EMBALSE DE ARRIARAN Y NESTOR BASTERRETXEA.

Abastece a gran parte del Goierri. Ruta para conocer sus alrededores.

• Fotos del embalse: Sonia Urreizti.

Este embalse inaugurado el 28 de julio de 1994 se encuentra en el término municipal de Beasain a la que abastece de agua, al igual que a Idiazabal, Lazkao, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi y Segura.

Enclavado en un estrecho valle en la cabecera del barrio de Arriaran y cercano a los núcleos rurales de Garin y Astigarreta.

Si por algo se distingue este embalse es por la obra de Nestor Basterretxea compuesta por dos elementos asimétricos que alcanzan los 24 metros de altura, definidos por el escultor como embudos abiertos hacia el cielo. Recuerdan a la Paloma de la Paz, que luce en Sagüés (Donosti).

El embalse tiene una capacidad de 2,3 millones de metros cúbicos.

CÓMO LLEGAR.

Para llegar a este embalse hay que tomar la carretera de Beasain a Mandubia y Azpeitia, desviándonos en Salbatore. Enseguida veremos la señal de Arriaran. En el estrecho valle, y cerca de una cantera, encontraremos este lugar que merecerá una buena sesión de fotos.

Sin necesidad de retroceder podemos seguir la estrecha carretera que nos llevará hasta el alto de Mandubia (541 metros de altitud) con grandes vistas aéreas del embalse.

• Inconmensurables vistas desde el alto de Mandubia.

UNA BONITA EXCURSIÓN EN COCHE.

Para continuar la excursión podemos bajar desde Mandubia hasta Matxinbenta y el embalse de Nuarbe, y desviarnos a la derecha hasta Beizama, un encantador pueblo de montaña, centro geográfico de Gipuzkoa.

Desde Beizama bajamos a la carretera de Bidania-Goiatz. Antes veremos un cruce que me lleva a Santa Marina, casi de obligada visita.

Pero vayamos ahora a Bidania-Goiatz, pueblo que también merece otra visita y subir al Palacio Iriarte ahora convertido en hotel.

Desde aquí bajaremos a Tolosa, si bien, en pleno descenso, veremos el cruce de Albiztur, otra excusa más para detenerme.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

• Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.