ELCANO Y LA VUELTA AL MUNDO, UNA GESTA QUE QUEDÓ EN EL OLVIDO.

Entrevistamos a Xabier Alberdi, Director del Museo Naval.

En el propio Museo Naval del puerto donostiarra, Donosti City entrevistó a su Director, Xabier Alberdi, para indagar en la historia de Juan Sebastián Elcano en el 500 Aniversario de una gesta que por diferentes motivos ha quedado en el olvido hasta hace bien poco en el que queda clara la recuperación de una historia épica y que completó un marino de Getaria, Juan Sebastián Elcano, junto a otros diecisiete hombres cuyos nombres quedan por fin reflejados en la propia localidad. La placa ya existía pero estaba tan sucia que algunos nombres quedaban ilegibles. Como la propia historia…

  • » Hay diferentes motivos que han llevado a ese olvido, ese arrinconamiento de Elcano en los libros. Por una parte Pigafetta ( uno de los supervivientes de la gesta, cronista italiano ) que publicó su versión en el siglo XVI, una versión politizada de la gesta que llegó a la imprenta posiblemente cambiada por los Reyes y que olvida totalmente a Elcano, por lo que la Europa del Renacimiento, la que acababa de inventar la imprenta, el internet del siglo XVI, no menciona a Elcano. Posteriormente en el siglo XIX, la historiografía ensalza las glorias nacionales de cada país y en España se ensalza más a Magallanes quedando otros héroes en segundo plano «

Pero incluso aquí entre nosotros tampoco se ha destacado mucho su gesta…

  • » Sí y los motivos son parecidos. Ese marco interpretativo que he comentado se han mantenido en vigor hasta hace poco y hay una reacción pero sin poner en entredicho el contenido. Para muchos sigue Elcano siendo un personaje de segunda fila, lo ven como un mercenario al servicio de los excesos de la expansión imperial».

El objetivo de la expedición de Magallanes, era otro bien diferente…

  • «El objetivo de Magallanes no era dar la vuelta al mundo, de hecho las capitulaciones que firmó con la Corona para organizar esa expedición establecían la prohibición de que penetrara en el dominio marítimo de los portugueses, con lo cual si había que dar la vuelta al mundo había que entrar en dominio portugués, donde además estaba mal visto al considerar los portugueses que Magallanes se había vendido a la Corona castellana. Magallanes tenía como objetivos localizar un paso que teóricamente debía existir entre el Océano Atlántico y Pacífico, y además construir una ruta comercial entre España y las Molucas sin pasar por los dominios portugueses «

Conviene aclarar que en aquellos años el mar era mitad portugués y mitad castellano…

  • » Desde el Tratado de Tordesillas, Portugal y Castilla se reparten el dominio del mar. Portugal se quedó con la parte oriental y la occidental pasó a ser de Castilla. Como fondo, las preciadas islas Molucas, paraíso del comercio de las especias «

Una gesta de tres años en precarias condiciones, soportando tempestades, ataques, propias traiciones entre los expedicionarios…

  • » Lo comparamos muchas veces con la carrera espacial pero yo creo que todavía es una aventura más radical que la espacial. El nivel de comunicaciones de hoy día permite un apoyo que en el siglo XVI no existía. Salían de expedición sin saber lo que se encontraban y sin comunicación alguna «

Se le da la vuelta a esta historia con todos estos actos que se organizan como Horizonte Elcano…

  • » Yo creo que ha llegado el momento de revisar la historia, de sacar del olvido aquello que ha estado en un segundo orden y entender los porqués y los cómos se hizo esta gesta por parte de quienes completaron la gesta y quienes la diseñaron y planificaron «

Escucharemos en nuestros podcasts DE DONOSTI AL CIELO de Radio Viajera la entrevista completa en cuanto tengamos editado el mismo.

ENLACE ELCANO Y 17 HEROES MAS.

ENLACE ELCANO LA PELICULA DE ANIMACION.

ENLACE GALERIA FOTOS HORIZONTE ELCANO.

ENLACE NAO SAN JUAN A NAO VICTORIA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.