GOMISTEGI y MONEDA, DOS CASERÍOS EMBLEMÁTICOS EN EL BARRIO DE BIDEBIETA.

Recordando el pasado en un barrio moderno.

 

  • Caserío Moneda.
  • Por Jesús María Alquézar.
  • Fotos: Carlos Bengoa.

Son pocos los caseríos donostiarras del actual término municipal que se conservan en pie. Ha sido imposible mantenerlos y, poco a poco, fueron desapareciendo en la expansión de la ciudad a pesar de la legislación existente para la protección del Patrimonio. Quedan algunos, pero por poco tiempo, ya que por falta de hacer cumplir la normativa están tan deteriorados que si no hay alguna actuación al respecto no durarán mucho. Donosti City se ha hecho eco de su situación en diferentes reportajes (ver pestaña «Caseríos»)

  • Barrio de Bidebieta.

Había caseríos de todo tipo que aún pueden verse en la provincia, según de que época de construcción sean. Eran las casas del territorio, la casa de Gipuzkoa y un ejemplo de la arquitectura culta de la época (Luis Alberdi), pero en Donostia son contados.

En el Barrio de BIDEBIETA

El barrio de Bidebieta, es un barrio nuevo y joven de San Sebastián, populoso, singular y diferente pues está compuesto especialmente por 12 torres de hasta 15 pisos, “rascacielos donostiarras” que originan el llamado el “Skyline donostiarra” cuyos edificios organizan una urbanización en un barrio con identidad propia y diferenciada con buenos equipamientos que bien merece la visita y el  paseo.

La panorámica desde la carretera de Herrera a Pasaia desde diferentes puntos, frente al barrio y Trintxerpe, es el mirador excepcional a la línea del cielo .

Situado a la izquierda de la carretera que va de Donostia a Pasaia-Irún, a la izquierda bajando desde el alto de Miracruz, tiene como límites el monte Ulia al norte, y Herrera -Altza al sur, y está situado en el límite con Trintxerpe (Pasaia). El conjunto de las altas torres se conoce popularmente como el de los 12 apóstoles o Barrio de La Paz.

Antes de la construcción del barrio, años 1964/1967, este espacio era una zona rural, todo monte, y los terrenos pertenecían a los caseríos Ernabiro, Moneda y Guardaplata. La historia del nuevo barrio es de una importante riqueza histórica, pero esa es otra historia.

  • Guardaplata. Ahora Hogar del Jubilado de gran actividad.

Existían otros dos caseríos, Gomistegi y  Mendiola, en el cordal cimero de Ulia y antiguo merendero actualmente cerrado para ese recreo y los hoy  propietarios se dedican a la agricultura y ganadería. A Mendiola se sigue subiendo para intimar con Ulia por la cuesta de las ikastolas o por la del Arzak.

En la actualidad quedan en pie, rodeados de esta urbanización, los caseríos Moneda y Gomistegi,  abrazados con las torres y otras edificaciones de diferentes estilos. Es fácil encontrarlos, es un juego paseando entre las altas construcciones.

Caserío GOMISTEGI

Es un baserri urbano que está muy restaurado, cercado y habitado, rodeado de otras viviendas  fronterizas entre Donostia y Pasaia, pero con el valor histórico y emblemático al tratarse de una réplica del primitvo (1535) Gomistegui, que conserva la estirpe del de antaño, pionero en el barrio y que convive  con las modernas edificaciones. Pero la primitiva casa fue derribada a principios del Siglo XX para abrir la carretera.

Se considera de estilo de casa solar de 1625 (Lope de Isasti) y la mencionamos por la memoria histórica que conserva y porque que llama la atención en el paseo.

Las aguas de Ulia para el puerto de Pasaia se depositaban en dos depósitos cilíndricos de hormigón que toman el nombre del caserío que aún pueden visionarse.

Caserío MONEDA

Es uno de los existentes en este escenario rural donde se construyó la urbanización y que se mantiene en pie. Es de arquitectura normanda y el último de un estilo tradicional que queda en pie desde la construcción del barrio de los rascacielos.

Es fácil encontrarlo dado que se sitúa frente a otra preciosa edificación de viviendas, obra de referencia del arquitecto Peña Ganchegui conocida como “la casa de los bancarios”, que rompe con  el conjunto de las torres.

Es una casa solar del siglo XVI y en la 1ª guerra carlista (1833-1840) fue utilizada como hospital  para albergar 30 enfermos provenientes del hospital extramural de Donostia.

En el siglo XIX fue restaurada por el arquitecto José Goicoa y hoy conserva su fachada, dado que el interior se trasformó totalmente para albergar los diferentes usos contemporáneos. Actualmente es propiedad de Kutxa que lo compró en 1970 (Caja de Ahorros Municipal), y es sede de obra social Kutxazabal que ofrece diferentes prestaciones al barrio.

  • Murales en Bidebieta. Polideportivo.

  • Frontón.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.