EL LITORAL AMABLE DE JAIZKIBEL.

Una ruta desde Justiz y las campas de Marla hasta el Faro de Higuer.

En esta ocasión y para completar todo nuestro ciclo de Jaizkíbel desde San Juan hasta Hondarribia, viendo y disfrutando de todos sus iconos, rematamos con el lado más amable, una ruta mañanera sin complicaciones que nos permite disfrutar de un sendero cómodo, de pequeñas subidas y bajadas, contemplando en todo momento el mar y una serie de calas conocidas por los hondarribitarras en las que se podría disfrutar de un baño si las mareas lo permiten.

El recorrido nace en el merendero Justiz y por las praderas de Marla nos llevaría dirección Hondarribia con el mar a nuestra izquierda hasta el Faro de Higuer y su cala de Amuitz, tentadora con marea baja y buena mar.

Si buscamos desde Marla la localidad de San Juan y con el mar en esta ocasión a nuestra derecha, el recorrido nos llevaría nos llevaría por las campas de Roland Garros, Punta Biosnar, Erentzin Txiki… hasta las famosas paramoudras, recorrido ya realizado por Donosti City Tours con sus seguidores como ya reflejamos en este blog.

Pero esta vez nos vamos hacia Hondarribia dispuestos a ver calas como Artzuko Portua o Errota, Aizporandi o Manorranas y la ya mencionada de Amuitz bajo el Faro de Higuer, si bien en el sendero hasta Hondarribia disfrutamos también de las vistas de la Playa de los Frailes.

Rincones con historia como el Molino de 1661, verdes prados, el contraste del mar y la presencia ya en los últimos coletazos de la Armeria Euscadiensis… así que con nuestras botellas de AGUA KANGEN iniciamos una vez más la excursión en gran momento de forma, pues es agua con grandes beneficios para la salud, como os apuntaremos más abajo.

Para esta excursión, el grupo AVASAL esta vez más reducido, salió temprano desde la Estación del Norte hasta Rentería y de ahí en taxi hasta el merendero Justiz pues el día no iba a tener retorno. Dos horas y media son suficientes para llegar hasta el puerto de Hondarribia con paradas para disfrutar del paisaje, sacar buenas fotografías y hasta darse un chapuzón.

La foto de portada nos sitúa en la bajada de Justiz hasta las campas de Marla con primeras fotos de la Punta Biosnar recién amanecida.

Las campas de Marla no nos van a dejar indiferentes pues hay quien las llama » la Irlanda vasca «, es el tramo más llano donde encontraremos la habitual arenisca de esta montaña.

Las puntas de Zapustegi y Arraska nos permite ver algunas calas en un recorrido todavía muy llano y despejado de árboles, momento de ver algunas armerias entre un mínimo acantilado.

Seguimos adelante tras 45 minutos de aventura hasta llegar al famoso Artzuko Portua o Errota, donde con marea baja y buena mar es posible el baño teniendo en cuenta que será entre rocas. En el vídeo adjunto veremos un curioso rincón entre la vegetación por donde baja el arroyuelo Argibel con orillas arenosas sin llegar a verse los restos del molino utilizado desde 1661 durante casi 300 años, con el que se molía el maíz de los caseríos cercanos. Era una época en la que la que la producción se medía en anegas de maíz.

Seguimos ahora ganando un poco altura para seguir disfrutando de un ambiente rural y con multitud de flores, campanillas, margaritones…

Antes de llegar a la siguiente cala, alguna gran laja que buscaba el mar. Los temporales de mar por toda esta zona deben ser impresionantes para verlos desde arriba y con cuidado. Vemos bien en las siguientes imágenes el tipo de sendero que encontramos.

Tras pasar Plantaintxiki, Kapelaundi Muturra, Baxuko y Esteko Senotia, turno para la cala Aizporandi o Manorranas de gran belleza y donde con tiempo y siempre con buena mar, el baño es casi obligado. Desde aquí al Faro de Higuer apenas diez minutos de camino.

Enseguida llegamos a la depuradora de aguas y al camping de Higuer, el Faro y justo debajo otra cala junto al islote Amuitz sorprendente a la que también se puede acceder. Las vistas de la costa francesa, Hendaya, Larun, la Peña de Aia y más adelante Hondarribia son espectaculares.

Quienes prefieran hacer estas dos horas y cuarto Justiz – Higuer y regreso para recoger el coche podrán hacerlo sin problemas que no sea calcular casi cinco horas, que entre baños, podrán hacerlo. Pero nosotros optamos por bajar a Hondarribia y coger el bus hasta San Sebastián.

Todavía nos aguardaban más sorpresas ya que desde la parte inferior del Faro hacia la cala hay un sendero que busca Hondarribia evitando así la carretera. Una pared de arenisca y un pequeño puente de madera nos llevó hasta la célebre Playa de los Frailes.

Enseguida llegamos al Castillo de San Telmo en la parte más al Norte de Hondarribia, construido en 1598 por Juan Velázquez para proteger el puerto de Asturiaga del ataque de los piratas. Un poco más abajo, las vistas de Hondarribia, punto final de la excursión.

Os dejamos con tres vídeos ilustrativos en los enlaces de abajo.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.