GETARIA PESQUERA, GETARIA CUNA DE JUAN SEBASTIAN ELCANO y CRISTOBAL BALENCIAGA

 Getaria es sin duda uno de los destinos más recomendables de nuestra tierra. Pasear sin prisa por sus calles empedradas disfrutando en cada momento del olor a salitre del mar es una carga de energía para quienes huyen del stress de la vida diaria. Ambiente tranquilo, los colores de los barcos pesqueros, arte casi en cada esquina, playas de ensueño, verdes colinas a su espalda…

Getaria histórica, cuna del primer marino en dar la vuelta al mundo, Juan Sebastián Elcano, cuyo recuerdo vemos en cada esquina, cuna del modista que marcó una época, Cristóbal Balenciaga, cuyo museo es uno de los más bellos que puedan verse. Getaria rica en cultura, en fiestas, en gastronomía presidida por el txakoli y los rodaballos que veremos en las parrillas de cada afamado restaurante.

GETARIA RODEADA DE OTRAS GRANDES POBLACIONES 

Pero además Getaria queda estratégicamente ubicada en nuestra costa. A solo 25 kilómetros de Donosti, con Zarautz al este y en paseo marítimo de cinco kilómetros y con Zumaia, inicio de la costa de los flysch a otros cuatro, por lo que las posibilidades de excursiones sencillas serán múltiples. El Cantábrico golpea sus playas y su famoso Monte San Antón, que tuvo a bien tener la forma de un ratón, queso incluido, para dar todavía más detalle a esta Getaria que por si fuera poco, lleva a sus espaldas las suaves colinas de verde hierba donde los viñedos del txakoli terminan de dibujar una postal única en la costa.

 GETARIA , LA VISITA TRANQUILA. 

La visita con calma, empiece por donde empiece tendrá estos puntos obligados desde la parada de autobús, paso de la carretera Zarautz – Getaria, en plena plaza del pueblo y a la vista de la escultura de Juan Sebastián Elcano. Un poco antes, está el recuerdo de su hazaña, con los nombres de los marineros que completaron la gran gesta de dar la vuelta al mundo en la nao Victoria entre 1519 y 1522. Llegaron a Sanlúcar de Barrameda pero en Getaria cada cuatro años se conmemora esa llegada con una simulación del desembarco donde Elcano besa tierra y los marinos supervivientes, harapientos, llegan hasta la plaza tras pasar por la calle Mayor y bajo la Iglesia de San Salvador. Este 2018 ha tocado representación, así que la siguiente ya será en el 2022.

Subir al mirador que hay junto a la escultura, a modo de victoria de Samotracia, obligará sin duda a seguir sacando fotos. Bajo por la empedrada Calle Mayor con la vista de la torre de la Iglesia de San Salvador , Iglesia curiosamente inclinada y de bellísimas vidrieras, una de las joyas góticas de Euskadi y monumento nacional.  De nuevo en la calle Mayor, la compañía de los primeros bares y restaurantes. Afamada es la tortilla y gildas del Itxaspe y cómo no, la compañía del txakoli.

Bajo la Iglesia sigue por un pequeño túnel la calle Mayor junto a una pequeña ermita y los restos del poblado que dio origen a Getaria en uno de los “ txokos “ más pintorescos que encontraré en todo el País Vasco.

Tras el túnel y con el olor a brasas del rodaballo o besugos del Kaia se abre un panorama espectacular. Un pequeño puerto con barcos de colores verdes, azules, rojos, negros que con suerte veré entrar o salir cargados de anchoas, otra pecata minuta de Getaria. La tranquila playa de Malkorba y sus arcos bajo la carretera al abrigo del puerto.

Subo ahora al Monte San Antón, o lo que es lo mismo, al famoso ratón, parque natural, con empinadas cuestas que llegan primero hasta el faro y después hasta la cumbre. Vistas maravillosas. Al este, toda la costa desde Las Landas hasta Getaria. Y al oeste, otro tanto desde Getaria hasta Ondárroa. A un lado la citada playa y el puerto, al otro lado la otra playa, Gaztetape, más azotada por las olas e ideal para surfistas. Al fondo, los viñedos de Zarautz, Getaria , el bello valle de Askizu… Un deleite para la vista.

DE REMATE EL ESPECTACULAR MUSEO BALENCIAGA.

Regreso ahora para subir de nuevo hasta la plaza y esta vez, más arriba todavía, el espectacular Museo Balenciaga, en recuerdo al gran modista natural de Getaria, Cristóbal Balenciaga. Más de 3200 vestidos en su sótano, de los cuales y en exposiciones itinerantes, se exhiben unos 300. La exposición de esta temporada 2018 es “ Moda y Patrimonio “ en conmemoración de los 50 años del retiro del modista.

Una gran sala rosa me ofrecerá un documental de la vida de Balenciaga y después podré incluso llegar a vestir alguno de los modelos que iré viendo en una visita guiada que merecerá la pena seguir.

Un día único en Getaria, disfrutando de su historia, de su olor a mar.

Os incorporamos el enlace del programa de radio que Donosti City emitió desde Getaria y desde el Museo Balenciaga, en Radio Viajera.

DE DONOSTI AL CIELO, con Carlos Bengoa y grandes profesionales de la comunicación.

MUSEO BALENCIAGA EN DONOSTI CITY

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. En todas las plataformas, ivoox, itunes, Spotify.
  • TeleDonosti. En gipuzkoa a diario, Donosti City TV.