ESPARTXO, UN PUENTE Y UN CASERÍO CON EL MISMO NOMBRE.

Ambos renovados, rescatamos aquí su memoria.

  • Por Jesús M.ª Alquézar

Volvemos paseando al barrio de Txomin Enea de Loiola por el paseo de la ribera izquierda del río Urumea. Todavía sin atravesar completamente los cuarteles, a modo de puerta de entrada, encontramos en la rotonda de Paskualedegi, un trampantojo, colocado para disimular un tanque de tormentas con una inteligente vegetación. Nos recuerda que el nombre  viene de un caserío de Txomin, donde se construyó después el bar Goizuetarra  (Paskualdegi Berri), que daba la bienvenida al que se acercaba a este apéndice del barrio de Loiola.

En esa zona se ha construido la rotonda adornada por unos arcos, que son los que formaban la puerta de entrada en la fachada principal de otro emblemático edificio “Txomin txiki baserria”, que sufría mucho con las inundaciones en las habituales crecidas en mareas altas del río Urumea.

EL PUENTE

Continuando el paseo llegamos al nuevo puente de Espartxo que en el año 2020 sustituyó al histórico y tradicional, construido en el año 1912, de dos pilares que originaban problemas con las aguas del Urumea siendo el culpable de las inundaciones. Se utiliza el nombre de “txomineko zubia- puente de Txomin”, también conocido popularmente como  ”kuartelako zubia-puente de los cuarteles” y “puente de la casera”.

  • Antiguo puente de Espartxo.

El puente que toma el nombre del caserío  Espartxo, de los pocos que han sobrevivido,  se encuentra junto a la salida de la pasarela en su ribera derecha. Fue algo remodelado y se convirtió en la actual casa de vecindad. Facilitó poder cruzar de una orilla a otro el río Urumea para ir hacia Uba, al sanatorio antituberculoso de las Mercedes, Lau Aizeta y el barrio de Altza, por el monte Ametzagaña .

  • Actual puente y caserío, ya transformado en viviendas.

EL CASERÍO.

Históricamente ha pertenecido a la jurisdicción de Altza formando parte de la divisoria de San Sebastián. Es un edificio muy importante mencionado desde 1719 en numerosas documentaciones y, especialmente, en todas las relaciones de casas Altzatarras- feligresía de San Marcial-  reparticiones de los montes francos del Urumea hasta la actualidad, que mantiene la denominación en el nuevo puente . Allí encontramos que en ocasiones se registró como “Esparcho, Espartxu y hasta Esparta”.

  • Viejo caserío Espartxo.

Espartxo contaba con un embarcadero que facilitaba cruzar el río para ir especialmente el Sanatorio de las Mercedes y utilizado hasta la construcción del puente primitivo en 1912.

Es un caserío de ribera y dispuso de protección urbanística hasta el año 2014. Es de construcción en piedra de mampostería, de aspecto cúbico.

Es muy nombrada la anécdota de que en el año 1845 el caserío recibió la visita de la reina Isabel II, que había tomado una embarcación en el puente de Santa Catalina, acompañada de su séquito cortesano con 56 embarcaciones. Desde el balcón de esta casa SM fue agasajada y contempló el baile de los espatadantzaris, montando después sobre unas “artolas” que la condujeron a la vecina ermita de Uba.

El caserío posee en su fachada principal una impresionante escultura de mediados del siglo XVI,  que representa al padre eterno sosteniendo al orbe terráqueo, en el momento de la creación del mundo. Un joya. Se atribuye a un maestro manierista de nombre desconocido. El caserío era propiedad del comerciante Andrés Queheille, que tenía un solar en la calle Mayor de Donostia.

Allí había un palacio que se incendió en 1813 y de esta procedencia se extrajo la escultura que podemos observar en la visita al antaño baserri, ahora edificio de viviendas, que aquí recordamos con cariño de memoria histórica (Ancora).

Pero también hay otra versión sobre la procedencia de la escultura y lo que representa, una figura un tanto hercúlea que es San Cristóbal, como se llamó también el puente en un principio. Dicen además que es obra del escultor vecino de Txomin enea José Lopetegi, pero esta explicación genera muchas dudas.

Como dato importante e histórico, en la parte baja del caserío se encuentra el mojón n.º 2 divisorio entre Altza y Donostia, correspondiente al amojonamiento realizado en 1939, pero ya en 1818, en el escrito de Altza, cuando presenta una petición de independencia a la Diputación, aparece Espartxo como parte del límite altzatarra.

EL NUEVO PUENTE

En el año 2020 se inauguró el nuevo puente de Txomin, que sustituía al anterior situado en el camino de Kristobaldegi, en el término de los cuarteles de Loiola. Es moderno e incluye una sola pila sin apoyos en el agua de tal manera que no hay otro de estas características en la ciudad, y mejora el comportamiento hidráulico del río para eliminar las posibles crecidas del Urumea y evitar las inundaciones.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. TikTok, @donosti_city. Threads, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera. En todas las plataformas audio.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.