BURGOS, ENTRE SU CATEDRAL Y EL ARLANZÓN.

Paseos por la ribera del río, cultura en cada esquina y gastronomía de primera, Burgos sorprende al visitante.

Tranquila y agradable de pasear con calma, limpia y luminosa en sus calles, rica en historia y cultura. Eventos y fiestas coloridas y alegres que se añaden a una gastronomía variada y con carácter.

Me encantó Burgos en la visita realizada durante la feria medieval del puente del Pilar, donde el tiempo quiso sumarse a la fiesta con un sol radiante que hizo subir la temperatura y hacer más grato el caminar.

Y lo mejor, para quienes disfrutamos de pasear, puede completarse la visita en un fin de semana intenso en detalles que harán trabajar a nuestra cámara de fotos. Subir temprano al mirador del Castillo para ver amanecer fue la primera gran experiencia pues se domina Burgos desde la altura rodeada de suaves colinas, y, sobre todo, se ve la primera gran imagen de su imponente Catedral, joya del gótico.

Con las primeras luces del día vistiendo de naranja su piedra caliza, rodearla entre las calles que suben y bajan, fue otro disfrute que no podrás perderte.

Estos aspectos de Burgos, ciudad fundada como tal en el año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos, me parecen de obligado cumplimiento.

  • La Catedral.
  • Un paseo entre calles rodeando la Catedral.
  • Ruta de los miradores de la Catedral por los alrededores de la ciudad.
  • Museo de la Evolución Humana.
  • Ruta de monasterios. Las Huelgas y Cartuja de Miraflores por la ribera del Arlanzón.
  • Gastronomía burgalesa.
  • Feria medieval. La leyenda del Cid y Doña Jimena.

La Catedral de Santa María.

Es la joya de Burgos. Su silueta y altas torres dominan toda la ciudad se mire de donde se mire. Requiere un buen tiempo rodearla y fijarse en los cientos, miles de detalles ornamentales. En su interior, es tal la armonía, luminosidad y sensación de altura, que la vista se pierde. Dedica una tarde entera a verla por fuera y por dentro. Y sin con suerte, el atardecer ilumina de tonos anaranjados las paredes de caliza de Hontoria, volverás a dar otro rodeo. Máxima belleza. Más significativo fue para mí verla en su 800 aniversario.

Te dejo aquí más detalles sobre nuestra visita completa a la Catedral, con abundantes fotografías y vídeos.

Para pasear rodeando la Catedral.

Inicia la visita en el puente de Santa María, disfruta de la belleza del arco de Santa María, otra joya más, y siente que entras en el pasado a través de su túnel.

Ya en la plaza de San Fernando, vete por la derecha por la calle Virgen de la Paloma hasta la parte trasera de la Catedral.

Estarás en las Llanas, una plazoleta con bancos y algún bar. Sube escaleras arriba hasta la calle Fernán González por el lateral de la Catedral hasta llegar a la Iglesia de San Nicolás que merece la pena visitar, con un retablo increíble hecho en caliza.

Veré enseguida otra plazuela con mirador y bancos, bajo las escaleras hasta la plaza de Santa María que da a la entrada principal, con una bonita y limpia fuente.

Ruta de los miradores.

Iniciemos el paseo desde la terraza del Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Palacio de Congresos y Auditorio Fórum Evolución. A nuestros pies, el río Arlanzón bajo los puentes de San Pablo y Santa María. Sobre la arboleda, las agujas de la Catedral.

Desde ahí cruzo el puente de San Pablo con ocho recias esculturas hasta llegar a la plaza de Mío Cid y su gran estatua ecuestre. Merecerá la pena desviarme a la derecha hacia la plaza de la Libertad y ver la Casa del Cordón, joya de la arquitectura civil gótica.

De nuevo en la estatua del Cid, cruzo a la izquierda para entrar en el paseo del Espolón donde está el teatro Principal. El espolón es un agradable paseo de plátanos de sombra que me lleva hasta el arco de Santa María. A mitad camino entro por la derecha bajo los arcos del neoclásico Ayuntamiento para llegar a la Plaza Mayor y su estatua del rey Carlos III. Continúo bien por la calle San Lorenzo o la de Laín Calvo, ambas muy bonitas, aunque en esta última podré ver a la diosa Flora.

Saliendo un poco del recorrido, sigue por la calle San Gil pasando bajo su arco y ver la Iglesia de San Gil de los mercaderes, otra joya más de Burgos. Retrocedo ahora hasta situarme en la plaza del Huerto del Rey y más adelante en la trasera de la Catedral, en las Llanas de la abadesa. Subo las escaleras hasta Fernán González y sigo arriba hasta San Esteban. Desde ahí tomo las escaleras hasta el mirador del Castillo y el propio Castillo que vale la pena visitar, un poco más arriba.

De nuevo retrocedo hasta la Iglesia de San Esteban, museo del retablo, y por la calle San Esteban llego a San Nicolás y su retablo del gótico tardío hecho en caliza. Bajo al mirador de Felipe de Abajo y por las escaleras hasta la plaza de Santa María.

Por la derecha entro en las calles Santa Águeda y Nuño Rasura con nuevos puntos de vista de la imponente Catedral. Llegamos ahora al puente del Bessón, el llamado Burgos más burgués, para regresar hacia la Catedral por el arco de Santa María.

Museo de la Evolución Humana.

Referente mundial en el campo de la evolución humana, rinde homenaje a la razón y a la investigación científica personificadas en Darwin y Ramón y Cajal. Veremos cara a cara al Homo antecesor con más de un millón de años de antigüedad, considerado como el primer europeo, y con los numerosos fósiles de Homo Heidelbergensis acumulados en la sima de los huesos.

Un paseo desde el Monasterio de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores.

Dos joyas más de esta ciudad llena de edificios religiosos y civiles antiguos. Decidí caminar tranquilo en una atractiva jornada completa por las márgenes del río Arlanzón en un recorrido de unos doce kilómetros. El día invitaba a ello, aunque perfectamente se puede hacer muy bien en bicicleta. Siempre entre árboles, el susurro del río y una agradable sensación de tranquilidad.

Comencé hacia las diez de la mañana desde el puente de Santa María y pegado a la margen del río más cercana a la Catedral que dejo a mi derecha, sigo hacia el puente de Bessón y el de Castilla con una rotonda. Continúo hacia el parque de la isla convertido en un pequeño jardín botánico donde no faltan los arcos, estanques y bonitos jardines de flores.

Por el puente de Malatos que merece la pena fotografiar sigo las indicaciones hacia el monasterio de las Huelgas Reales. Fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII para alojar entre sus muros el Panteón Real de su linaje. Es de estilo cisterciense conviviendo en su interior elementos cristianos y musulmanes. Tiene dos importantes claustros románico y gótico, además de la capilla mudéjar de Santiago.

Disfruté de la circular calle de Alfonso VIII y, ya de regreso, tras un refresco en un bar de nombre Abadesas continué por la Avenida del Monasterio de las Huelgas hasta el puente de Castilla.

De nuevo en la arboleda y el paseo del Espolón llego a la plaza del Cid, cruzo el puente y sigo bordeando el río por otro agradable y magnífico parque, con carril bici, aprovechando para comer en un soleado bar.

Paso la zona deportiva de El Plantío hasta un desvío a la derecha por una zona de huertas y una rotonda. Sigo las indicaciones hasta la Cartuja de Miraflores a la que llego tras un repecho de mil metros.

La Cartuja es uno de los monumentos más interesantes del gótico final europeo y su iglesia fue levantada como panteón del rey Juan II de Castilla. Financiada por la reina Isabel la Católica, en la Cartuja trabajaron artistas como Simón de Colonia, Gil de Siloe, Juan de Flandes y Pedro Berruguete.

Regresar ya con las últimas luces del día fue un disfrute en un parque que trasmite vida. Niños jugando, jóvenes en bicicleta, otros haciendo running, mientras los ancianos, sentados en los bancos, se daban clases unos a otros de vulcanología.

Y de nuevo, en el puente de Santa María, los últimos rayos de sol pintaban la Catedral de naranja.

Gastronomía burgalesa.

Ciudad creativa de la gastronomía. En la cocina burgalesa hoy conviven el abundante recetario popular y una cocina de autor evolucionada, que sigue teniendo como pilar la privilegiada despensa de la provincia.

Burgos dispone de una diversidad ecológica rica en productos agroalimentarios: frutas, hortalizas, legumbres, carnes frescas, carnes curadas, lácteos y derivados, repostería, panes, caza, pesca, setas y hongos, todos ellos forman parte de un extenso recetario que también se perfuma con algunas de las plantas aromáticas propias del territorio como el tomillo, el orégano, el romero, la manzanilla…

Frutas silvestres y frutos secos, miel, la huerta burgalesa presta frescura añadida a platos quizá más asociados a las temperaturas invernales de las que hacen afamada esta zona geográfica.

Todos estos productos se ensalzan con los estupendos vinos que en estas tierras se producen: vino del norte de Burgos, chacolí burebano y del Valle de Mena, con los del sur Arlanza y Ribera del Duero, acompañan con gusto muchas de estas recetas.

Un valor exclusivo que proponemos para el maridaje de estas delicias es el agua. El agua de Burgos que podemos beber aún incluso de manantiales, es una de las que mejor calidad presentan del norte de España, con cualidades organolépticas para un perfecto equilibrio de pureza y mineralización débil.

Feria medieval. La leyenda de El Cid y Doña Jimena.

En el puente del Pilar, la ciudad se llenó de caballos, caballeros, saltimbanquis, princesas, mercaderes, cetreros… en un derroche de colores, música, cultura, teatro, torneos de justas y cómo no, gastronomía.

Tres intensos días que os reflejamos en nuestro siguiente enlace.

Incorporamos nuestros podcasts de Radio Viajera con las entrevistas a Raquel Puente, responsable de turismo en el Ayuntamiento de Burgos y Pilar Carvallo, organizadora de la Feria medieval. Descarga la revolucionaria App de Radio Viajera Travel Podcasts.

Dejamos más abajo, vídeos ilustrativos.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.