GOIERRI EN «LO QUE TU TIERRA TE CUENTA».

Las High Lands vascas, un espectáculo natural para despertar los sentidos.

  • Extracto del libro «Lo que tu tierra te cuenta» con más referencias abajo.

…Retrocedemos hasta salir a la N-I, y a la altura de Ordizia nos desviamos hacia Zaldibia. Dejamos de lado el camino de la cascada de Osinberde, uno de esos parajes de cuento de hadas, y subimos por una estrecha carretera de altos desniveles por espectaculares prados, muy verdes en esta época. Es como abrir un libro de naturaleza por su página central, la vista no alcanza tanta belleza, ahora con el Txindoki desde otra perspectiva, la que le da fama, la figura piramidal que bautiza a esta icónica cumbre con el nombre de El Cervino Vasco. Según subimos, la luz del sol hace que un grupo de vacas de pelo rojizo vista a juego con el color del Txindoki y hasta con el de los mismos prados.

Enseguida llegamos a la cumbre de Lazkaomendi, el mejor mirador de la montaña guipuzcoana en estas tierras del Goierri, que son la mayor caja de sorpresas de la provincia. Las «Highlands» nos van a recibir con su mejor colorido. Este panorama que queda a poco más de media hora de la capital y que tanto desconocemos. A la vista, inmensas laderas de montaña con importantes masas boscosas más oscuras tan solo salpicadas por unos cuantos caseríos blancos donde pastan ovejas, vacas, caballos, que, para no desentonar con la tarde, van tomando el color tenue del sol.

Con sus 1346 metros de altitud, esa cumbre piramidal tan llamativa observa todo este manto de luz. El Txindoki es también la morada de Mari, diosa del olimpo vasco, que según la estación del año fijaba aquí su vivienda o en las cimas del Aitzgorri, volando de monte a monte en su carro de fuego. El admirado Txusma Pérez Azaceta, autor de libros sobre la montaña vasca, escribe en Los mejores recorridos para conocer la montaña vasca que «Mari, la dama del Txindoki, era una joven natural del caserío Irabi de Amezketa, maldecida por su madre y arrastrada hasta aquí por el mismo diablo, encuentra en estos lares su actual morada».

El Txindoki hipnotiza, pero si miramos al otro lado de este mirador excepcional veremos la sierra de Aizkorri, otro cordal emblemático para los vascos. Crestas de caliza que se muestran orgullosas, siendo Aitxuri, con 1.551 metros de altitud, la más elevada de Euskadi. Bajo estas cumbres aparecen los pueblos del Goierri, como Zegama, Segura, Zerain, Mutiloa, Ormaiztegi, Gabiria, Idiazabal… Bajo la colina de Lazkaomendi otros pueblos de igual belleza, como Beasain, Lazkao, Ataun, Zaldibia y Ordizia. Y, por si fuera poco, en este balcón natural se encuentra el famoso merendero Pipas, donde en un nuevo alarde de previsión reservé mesa.

Ya oscurece, y tras la sesión de fotos a un Txindoki anaranjado bajo alguna tenue nube rosa empiezan a asomar las primeras estrellas junto a las primeras muestras de que el estómago reclamaba algo, aunque poco tras la copiosa ingesta de Albiztur y Tolosa. La buena temperatura nos permite elegir una mesa en la terraza, lo cual es un lujo auténtico, con una botella de sidra, una tortilla de patata y una ensalada mixta para los tres. Pregunto si llevan espárragos, y así es, para mi felicidad, sabiendo que no son del agrado de mis amigos.

Y hablamos de anteriores excursiones por los pueblos de esta comarca que ha bendecido la naturaleza. Goierri guarda al visitante gran cantidad de opciones de naturaleza, desde pueblos medievales, como Segura, a otros más escondidos, como Arama o Altzaga, rodeados de bosques, queserías que permiten hacer visitas guiadas muy recomendables, así como multitud de senderos en la ruta del Camino de Santiago, la Ruta del Queso Idiazabal o rutas en bicicleta muy frecuentadas pues su entorno natural es único. Un paraíso, pues, para el excursionista.

Uno de mis pueblos favoritos es Zerain, cuidado con mimo, limpio, con su bolera, su mirador al Goierri, sus viñedos que serpentean al ritmo de la carretera que sube hasta el pueblo; su ostatu, donde se encuentra la cárcel y calabozos de 1711; su palacio Jauregi, con símbolos del sol y la luna; su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde veremos una pila bautismal gótica y un sepulcro de 1457 que corresponde a la familia Zerain. En la citada bolera, un llamativo mural de colores, y junto a él está el monumento a Petrikillo, José Francisco Tellería, hábil curandero que intentó sanar al general carlista Tomás Zumalakarregui.

Este general tiene su museo en Ormaiztegi, donde se reviven las historias de las guerras carlistas, tan importantes en Gipuzkoa. La primera, de 1833 a 1840, la segunda, de 1846 a 1849; y la tercera, de 1872 a 1876. En la casa Iriarte-Erdikoa, donde vivió la familia, está el museo, típico caserío vasco del siglo XVIII. La localidad es también conocida por su viaducto, inaugurado en 1864…

EN ESTE CAPÍTULO ENCONTRARÁS:

  • Todos los pueblos del Goierri.
  • Zerain y las minas de Aizpea.
  • Beasain y el conjunto monumental Igartza.
  • El queso Idiazabal.
  • Leyendas de Mari.
  • La sierras de Aralar y Aizkorri.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Threads, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.