ENTREVISTA AL GEOLOGO ASIER HILARIO. VALORES DE NUESTRA TIERRA.

El Geoparque y un Top Ten del País Vasco en belleza geológica.

Para Donosti City ha sido una suerte charlar con el geólogo Asier Hilario, director científico del Geoparque,  sobre la importancia y valores de nuestra tierra. Formado en las Universidades de Cardiff y País Vasco es un libro abierto, como los propios flysch, como podréis comprobar en el reportaje en formato TV que Donosti City TV comparte con Egunon Telebista, con bellas imágenes de los iconos más importantes a nivel geólogico que nos ofrece el País Vasco, algunos de los cuales ya han tenido cabida en nuestro blog como veréis en los enlaces que aportamos.

El Hotel María Cristina sirvió de tranquilo escenario para la charla que resumimos en este artículo aunque tengáis más detalles en el documental y en el enlace al podcast que emitimos en Radio Viajera.

Un recorrido geológico y paisajístico que cómo no, tenía que iniciarse en los flysch de nuestro Geoparque, esa maravillosa línea de costa entre Zumaia, Deba y Mutriku, la gran biblioteca geológica del planeta Tierra…

  • » Es un sitio que llama mucho la atención por la belleza estética que tiene y que hace sentirte pequeño por esa historia de millones y millones de años que tiene que nuestra tierra. La costa del Geoparque es un gran libro de historia a lo largo de 10 kilómetros de costa. Hay muy pocos lugares en el mundo donde en un espacio tan pequeño podamos ver las cosas tan claras. En esas capas de roca bien visibles se leen entorno a 60 millones de años consecutivos de la historia geológica y además con facilidad, todo lo sucedido entre 110 y 50 millones de años.Podemos entender cómo se extinguieron los dinosaurios hace 65 millones de años o cómo fue uno de los mayores calentamientos climáticos, también por efecto invernadero, hace 56 millones «

  • Foto : La Vanguardia.

Cuesta creer que en la misma playa de Itzurun con sus acantilados, la ermita de San Telmo vigilando, escenarios de Juegos de Tronos… podamos darnos un baño y dejar la toalla en una roca del Jurásico o junto a un fósil… o esa línea de iridio procedente del meteorito que extinguió a los dinosaurios

  • » Hay que saber leer las rocas pero sí es verdad lo que dices y uno de esos sitios es Itzurun donde si miramos además del mar y las olas, hacia el acantilado se pueden ver huellas de aquellos habitantes marinos de hace 50 millones de años y que nos las ha dejado ahí. En cuanto al iridio es posible que sea lo que a nivel mundial más fama le dio. En 1980 lo autores originarios de la idea de que ese meteorito extinguió a los dinosaurios, utilizaron Zumaia cómo lugar para demostrar la teoría. A partir de ahí viene mucha gente a investigar y encuentran otras cosas que hace el Geoparque sea uno de los lugares más importantes a nivel geológico «

Es fascinante encontrar esas huellas, icnofósiles, tan antiguas, de las que ya me habló en un reportaje para este blog otro científico mundialmente conocido como Thierry Juteau

  • » Todas estas capas que vemos aquí y que tienen continuidad en el Peine del Viento o en el Paseo Nuevo fueron antiguos fondos marinos convertidos en roca dura. En esos fondos había animales que vivían ahí, se movían por el fondo arenoso. Ver esa actividad de hace 50 millones de años es muy útil para entender cómo sigue siendo esa vida hoy día a 5000 metros de profundidad. Thierry al bajar en su batiscafo vio unas huellas que luego encontró idénticas en Zumaia por lo que la importancia del flysch la da no solo esas capas que nos enseña a entender la tierra en tantos millones de años sino también para conocer cómo eran los fondos marinos y cómo se vivía a tanta profundidad «

Podría ser considerada toda la costa desde Biarritz a Barrika en Vizcaya como Geoparque de la costa vasca ?

  • » Las propuestas tienen que tener un motivo. Un Geoparque tiene que ser un territorio que tenga un patrimonio geológico de relevancia internacional y cuyos gestores locales tengan que utilizar ese patrimonio para desarrollo local de ese territorio. Lo primero es que todos los gestores locales de ese territorio tienen que querer ser geoparque y actuar como tal. Si hoy día incluye los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku es porque solamente estos municipios optaron por ello. Un Geoparque será lo que sus agentes locales quieran que sea. El programa que ha desarrollado la UNESCO sobre Geoparques es que lo hagan de abajo a arriba. Desde el punto de vista del patrimonio geológico tendría sentido que fuera toda la Costa Vasca pero el valor geológico es solo una parte, pero más importante es la implicación de los agentes locales para utilizar ese patrimonio. Ciudades como Bilbao, Donosti, Biarritz… será difícil que lo hagan como la han hecho pueblos como Zumaia, Deba…»

A nivel geológico que importancia tiene el País Vasco ?

  • » Yo diría que tiene una gran importancia en un espacio muy pequeño. Tiene una variedad de edades, historias, estructuras muy rica y además geológicamente se conoce muy bien al realizarse muchos estudios. Hoy día se conoce con mucho detalle la geología de Euskadi y el mapa geológico es muy importante»

Amigos de Donosti City disfrutemos ahora del siguiente recorrido que nos prepara Asier Hilario con el Top Ten de los lugares geológicos y paisajísticos del País Vasco. Una delicia merecedora de otro libro de Donosti City… todo llegará.

Un Top Ten por regiones así que el orden de los factores no alterará el producto…

LOS LUGARES MAS DESTACADOS DEL PAIS VASCO A NIVEL GEOLOGICO.

  • 1. FLYSCH DEL GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA.

La línea de costa de la que os acabamos de hablar… De Zumaia a Mutriku pasando por Deba, también por la montaña interior en su zona de cuevas.

  • 2. JAIZKIBEL.

Otro flysch menos conocido pero también muy espectacular, de gran belleza. No será porque no os insistimos en nuestro blog, con numerosas zonas ( Laberinto Blanco, Putrekabi, Azabaratza, Gran Kanto… ) ya en la primera posición Google.

  • 3. MINAS DE ARDITURRI.

En Oiartzun y bajo la Peña de Aia, Aiako Harria, un lugar de cuevas horadadas para sacar mineral de zinc, plomo, hierro… en el macizo más antiguo.

  • 4. VALLE DE MINAS EN EL MACIZO DE ARALAR. AMEZKETA.

Este valle además de que también unas minas de cobre situadas a casi 1000 metros de altura pero sobre todo porque es un valle glaciar que sería el único en el País Vasco.

  • Foto aérea del Txindoki y Aralar de Daniel Hierro.
  • 5. MINAS DE GALLARTA.

No podemos entender la historia económica, cultural y muchas tradiciones de hoy día en el País Vasco sin conocer la historia de la minería en la margen izquierda del Nervión donde empieza la industria vasca. Ver la mina de Gallarta a cielo abierto es espectacular.

  • Foto : amypminerales.com
  • 6. CUEVAS DE POZALAGUA.

Es pequeña pero muy bonita con una cantera de dolomía en el exterior acondicionado como auditorio. Dentro tiene una serie de estalactitas y estalagmitas muy bellas.

  • Foto : Turismo Vasco.
  • 7. SIERRA DE CANTABRIA DESDE LA ERMITA DE SAN FELICES EN HARO.

La vista desde aquí de la Sierra de Cantabria y toda esa parte de la Rioja es un poema geológico porque aquí empieza el Sur del Pirineo.

  • 8.PEÑACERRADA Y EL MUSEO DE AMBAR.

En el propio pueblo de Peñacerrada se descubrieron unos afloramientos de ámbar increíbles que pueden verse en el museo de ciencias naturales de Alava. Hay una cantidad extraordinaria de insectos muy bien conservadas. Hay incluso una araña tejiendo su tela.

  • 9. BARDENAS REALES.

Es nuestro desierto y es una gran historia de lo que fue la vida en el Ebro. Se encuentran hasta cocodrilos y tortugas. Es un terreno muy erosionable y un icono como el Castildetierra con las chaparradas que caen podría llegar a caerse en pocos años.

  • 10. SALINAS DE AÑANA.

Más que geológico desde el punto de vista cultural es un icono del País Vasco sin duda pues es un sitio donde se explotaba la sal hace 7000 años. En verano las salinas están activas y es casi obligado verlas.

  • Foto Hotel Dato.

Y un pequeño plus para añadir al Top Ten porque seguro que nos quedan sitios que te impresionarán…

  • 11. CUEVA DE LA VERNA.

Viajo mucho y un lugar que me ha impresionado mucho es la Cueva de La Verna, es Iparralda. Por Santa Engracia cerca de las gargantas de  Kokouetta, un poco más adelante tenemos la cueva visitable más grande del mundo. Es un lugar espectacular. Se puede acceder a través de un conducto  y veremos una sala de casi 2oo metros de altura de una cascada de 70 metros. Solo escucharemos el sonido del agua.

ENLACES DE DONOSTI CITY PARA SEGUIR DISFRUTANDO.

La mejor manera de ver el Geoparque RUTA DE UN DIA POR EL GEOPARQUE.

Nuestra excursión con los seguidores de Donosti City. SAKONETA.

Nuestro artículo récord en Google con más de 85.000 visitas. JAIZKIBEL, LO MEJOR DE LO MEJOR.

Un recorrido por las MINAS DE ARDITURRI.

Otro recorrido que no te puedes perder LAS BARDENAS REALES.

También Kakoueta en la primera posición Google con Donosti City. UN DIA EN HOLTZARTE Y KAKOUETTA.

Entrevista al científico THIERRI JUTEAU y el GEOPARQUE.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.