CAMINO de SANTIAGO DEL INTERIOR DE GIPUZKOA. (2).

Un escenario natural desconocido, desde Astigarraga hasta Andoain.

Por : Jesús M.ª Alquézar

Habíamos completado en dos jornadas el inicio del Camino de Santiago del interior también conocido como Vasco. La travesía desde Irún a Astigarraga supuso una verdadera y agradable  sorpresa por los escenarios rurales  originales y novedosos  por donde atraviesa  la ruta y que lo contamos en el blog Donosti City, cuyo enlace os dejamos abajo.

¿Por qué no atravesar Gipuzkoa, para llegar hasta los confines, hasta Zegama donde ya por montaña la ruta Compostelana se dirige a Araba, a la Llanada Alavesa por el túnel de San Adrián por la ruta Jacobea?.

Sabíamos que  la caminata varía completamente, que es muy urbana e industrial pero creíamos que merecía el viaje para conocer las antaño villas medievales  que fueron fundadas por los Reyes Castellanos cuando  anexionaron  Gipuzkoa y Araba. Para ello siguieron la cuenca del rio Oria, que hoy también es nuestra guía, y nos pararemos en todas las localidades que jalonan el camino para conocer algo más de sus calles, arquitectura, historia, costumbres y  paisajes, intimando más con todas ellas.

  • Andoain

Sin embargo los lectores que nos les interesa este “camino” pueden utilizar una variante más montañera y atractiva, más real, la antiquísima de “Saiatz”, desde Hernani, que por los cordales que van por la vertiente occidental del Oria atraviesan tambien el territorio Guipuzcoano, pero con mas dificultades pues no tiene tantos albergues para pernoctar.

Comenzemos pues esta segunda etapa.

ASTIGARRAGA-HERNANI-ANDOAIN

La grandeza de esta propuesta  es que el aficionado puede planificar las etapas bien en integral, durmiendo en el camino o por tramos, por la facilidad de retornar a su domicilio, y además puede completarla a pie, el método más  clásico o en bici, una alternativa cada vez más usada por los peregrinos deportivos del Camino. Todo el recorrido se realiza por calzadas balizadas y con seguridad (carriles bici o carreteras con poca circulación).

Habíamos finalizado el primer tramo en Astigarraga, antaño barrio de San Sebastián, y que hoy en día se la considera la cuna y la capital de la sidra, por su estrecha vinculación con este caldo tan vasco. Astigarraga está muy relacionada con el  “Camino” dado que en su colina se encuentra la ermita de Santiagomendi consagrada al apóstol, de la que ya hablamos en la primera etapa. Para los peregrinos alcanzar la cima era y es un hito imprescindible  en la travesía.

La vía Jacobea por el valle es totalmente plana, cómoda, atraviesa localidades y tambien zonas industriales, pero a la vez es un excelente mirador de los cordales de montaña que se desarrollan en ambas riberas del Oria y tambien conserva espacios donde la agricultura y ganadería como medio de vida marca el camino.

ASTIGARRAGA.

Merece la visita  en un corto paseo antes de iniciar la caminata. Aquel barrio de San Sebastián  era pequeño pero muy coqueto. Actualmente con municipio propio ha crecido mucho alrededor de sus industrialdeas . Está  constituido por su casco antiguo, las viviendas del siglo pasado y las actuales en el nueva urbanización “ Urumea Berri”, junto al flamante paseo fluvial.

En su núcleo principal existe una Sagardoetexea (Casa de la sidra),  dedicada a la sidra con su manzanal didáctico. Destaca también  la finca del Palacio de Murgia, con un jardín privado de estilo románico abierto al público, con su adjunta parroquia de Santa María de la Asunción. Conocida también como Santa María de Murgia y erigida en el alto de la colina Markesmendi es de visita obligada. Y en el mismo pueblo hay varias sidrerías pero abundan en las laderas del  monte, en una ruta conocida como “la ruta de la sidra” donde se sitúan verdaderos templos bodegas-Sagardotegiak-, de gran afluencia y aceptación durante todo el año pero especialmente a principio de temporada para degustar las primeras sidras con el grito del” Txotx”  y la degustación del tradicional menú sidrería.

Desde la rotonda del tonel, se sigue el paseo de las marcas amarillas hasta la plazuela peatonal de Ergobia, que aún conserva casas con arquitectura popular, y girando a la derecha se  atraviesa el histórico puente de Ergobia sobre el río Urumea, por donde pasaba el camino Real que unía Castilla con Francia.

Y antes de las vías del tren se gira a la izquierda en un terreno de obras por la construcción de las vías férreas del TAV rumbo a Hernani.

HERNANI.

Una estrecha carretera nos conduce hasta Hernani pasando por una de las zonas  industriales, para entrar en la localidad por el barrio de La Florida y llegar al casco antiguo, conjunto monumental, por Zinkoenea y el convento de San Agustín del siglo XVI y se continúa por Kale Nagusia-Calle Mayor, importante vía, con su paralela, que desembocan en la monumental Gudarien plaza,  donde se asientan el ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista-XVI-.

Por un pasillo lateral se entra en la plaza de los Tilos, con su kiosko y frontón, lugar de encuentro de la juventud en los años de la post guerra civil, donde se celebraban todos los domingos por la tarde los populares bailables muy asistidos por la juventud de ambos sexos. Hernani, que creció mucho en el siglo pasado por su asentamiento industrial, está compuesto de muchos barrios con numerosos “baserris” en las faldas de sus montes cercanos (Akola, Urdaburu etc).

En el “camino” destacan en el horizonte , Santa Bárbara coronado por su ermita, balcón generoso sobre las cuencas del Urumea y Oria, y algo más alejados el Oindi inicio del sistema Adarra-Mandoegi y el puntiagudo, visto desde de aquí, Buruntza. Hernani está considerado un punto importante de la ruta Compostelana en su trazado interior por las tierras de Gipuzkoa.

La travesía continúa por el arco del Ayuntamiento para continuar por las escaleras del Humilladero de Santa Cruz (parte trasera del Consistorio) para pasando bajo las vías del tren entrar en el barrio Portu, pues allí existió un puerto fluvial del Urumea. El río era navegable durante muchos kilómetros y desde Goizueta bajaban las gabarras productos del  hierro elaborados en  la ferrerías de altura.

URNIETA.

Las  abundantes marcas y señaléticas amarillas nos acercan en pocos kilómetros hasta Urnieta, por un estrecho camino cementado  habilitado para caminantes  y ciclistas, un sube y baja,  que va paralelo a la vía del tren. Urnieta era antaño una aldea rural, de montaña, que también ha crecido mucho, por el desarrollo sus “industrialdeas”. Urnieta es la puerta del Adarra, magnífico monte de referencia, muy apreciado y concurrido diariamente por montañeros tanto de Donostia como de Buruntzaldea.

Actualmente su ascensión se ha humanizado por la carretera que asciende hasta el jatetxe Besabi, a pie de monte. Desde la localidad el Adarra muestra su clásica , inconfundible  y atractiva imagen. Para la visita se cruza  bajo la vía y se alcanza su casco histórico rodeado de edificaciones modernas. En la edad Media Urnieta era importante en la ruta Compostelana pues era un importante  lugar de paso por el interior de Gipuzkoa, y como testigo se conserva la ermita de Santa Leocadia,  por donde los peregrinos pasaban y  oraban en su marcha hacia Santiago.

La casa Consistorial en la plaza del pueblo es el XVII, con una bella fachada, un escudo barroco de la villa, balcones laterales y un pórtico con arcos y ademas se  encuentran varios edificios  de interés, como la iglesia de San Miguel Arcángel que conserva la primitiva puerta románica y la talla de San Miguel del siglo XVIII.

Y en el Sur de su perímetro  se conservan numerosos monumentos megalíticos de la estación Adarra- Mandoegui, que bien preservados y señalizados nos dicen que aquí los antepasados poblaron estas tierras ( dólmenes de Aballari , Otsolepo y Pozontarri, crómlechs de  Mulisko, Arleor y menhir de Eteneta ) son vistados diariamente por los montañeros que recorren su cordal principal pisando sus diferentes cimas. Restos humanos se encontraron en la cueva de Marizulo. Los historiadores suponen que posiblemente aquí habitaron humanos en el año 3000 a.C.

  • Menhir de Eteneta.

Despedimos Urnieta, y por los  Polígonos industriales de Urnieta y Andoain, avanzamos hasta el destino de esta etapa, Andoain,  por una vía habilitada  que afortunadamente en sus confines toma la recuperada vía verde del tren Plazaola que nos acerca atravesando el “Arantzazunea tunela” hasta el  poblado y alargado pueblo de Andoain.

ANDOAIN.

Rodeado de montes  Adarra, Belkoain, Buruntza -roto por la cantera-  y la alargada cordillera del Ernio cerrando el horizonte con sus  zonas campestres, salpicadas de baserris  son santo y seña de Andoain, que nos da la bienvenida. El río Oria también forma parte del paisaje y aquí nace el precioso valle del Leitzaran, por donde discurría el tren que unía Navarra y Gipuzkoa y actualmente  es una muy recorrida vía verde por senderistas y ciclistas BTT  hasta mas allá de Lekunberri .

Como siempre es el casco histórico lo que descubrimos, y es aquí donde se encuentran los rincones mas interesantes: la Goiko plaza, el Ayuntamiento y su adosado pequeño frontón, la monumental iglesia de San Martin de Tours con otros de interés arquitectónico. También destacan  más modernos pero inteligentes como el centro cultural Bastero, el edificio  vanguardista cultural por excelencia del municipio. Queda poco del pueblo viejo, algunos edificios singulares se mezclan con los contemporáneos. Atravesamos  el pueblo por Kale Nagusia donde se conservan algunas casas con ése carácter arcaico, y salimos por el puente sobre el Leitzaran que echa aquí sus saltarinas aguas al Oria, ermita de Santa Cruz, calle Zumea y la larga avenida Aita Larramendi.

Esta cómoda etapa, Astigarraga-Hernani-Urnieta-Andoain conocida como “el Camino del Oria” contabiliza 11,2 kms .

 ENLACE PRIMERA ETAPA. De Irún a Astigarraga.

Próximamente más etapas.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 530 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.