EN BICICLETA POR SAN SEBASTIAN Y ALREDEDORES.

Ulía, Igeldo, San Marcos y Txoritokieta.

SEGUNDO CAPITULO.

Texto : Jesús Mª Alquézar

Fotos : Jesus Mª Alquézar, Cris Ale y María Seco.

La bicicleta es una máquina perfecta que ilusiona al ciudadano practicante. Es una herramienta para el recreo y el deporte, concebida de muchas maneras; a nivel de paseante, deportista, ciclo excursionista y viajero. El uso de la bicicleta posibilita un empleo del tiempo de lo más agradecido, con un ejercicio saludable y placentero. Cabalgando en bici se viven momentos y situaciones de felicidad y alegría.

La orografía donostiarra por sus características, ofrece un relieve de diente de sierra que invita a superarlos. Son pequeñas escaladas que no dejan indiferente a ningún practicante.

Desde Donosti City y dentro de la nueva serie de ciclo rutas, ofrecemos el segundo capítulo para  visitar escenarios emblemáticos. Son una selección de las  consideradas “mejores ciclo ascensiones” a los montes que circundan la ciudad y alrededores cercanos. En este espacio ofrecemos solamente “las escaladas” y el punto de inicio. Los diferentes descensos a modo de travesía, a partir de la superación de los pasos cimeros, los dejamos a iniciativa del lector.

MONTE ULIA ( 231 m)

Es una ascensión clásica de los montes de la capital guipuzcoana. Una ascensión preciosa por una carretera inteligente, construida para el recreo, que gana altura con mucha “suavidad” y que ofrece desde diferentes miradores las mejores vistas de la ciudad y su sistema montañoso costero, desde el litoral hasta los altos montes  y sierras del interior y su famosa, venida a menos “corona verde de Donostia”. Reconocerlos es un ejercicio sin parangón.

Se inicia a 46 mts de altura, en la Avenida del Alcalde José Elósegi, entre el alto de Miracruz y  Ategorrieta a donde se llega en esta sugerencia desde el auditorio Kursaal siguiendo el bidegorri Zurriola y Txaparrene. Es una constante ascensión, muy tendida, entre árboles de gran porte, especialmente tilos, que en ciertas épocas del año conforman una frondosa bóveda. La carretera de 4,900 kms serpentea con una gran Z para cambiar el sentido hasta cumbre donde se encuentran diferentes equipamientos de recreo, con recuerdos al patrimonio histórico, el tren eléctrico,  el transbordador aéreo y el molino que descubre el Centro de interpretación. Antaño allí se ubicaba la sociedad Basollúa y su instalación de  tiro al pichón y al plato.

Para alcanzar los 231 mts se superan los kms citados a un promedio de 3% , y se cruzan caseríos históricos (Barbotegui e Iradi-Arbola) y villas señoriales como Garay Enea en la curva herradura y privilegiado mirador. Tras la plazoleta del albergue, se pasan como referencias, el remozado Molino y la Peña de los Balleneros.

 MONTE IGELDO ( 184 m)

 La segunda propuesta es la ascensión al monte Igeldo-Parque de atracciones por la carretera del faro, privada y de peaje para entrar al recinto de recreo, salvo en ciertas épocas del año y horas. Es una “escalada” preciosa, un “petit Alpe d´Huez” alpino o “Tourmalet” pirenaico. Corta e intensa, un continuo y prestigioso  balcón con  incomparables vistas hacia la ciudad, el océano y la costa ( con las muy donostiarras calas de “Tximistarri” en el programa), desde Las Landas hasta Matxitxako. Es una carretera de 2 kms, una culebrilla con numerosos lazos que conducen al ciclista desde la vetusta y singular estación del funicular hasta el parque de atracciones, puerta con túnel de entrada al hotel Monte Igeldo, donde se sitúa la meta.

La altitud es de 184 m y se superan desniveles importantes. El 1º km al 8% y el 2º al 6%. Son varias las referencias. En el primer tramo de la ascensión destacan las villas del Pº del Faro que limitan la sinuosa carretera destacando Intz enea, la del escultor Eduardo Chillida, la curva del túnel y el Faro de Igeldo, emblema de la empinada cuesta.  Como de costumbre sugerimos iniciar la ciclo ascensión en el auditorio Kursaal, para llegar calentando a pie de monte por el bidegorri del paseo Nuevo, La Concha y Ondarreta.

Buen momento para reponer fuerzas con los amigos del Asador Alaia, restaurante afamado por sus paellas y que está colgado al mejor mirador de la ciudad y de la bahía. Sus vistas son imponentes y merece la pena agregarse a la web para ver su webcam que ofrece imágenes las 24 horas del día, con timelapses increíbles de Donostia Zurriola Webcam.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   

Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

SAN MARCOS  ( 277 m) y TXORITOKIETA( 315 m)

Dos montes tradicionales que cierran al Este el horizonte de la capital, dos humildes y clásicas elevaciones que pertenecen a Errenteria y que siempre son destinos txirrindularis y de caminantes senderistas de todas las localidades que las rodean, que alcanzan las cimas, excelentes miradores por los pocos escenarios rurales que se conservan y dentro del Parque de Lau Haizeta.

Actualmente las cimas de los montes están ocupados por sendos fuertes, pero en San Marcos llegaron a situarse dos ermitas de peregrinación. Hay noticias que en el siglo XVI  (1522) en su cima se situaban las de  Santa Magdalena del desierto y San Jerónimo sustituidas por el moderno fuerte militar y hoy en día reconvertido en zona de recreo con restaurante incluido.y un interesante museo militar.

Txoritokieta es una colina menos visitada pues está agredida por una enorme cantera. Su cima alberga también un fuerte y una gran antena de Telefónica. A pie son agradables paseos y en bici, exigentes itinerarios. Ambas cumbres ofrecen incomparables paisajes hacia el área metropolitana y hacia las montañas del interior, donde se reconocen montes y collados.

Aunque se pueden individualizar ambas ascensiones desde Donosti City proponemos unirlas en la misma jornada. Ascensiones que satisfacen al más exigente ciclo excursionista, cortas e intensas, a lo que hay que añadir la  tradicional aproximación  de calentamiento desde el auditorio Kursaal.

SAN MARCOS

Tomamos como inicio de la escalada el caserío merendero jatetxe de la tradicional hosteleria donostiarra : el LAU HAIZETA, en Garbera-Altza. La ascensión tiene tres descansillos. Desde el primero tras un descenso se inicia el primer muro de 500 m al 11% y en el collado el ciclista se enfrenta a un tramo de 580 m preciosos, al 7% hasta el puente levadizo, siendo también obligatorio  circunvalar el fuerte por una pista muy apropiada que ofrece bellas vistas sobre el puerto de Pasaia, Donostia, Jaizkíbel, Larun, Aiako Arria, etc etc. También se puede ascender en su primera parte por la pista de tierra militar con 1200 mts hasta el collado al 6%, con  un  total de 1780 m de ascensión pura.

TXORITOKIETA

Segunda ascensión de la jornada. Desde San Marcos se pierde altura hasta el collado y se gira a la izquierda por la pista que trepa sin descanso hasta el fuerte y antena. Primeros compases de 335 m , al 8% y tras un falso llano de 200 m vuelve la vía cementada a empinarse, una escalada en bici de 1,460 km al 9%. En total 1,995 km desde el descansillo y 120 mts de desnivel.

Enlace CAPITULO 1 : MENDIZORROTZ-IGELDO y ULIA DESDE ORIO.

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

CERVECERIA PICACHILLA.

  • Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos, con precios buenísimos y con tres pantallas de TV ya que apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional, que seguiremos en su grupo Facebook.
  • Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.
  • Enlace a su Facebook, CERVECERIA PICACHILLA

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

CAFE SANTANA, Reina Regente, 6.

  • Un desayuno ahora ? Un menú a mediodía ? En pleno centro, nada más pasar el puente del Kursaal hacia el Boulevard, encontraréis en la Calle Reina Regente, el Café Santana. Calidad y precios incuestionables. Y sobre todo, un gran trato con la familia Santana al frente. 
  • Sandwiches y trainerillas para llevar, de lujo.
  • El abuelo, Carlos, prepara con mimo a sus 80 años su travesía de natación número 50 en la tradicional Getaria- Zarautz. El café incorpora terraza y exposiciones en el interior.
  • En Twitter, @CafeSantana1   
  • Enlace CARLOS SANTANA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.