GAVARNIE. EL COLISEO DE LA NATURALEZA.

El lugar al que siempre querrás volver.

Cuando me preguntan por el escenario paisajístico más especial que haya visitado, no lo pienso ni un segundo: Gavarnie.

Muchos son los lugares sorprendentes de nuestra tierra, como bien saben los seguidores de Donosti City, de los que hemos dado referencias, pero nada supera a la grandiosidad de este rincón del Pirineo situado a 1344 metros de altitud. Cuando después de una serpenteante carretera de 18 kilómetros desde Luz Saint Sauver, cuna del Pirineo y de los amantes del ciclismo, giramos a la izquierda para entrar en el pueblo, y aparecen a la vista esas paredes de 1600 metros de caída vertical, la mente se detiene, quedamos hipnotizados y seguramente tendremos prisa por llegar hasta el fondo de este gran circo glaciar.

Con razón Victor Hugo, autor entre otros de “Los miserables”, escribió en “En voyage, Alpes et Pyrénées” las siguientes frases:

  • “…es una montaña y un muro al mismo tiempo. Es el edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos; es el coloso de la naturaleza: es Gavarnie”

Gavarnie, un pequeño pueblo turístico incomunicado muchas veces en el duro invierno, tiene la enorme suerte de tener como escenario este circo glaciar Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Cuesta creer que esas paredes de 1600 metros de las que cuelgan numerosas cascadas fuera un gigantesco cubo de hielo que fue ensanchando por dilatación esas paredes de roca.

La gran cascada, un espectáculo de por sí, es la segunda más alta de Europa con 423 metros por 15 de anchura. La mayor es la de Rothbach en Alemania con 470 metros. Eso sí, después de las dieciséis de Noruega donde la de Vinnufosen sería la mayor con 865. Por hacernos una idea, el Salto del Nervión tiene 270 metros de altura y siete de anchura.

¿Imagináis estar dentro de un escenario así? El circo tiene 800 metros en su base y cuatro kilómetros en su parte superior, con picos de más de 3000 metros como el Astazou (3071), Marboré (3278) o Taillon (3144). Pues más sorprendente resulta tocar con la mano esa cascada, antes de convertirse en el río Gavarnie, que más tarde pasa a ser Gave de Pau o Lavedan, luego Ousse y finalmente vierte sus aguas al Adur, el río de la desembocadura de Bayona.

Un cómodo paseo de hora y media desde el pueblo nos deja en su refugio. Sentarse aquí, como vemos en la foto de arriba, será una experiencia que no olvidaremos. En quince minutos más llegaremos al fondo del circo.

Gavarnie fue cuna del pirineísmo y el cementerio de la aldea todavía recuerda a héroes del montañismo como Charbonnieres o Henry Roussell, maravillados por este escenario justo al otro lado del vecino Ordesa, otro paraíso.

CÓMO LLEGAR.

Por Francia, carretera de Pau a Lourdes. De ahí a Luz Saint Sauver. 18 kilómetros de carretera en la que pasaremos de los 685 metros de altitud de Luz a los 1344 de Gavarnie. La carretera sigue desde Gavarnie otros 13 kilómetros al Col de Boucharo o de Bujaruelo a 2270 metros de altitud. En total desde Luz Saint Sauver, 31 kilómetros de alta montaña.

ALREDEDORES:

MONUMENTO AL TOUR.

En el área de servicio de la autoroute 64, en Ger, encontraremos este espectacular recuerdo al Tour, que seguro fotografiaremos desde numerosos ángulos.

LUZ SAINT SAUVER.

Pueblo típico del Pirineo con todo tipo de comodides, inicio de subidas a Luz Ardiden, Tourmalet o Gavarnie.

TOURMALET.

Leyenda del Tour de Francia con sus 2114 metros de altitud. Desde Luz Saint Sauver sube la carretera durante 18 kilómetros, particularmente duros y bellos los últimos ocho. Su escultura y su bar con la bicicleta del primer ganador del Tour, puntos de obligada foto. Por el otro lado, en la estación de La Mongie, sube un teleférico en dos estaciones hasta el observatorio de Midi de Bigorre con 2877 metros, casi nada.

CIRCO DE TROUMOUSE.

En la carretera de Luz a Gavarnie justo pasar el pueblo de Gedre, nos desviamos a la derecha hasta este otro circo hermano de Gavarnie. Desde Gedre, 17 kilómetros para llegar a 2092 metros de altitud. Otro espectáculo de cortar la respiración.

PORT DE BOUCHARO O BUJARUELO.

Desde Gavarnie, otros 13 kilómetros de subida hasta este collado con vistas aéreas de Gavarnie. Marboré, Monte Perdido, Brecha de Roland o Taillon parecen tocarse con la mano. La carretera, aunque cortada a vehículos, sigue dos kilómetros llanos hasta la frontera española. Veremos al otro lado, toda la montaña que baja (caminando) hasta San Nicolás de Bujaruelo, otro rincón de fantasía pegadito al Parque Nacional de Ordesa.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA.

Os dejo el enlace sobre el artículo de Donosti City a este otro paraíso, diferente a Gavarnie al quedar orientado al sur. El lugar donde aprendí a caminar, a mirar mapas, a entender de meteorología. Cientos de opciones de aventura.

Más información de ORDESA aquí: PARQUE NACIONAL DE ORDESA.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.