DEBA EN LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.

Entre el Geoparque de la Costa Vasca y la comarca de Debagoiena.

  • Extracto del libro «Lo que tu tierra te cuenta» con más referencias abajo.

Deba es una población que recibe de Alfonso XI su carta puebla en 1343 con el nombre original de Monreal de Deba, aunque el 24 de junio de 1294 el rey Sancho IV concede carta puebla de Monte Real de Itziar al actual barrio de montaña. La necesidad de acercarse a la costa y al río le lleva a su actual ubicación, pues se convirtió en un paso importantísimo para el comercio de la época.

A mediados del XIX decae este comercio, pero surge el veraneo con una amplia oferta tanto de mar como de monte. En los alrededores se encuentran las cuevas de Ekain y Praileaitz. La de Ekain, con su réplica en Zestoa llamada Ekain Berri, es Patrimonio por la UNESCO desde el 2008, pues es uno de los mejores santuarios prehistóricos existentes del Magdaleniense (15 000 a 12 000 a. C.) en Europa, junto con Lascaux, Niaux y Altamira. En la de Praileaitz, dentro de la cantera de Sasiola, se encontraron cinco collares con un total de 29 piezas, entre ellas la denominada Venus, y lápices para pintarse, además de pinturas. Se trata de uno de los hallazgos más importantes de las últimas décadas en el País Vasco, y uno de los más significativos de Europa del Paleolítico Superior. Otras cuevas, como la de Ermitia, yacimiento descubierto por Joxemiel de Barandiarán, la de Urteaga, Astigarraga y Aixa, demuestran la riqueza de toda esta zona.

La bajamar me lleva a iniciar el paseo por Deba por la orilla de las dos playas, que alguno piensa que son tres, pues al otro lado de la ría queda otro arenal, Ondarbeltz, muy recomendable pese a estar bajo la carretera, pero que pertenece al término municipal de Mutriku.

Las playas de Deba son dos: Lapari, solo visible en bajamar, queda junto al flysch y junto a otra carretera, la que viene de Zumaia; y la playa de Santiago, más grande y con más ambiente.

Bordeo ahora la ría tras pasar unos jardines y un quiosco hasta llegar a la estación, pero antes me detengo en el edificio del viejo mercado, con llamativas columnas y un arco central sobre el que luce el escudo de Deba. En su interior, una serie de murales muy vistosos obra de diferentes autores (foto portada).

Continúo por la orilla de la ría, ya repleta de piraguas de colores que vienen y van, y me fijo en el puente antiguo que cruzaba a la otra orilla, hoy día en reparación tras venirse abajo hace unos años. El paseo me conduce hasta la llamada Casa de campo, un meandro con marismas, barcas de pescadores varadas, mucha vegetación y un grupo de patos buscando comida.

De vuelta al casco viejo entro por calles llenas de historia, pues datan del siglo XVIII, con casas señoriales como la Agirre, conocida como la casa Valmar, del siglo xv; la Aldazabal-Murguia, del siglo XVIII; la casa Báñez y la torre de Sasiola. En la misma plaza Zaharra, de gran encanto, veo la iglesia de Santa María, de estilo gótico, uno de los más importantes ejemplos de arquitectura religiosa vasca. Es monumento nacional desde 1931. Una inmensa obra construida entre los siglos XV y XVI, en la que destaca una magnífica portada con esculturas sobre la vida de la Virgen y hasta cinco capillas privadas góticas. En su interior tiene grandes retablos y una sacristía barroca con mobiliario de 1770, así como un órgano más moderno construido en el año 2009, siendo uno de los referentes de nuestro siglo.

Me llama la atención el claustro, el más antiguo de Gipuzkoa, cuadrado y con ventanales de tracería renacentista de 1547 en panal de abeja.

Muy cerca de la iglesia visito el centro de interpretación del Geoparque de la Costa Vasca, a su vez oficina de turismo, y aprovecho para ver un par de visuales muy ilustrativos de todo este tramo de costa.

Con Leire, la responsable de la oficina, subo hasta el barrio de Lastur, un rincón más de esta rica provincia sacado de un cuento, en plena montaña, diferente a todo lo visto hasta ahora. Deba tiene tres barrios muy separados: Elorriaga, Itziar y Lastur, siendo este último muy importante a nivel geológico en una montaña kárstica de cuevas referentes como las citadas Praileaitz y Ekain. Las cuadrillas de jóvenes conocen bien Lastur, por organizarse capeas en su placita de arena que terminan en comidas o cenas en un amplio comedor.

Este núcleo tiene un frontón y un molino alimentado por un riachuelo en cascada de nombre Gaztañadi. El molino fue en 1335 una ferrería del complejo Plazaola, pero con el tiempo dejó de ser rentable y pasó a ser el molino al que los habitantes de la zona venían para convertir el grano en maíz, quedándose el dueño con un 10 % de la cantidad molida. El centro de interpretación organiza talleres para enseñar a moler el grano y elaborar después los famosos talos que en el bar comerán los clientes…

EN ESTE CAPÍTULO ENCONTRARÁS:

  • Geoparque de Zumaia a Deba. Sakoneta y Mendata.
  • Top Ten geológico de lugares visitables más importantes del País Vasco, por Asier Hilario.
  • Ermita de Santa Catalina.
  • Aspectos históricos de Deba.
  • La Iglesia de Santa María y su claustro.
  • Actividades deportivas.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Threads, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.