DE ORDIZIA A ZALDIBIA POR LAZKAOMENDI. RECORRIDO CIRCULAR.

Un paseo para disfrutar de la naturaleza y conocer dos importantes pueblos del Goierri.

Os proponemos en esta ocasión un recorrido original, circular, muy fácil, que os va a permitir disfrutar del mejor entorno natural de Gipuzkoa, y al mismo tiempo, ver dos pueblos importantes como Ordizia y Zaldibia. Todavía en nuestro caso, añadimos la visita inesperada a la casa del escultor Xanti Ormaetxea, una gran sorpresa.

Todo el recorrido es por pista y carreteras de monte, entre bosques, prados, caseríos, ganado, y sobre todo, la permanente figura piramidal del Txindoki o Larrunari que con sus 1.346 metros nos vigilará en todo momento. Es el tercer monte más alto de Gipuzkoa tras Aitxuri o Aketegi (1.551) en la vecina sierra de Aizkorri, que a su vez, también es la más alta de Euskadi. Esta sierra también se observa en toda su extensión durante nuestro recorrido, así que qué más se puede pedir.

  • La sierra de Aizkorri al fondo.

El recorrido es apto para cualquier época del año, aunque gana mucho más cuantas más horas de luz tengamos a fin de dedicar más tiempo a visitar Zaldibia y Ordizia. En los enlaces de abajo os dejo los artículos de Donosti City sobre ambos pueblos.

En nuestro caso acudimos en tren hasta Ordizia, y en la misma estación pasamos bajo las vías hasta la ermita de San Bartolomé, núcleo de la villa. Una pena que no esté casi ni señalizada. Caminamos paralelos a la Nacional hasta un subterráneo que cruza la carretera hasta un polígono industrial que iremos subiendo por la acera hasta la señal de Parque de Oiangu.

Enseguida veremos un gran repecho de unos 400 metros que nos deja en el Parque, merendero muy recomendable por cierto, que incluye un bar. Aquí se encuentra la casa natal de Andrés de Urdaneta, cosmógrafo y gran marino alumno aventajado de Juan Sebastián Elcano.

  • Casa de Urdaneta.

Hasta aquí se puede venir en coche, a cuenta de que tras la excursión habrá que ir a buscarlo, pero quienes quieran reducir la excursión al tramo: Parque Oiangu- Lazkaomendi y vuelta, lo podrán hacer perfectamente.

Siguiendo la pista vamos entrando en un bonito paisaje totalmente pastoril viendo caseríos importantes como el de la siguiente foto. Dejaremos el caserío a la izquierda y seguimos la pista hasta un cruce de carreteritas, tomando la que sube a la derecha.

Superamos un duro repecho que nos deja en la parte más alta del recorrido, disfrutando ya de las grandes vistas al Txindoki. Iremos viendo varios caseríos y auténticas mansiones, junto a otros edificios casi derruidos.

Llegamos a Lazkaomendi y al merendero Pipas, donde previa reserva comimos de maravilla en su amplia terraza al sol. Como siempre decimos, es uno de nuestros rincones favoritos, sobre todo, si el atardecer promete.

El paisaje lo dice todo de esta comarca del Goierri, pues desde este punto divisamos las sierras de Aralar y Aizkorri.

  • Actividades a caballo.

  • Merendero Pipas.

  • Paisaje desde Lazkaomendi.

Hora de bajar tranquilamente hasta Zaldibia siguiendo la carretera de unos 2,5 kilómetros, siempre con parecidas vistas. En mitad de la bajada veremos a la izquierda la curiosa, por su nombre, ermita de San Joan ante Portalatiña, que suele oficiar misas. Pertenece al término municipal de Lazkao y data de 1625, apareciendo en 1770 como San Juan de Maíz.

Por empinada carretera seguimos bajando hasta Zaldibia, viendo algún pequeño barrio en el camino, y algún ciclista retorcerse en las duras pendientes.

Zaldibia ( camino del caballo ), aparece abajo con la mole cada vez más cercana del Txindoki como telón de fondo.

Ya en el pueblo, justo pasar un pequeño puente, comenzamos a ver bonitos caseríos.

Ya en el pueblo, visitamos la Iglesia gótica de Santa Fe, junto al frontón, y otros edificios como el caserío Zubiaurre, o las casas Carrera Enea, Kanpandegi y Albitxu.  Nos llamó la atención un molino que se pretende rehabilitar para la enseñanza de los pequeños.

  • Molino.

  • Casa Toki Alai junto a la Iglesia.

Fisgando esta casa que me recordó a las del Tirol (como el Txindoki y el Cervino), y sobre todo, sacando fotos de las esculturas que la adornan por arriba y por abajo, nos recibió Xanti Ormaetxea, un aficionado a las tallas de madera, auténticas esculturas, que son una delicia. Nos invitó a su casa para enseñarnos una colección increíble como bien vemos en las fotos.

Bien sincronizados con el bus, hora de regresar a Ordizia, con tiempo de ver su mercado, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificios históricos y callejear viendo un bonito mural dedicado al euskera de nuestro amigo Nexgraff.

En definitiva, un recorrido cómodo, tranquilo, con la naturaleza y pueblos históricos como referencia.

Para alojarte en el Goierri, Hotel Ordizia, primer hotel con licencia Biosphere de Euskadi.

Todo lo relacionado con la comarca del Goierri, en el siguiente enlace.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.