ESTELLA.

Punto importante del Camino de Santiago, sorprende Estella por sus numerosos edificios históricos.

En el gran meandro del río Ega y punto principal del Camino de Santiago se encuentra Estella, una localidad navarra que merece una visita por la importante cantidad de edificios históricos que tiene.

Fue una delicia caminar temprano por su Puente de la Cárcel, las calles del viejo burgo de la Rúa, la Plaza de los Fueros que ya preparaba el colorido mercado repleto de frutas y verduras, y desayunar en la Mayorquina, así, con Y, que por algo está en la calle Mayor, antigua mallorquina con ll, donde un café con leche y una ensaimada blanca ayudó a recordar los puntos de paso de nuestra visita.

El núcleo de población de Lizarra ya es citado en el año 958 en la ladera del Puy como frontera al Islam. Fue en 1076 cuando se forma un burgo con gente del sur de Francia que un año después aparece citado como Stella. Más tarde fue Sancho Ramírez quien concede un fuero y cómo no, la importancia del Camino de Santiago hizo llegar nuevos comerciantes de las zonas francas de Puy o Tours.

El burgo de San Pedro de la Rúa se pobló de tiendas y hospederías, cobrando Estella especial vida y, sobre todo, gran cantidad de edificios históricos. A saber: Iglesia de San Pedro de la Rúa, Iglesia del Santo Sepulcro, Iglesia de San Miguel, Iglesia de San Juan, Basílica del Puy, Basílica de Nuestra Señora de Rocamador, Palacio de los reyes de Navarra…

IGLESIA DE SAN MIGUEL.

Sobre una roca de nombre “ La mota” y una iglesia de 1145, la actual data de fines del XII en estilo románico tardío. La portada del Evangelio es su auténtica joya.

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO.

Situada en la calle Curtidores dejó de funcionar como parroquia en 1881. Data del románico tardío (fines del siglo XII) aunque ya en el gótico se le trató de dar un aspecto más monumental. Su portada es espectacular dentro del estilo gótico francés.

Te sorprenderá la poca precisión en los escultores de figuras religiosas pues eran canteranos en proceso de aprendizaje. Del hieratismo románico se quiso pasar a figuras más expresivas y el resultado no fue precisamente bueno. Prueba a buscar entre las paredes, el búho de la sabiduría y la ménsula que vemos en la foto pues algunos autores dicen se trata de un judío cuya aljama se encontraba cerca del templo. No parece atractiva labor sujetar de esta postura la fachada…

IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA RÚA.

Es la Iglesia Mayor de la ciudad a la que se accede por una bella escalinata de piedra. La portada data de la primera mitad del XIII con influencia árabe.

El claustro es de 1170 y merece una visita. Seguro te vas a entretener viendo sus columnas entrelazadas.

En el interior, con bonitas vidrieras, la efigie de San Pedro e imágenes de la Virgen de la O y la Virgen del Rosario.

CALLE DE LA RÚA.

Con seguridad nos cruzaremos con peregrinos que tienen en Estella un punto mítico del Camino de Santiago. A pie o en bicicleta hasta 200.000 llegaban a pasar en un año normalito antes de la pandemia.

Esta calle es muy típica, deliciosa de pasear arriba y abajo, y encontraremos tiendas como la de Carmelo Boneta Lopetegui, artesano de objetos en madera típicos del Camino y de muebles etnográficos. Aparte de entretenerme un largo rato en ver cada objeto, no dudé llevarme un kilo de miel de Ganuza, algo espectacular.

PUENTE DE LA CÁRCEL.

También llamado puente picudo, y con razón, pues presenta un desnivel del 20 % Destruido en el 1873 con motivo de las guerras carlistas, se reconstruyó siguiendo el mismo modelo. Es uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago de Navarra.

BASILICA DEL PUY.

En 1085 apareció una imagen que recibió el nombre de Virgen del Puy. El actual edificio se termina de construir en 1951. Aunque carezca de interés artístico, no deja de ser un conjunto vistoso con la estrella de ocho puntas, símbolo de la ciudad de Estella.

ALREDEDORES:

BAQUEDANO. NACEDERO DEL UREDERRA.

ERAUL. UNA VISITA A ERAUL, SU ENCINA, EL MIRADOR DE LAZKUA

TIERRA ESTELLA. TIERRA DE CONTRASTES.

  • Acompañamos vídeos de: Iglesia de San Miguel, día de mercado, San Pedro de la Rúa y Basílica del Puy.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin : Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio.
  • App y podcasts Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Reportajes dron, Gipuzkoa Planet.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.