DE ZARAUTZ A ZUMAIA POR LOS VIÑEDOS. RUTA DEL TXAKOLI.

Una excursión de lujo por sus paisajes y cultura.

  • viñedos en pleno esplendor. foto: Sonia Urreizti

Finales de agosto y septiembre hasta la época de la vendimia, es un gran momento para conocer la ruta de los viñedos de txakoli entre Zarautz y Zumaia, o al revés, que viene a ser un tramo de la ruta oficial, más larga como veremos.

Esta excursión que os proponemos es de las más hermosas y recomendables de Gipuzkoa, no solo por el paisaje que observamos dominado por los hermosos viñedos, ya con la uva muy crecida, y un Cantábrico inmenso con espectaculares vistas aéreas tanto de Zarautz como de Getaria.

  • Vistas aéreas de Getaria, con dos vacas y un ratón, el de San Antón. Foto: Sonia Urreizti.

En el plano cultural conoceremos el oro líquido del País Vasco, el txakoli, así como un tramo empedrado del Camino de Santiago, la historia de Von Humboldt, la inquietante soledad del Alcornoque solitario de Getaria, o la estación megalítica de Meaga. Un lujo de excursión apta para toda la familia.

La ruta que os proponemos tiene 7,5 kilómetros y una altitud máxima de 250 metros. Tanto desde Zumaia como desde Zarautz, la parte más dura se encuentra al principio, pero una vez en la parte más alta será un delicioso y romántico paseo triunfal rodeados de viñedos por todas partes.

Nos gusta más hacerla desde Zarautz, pues en época veraniega podré terminar en las playas de Zumaia y programar un paseo en barco por el flysch de la costa vasca. El lujo de jornada se multiplica por dos.

LA EXCURSIÓN.

Punto de arranque en la plaza de Zarautz con su kiosko y el Ayuntamiento, dirigiendo nuestros pasos hacia la Iglesia de Santa María la Mayor. Enseguida enfrente veremos las indicaciones de Ruta del Txakoli.

Subimos la empinada calzada de Santa Bárbara llena de historia, aunque un ascensor reciente me puede evitar un buen trozo. Más seamos valientes y hagamos todo:

  • Tramo del Camino de Santiago en buen estado de conservación. Tiene 525 metros llamando la atención la anchura de 5,70 metros en algún tramo. Durante siglos fue la principal vía de comunicación terrestre paralela al mar de Gipuzkoa.

  • Calzada de Santa Bárbara. Foto: Sonia Urreizti.

Enseguida veremos también el panel explicativo de la presencia por estos tramos de uno de los principales viajeros, Wilhem Von Humboldt (1765 – 1835), ilustre lingüista y fundador de la Universidad de Berlín. En 1801 se acercó por segunda vez al País Vasco para investigar las características de su idioma.

Describe así la zona:

  • “El camino de Zarauz hasta Guetaria es uno de los más agradables y románticos que se puedan pensar. Sobre el monte que separa ambas localidades. Desde la altura, una intensamente amplia vista del mar desde Bermeo hasta Bayona, desde el cabo Machichaco hasta el cabo Higuer completamente distinguible, y en tiempo claro también hasta Francia. Ante sí, a los pies, las pintorescas peñas de Guetaria”

  • Calzada y Torreón. Foto: Sonia Urreizti.

En plena calzada y con los primeros viñedos a la vista conviene desviarse hasta el parque y torreón de Vista Alegre, felizmente renovado lejos de la maleza y pintadas sin sentido de no hace mucho tiempo. Este torreón formaba parte de la finca de Vista Alegre, donde se situaba el palacio de los condes de Villapadierna, grandes amigos del Duque de Mandas que tanto hizo por el actual parque de Cristina Enea en San Sebastián.

El Torreón ofrece las mejores vistas de Zarautz, los viñedos y la oportunidad de buscar los mejores ángulos para las fotografías.

  • Espectaculares vistas desde el Torreón. Foto: Sonia Urreizti.

Pero volvamos a la calzada para llegar al desvío de la Ermita de Santa Bárbara que conviene visitar, no sin antes dar un buen trago en la vistosa fuente que encontraremos.

  • Esta ermita dedicada a la santa protectora de tormentas, fue bendecida e inaugurada, tras cinco años de obras, en 1709. Se terminó gracias a la aportación de los pecadores de ballenas de Zarautz quienes por cada ballena capturada entregaban una limosna en forma de grasa de ballena. Tal era la devoción que cada 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, llegó a ser festivo en el pueblo.

  • Ermita de Santa Bárbara. Foto: Sonia Urreizti.

Retomamos de nuevo la calzada y seguimos la excursión llegando a las primeras vistas aéreas del mar y de Getaria. En un cruce tomamos la pista de la izquierda siguiendo las indicaciones de Bodega Elkano y tras otro fuerte repecho llegaré a esta bodega que lamentablemente ha cerrado por jubilación.

Las vistas sobre Getaria, por un lado, y sobre la montaña del Izarraitz, por el otro, son sencillamente envidiables.

Con respecto al txakoli:

  • Fue un vino sin fama alguna, incluso rechazado, al considerse ácido, gaseoso y de poca sustancia, y todo porque al obispo de Calahorra, que en 1698 tenía jurisdicción sobre las provincias vascas, se le ocurrió decir que no servía para consagrar. Tuvo que llegar a mediados del siglo XX el productor guipuzcoano Pedro Chueca, quien basado en la enología francesa volvió a experimentar con nuevas técnicas y cepas, dando un gran resultado. Combina muy bien con mariscos y pescados. Es un vino blanco, joven y afrutado que levantó buenas críticas entre los expertos gastronómicos.

Pero sigamos las marcas blancas, rojas y amarillas hasta cruzar la carretera que viene de Getaria hasta el alto de Gárate, para distinguir enseguida en lo alto de la ladera que cae amable hasta Getaria el alcornoque solitario de Getaria o de Meaga, rodeado de viñedos.

Se puede acceder hasta él y os aseguro que bajo su tronco se puede disfrutar del mejor y más romántico atardecer. Prueba a hacerlo alguna vez.

  • Alcornoque solitario de Getaria. Foto: Sonia Urreizti.

Esta es la historia de este árbol tan romántico, que diría Von Humboldt:

  • Esta zona fue en su tiempo un bosquete de alcornoques del que el Gobierno Vasco, cuando se decidió la plantación de viñedos, rescató solo uno pasando a ser especie protegida. Este Quercus Suber es conocido como alcornoque solitario de Getaria, siendo uno de los grandes árboles de Gipuzkoa. En Donostia están la famosa encina de Berio y el roble de Ibaeta. En Hernani hay un Gingko Biloba, en Aizarnazabal está la encina de Azpiazu, hay un Pseudotsuga menziesii en Albiztur, la magnolia grandiflora de Bergara, una sequoia gigante en Arrasate, el fagus sylvatica de Altzo y un taxus baccatia en Aia.

Pero sigamos. Poco más adelante dejaré el cruce para bajar hasta Getaria, por lo que quien desee acortar la excursión podrá bajar, descansar en esta fantástica localidad y volver a Zarautz por el paseo marítimo o en bus. Enseguida veremos señalizado el túmulo de Arriaundi que data de hace 3000 a 5000 años, Edad del Cobre y del Bronce. Es Patrimonio Monumental, pero lamentablemente está cubierto de vegetación.

Al poco tiempo y tras superar una incómoda pista de grava, llegaremos a un nuevo cruce siguiendo las indicaciones de “Zumaia, ruta del txakoli, 3,2 kilómetros y 1h. 05 ´, aunque cogeremos luego un atajo. Tras un nuevo tramo con muy bonitas vistas hacia el barrio de Askizu de Getaria, que merece una visita aparte en esta época, llegamos a otro cruce.

Atención porque en esta ocasión me desvío de la ruta normal que nos lleva precisamente a este barrio de Askizu y su Iglesia de San Martín de Tours, para entrar en un camino con indicación X amarilla. No os preocupéis porque es un atajo a Zumaia por, sin duda, la parte más espectacular de la ruta. Veremos viñedos en bancales recordando su paisaje al de la Lombardía italiana y al fondo el encinar de Artadi, espacio también protegido.

Solo queda bajar hasta el caserío agroturismo Karakas, otro más de los muchos en Gipuzkoa con nombre de localidades: Buenos Aires, Londres, Zamora, Barcelona, Granada, Portugal, Venecia…

Ya termina el paseo cruzando a las marismas de Zumaia junto a la casa museo de Zuloaga y la playa de Santiago. Más lujos todavía.

RUTA COMPLETA. RUTA DEL TXAKOLI.

  • Este tramo realizado es una parte de la ruta completa. En total tiene 24,5 kilómetros, con desnivel ascendente de 1.121 metros, es circular y puede hacerse en ocho horas y media.
  • Desde Zumaia va hasta Zarautz, de ahí hasta el barrio de Elkano, luego por Aizarnazabal y Oikia hasta el citado caserío Karakas y de nuevo Zumaia.

Algún día la completaremos.

Esta misma ruta y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.