El solo hecho de ver el escaparate ya me da vida al cerebro, ilumina mis ojos y, supongo, alegra mi cara, pues enseguida me pregunta César qué voy a tomar. «Miremont Patisserie Confiterie», cartel que se mantiene tal cual desde que en febrero de 1872 iniciara su aventura este salón de té, pastelería, confitería y heladería, creado por un joven pastelero de Saint Moritz, de nombre Etienne Singher. En su obra Confesiones de medio siglo, Maurice Rostand escribió: «A las cinco en punto hay en Miremont menos pasteles que reinas y menos babas de ron que grandes duques».

Al rey Alfonso XIII le encantaba degustar la tarta de trufas confitadas, convirtiendo a Miremont en el proveedor de la Casa Real en España, cosa que también hizo la reina de Inglaterra. La reina Amelie de Portugal, según cita la Gazette de Biarritz, tomaba el té con el macaron de almendras lo más cerca posible del ventanal, para poder decir que tenía el mar a sus pies. Otra reina, Nathalie de Serbia, encargó las catorce variedades de caramelos suaves con mantequilla fresca de la casa para ofrecerlos a los hijos de sus parientes.

Tal es la historia de Miremont que la atmósfera de su interior la llevó a ser catalogada en el 2006 como Patrimonio de la ISMH (Inventario Complementario de Monumentos Históricos). Es difícil mejorar un desayuno en un sitio con tanta historia y nivel, así que es ahora cuando aprovecho para dar cuenta de un buen trozo de pastel ruso, en esta ocasión bañado en chocolate. Y de nuevo cito a la emperatriz granadina Eugenia de Montijo, quien, invitada a la Exposición de París de 1855, llevó en su séquito a cocineros españoles que elaboraron como postre un pastel a base a almendras; tanto gustó al zar Alejandro II que lo llamaron pastel ruso, para mi felicidad absoluta.

El bueno de don César, viendo que el tiempo se me echa encima y que llega la hora de partir a San Juan de Luz, comete el error de invitarme a algún pastel para alegrar el camino que me queda hasta Mutriku. En realidad me dice hasta San Juan de Luz, la siguiente localidad, pero como le entiendo Mutriku, último punto del recorrido, hago de tripas corazón y opto por los pistachos rusos, la boina vasca, unos frijoles caribeños, un pastel vasco con cereza itxassou, las catorce variedades de caramelos —por no dejar en mal lugar a la reina Nathalie de Serbia—, barras de chocolate caliente negro, macarons y, cómo no, el pastel ruso, con aleluyas a la granadina Eugenia de Montijo y a todo su séquito de cocineros.

Entre risas de las camareras y con la mochila a reventar —todavía quedaban bombones y lonchas de jamón de Bayona, bien conservados al hacer noche en la neverita de mi habitación— me dirijo al puerto de pescadores, desde donde Wilco y Coralie me llevarán en su motora hasta el siguiente destino. Otro placer que quiero darme es ir de Biarritz hasta San Juan de Luz por el mar y evitar el sendero…

  • Foto: Wilco Westerduin, «Planet Basque».

En este capítulo conocerás:

  • A Wilco, Coralie y César Toledo.
  • La pastelería Miremont y el hotel de Silhouette llenos de historias.
  • La leyenda de la Rocher de la Vierge.
  • Un paseo junto al mar.
  • El surf.
  • Reyes, reinas, zares, princesas…

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.