GRIETA DE OKALAR. UNA EXCURSIÓN AL JAIZKIBEL MÁS SALVAJE.

• La grieta de Okalar o Tximistakurratua. Foto: Antxon San José.

Con el tramo de la grieta «pequeña» o grieta de Okalar, Donosti City ya puede decir que tiene completada toda la travesía de Jaizkibel por la costa, la más salvaje, espectacular y mágica, por la sinfonía de formas y colores que iremos viendo.

Desde San Juan a Hondarribia hemos cruzado por la Cresta del Gallo, Mitxintxola, Gran Kanto, Itzalarri, Azabaratza, grieta de Akerregi, Putrekabi, Labetxu (el onírico valle de los colores), Laberinto Blanco, Erentzin, paramoudras, campas de Marla (las de Roland Garros), la ruta amable y las calas de Hondarribia.

• Acantilados bajo Mitxintxola. Foto: Carlos Bengoa.

Todo ello gracias a mi sherpa principal, Jesús María Alquézar, a quien dedico el artículo que engloba todas esas rutas, así como guías de la talla de Enrique Villafranca, y en esta ocasión, Antxon San José. Adjunto el artículo más abajo.

Un lujo que creo reflejar bien en mi libro «Lo que tu tierra te cuenta» con un capítulo de 25 páginas a esta travesía, sin duda, la más excitante que pueda realizarse en nuestras montañas.

• Magia en Gran Kanto. Foto: Sonia Urreizti.

LA GRIETA DE OKALAR.

También llamada Tximistakurratua, en la rasa mareal que lleva este último nombre, otra plataforma digna de una visita con sorprendentes formas erosionadas como todas las del litoral. Excursión a la cara más salvaje de Jaizkibel, de difícil ejecución, y no apta para cualquier aficionado a la montaña. Una mañana magnífica, de disfrute de la naturaleza, pese a los grandes desniveles (450 metros de descenso, y otro tanto de subida), además de otra serie de toboganes.

• La escultura «Atzein» (hermandad de los pueblos) de Remigio Mendiburu, frontera entre San Juan y Hondarribia. Foto: Carlos Bengoa.

Aunque la excursión la iniciamos un poco antes de la escultura Atzein (también llamada «huevo frito»), se puede iniciar en la escultura a cuenta de bajar toda la ladera de monte, de desnivel muy fuerte, hasta llegar a la pista de Gastarrotz, con su caserío en ruinas.

Bordeamos por la izquierda el caserío y siguiendo las marcas blancas del sendero de costa (fijarse con atención), bordear por el lado este la grieta de Akerregi (que no vimos) hasta llegar a la plataforma de Tximistakurratua y disfrutar de algunas erosiones junto al mar. Obviamente, abstenerse de cruzar en temporales de mar o con la plataforma resbaladiza.

• Un letrero visible nos indica Labetxu entrando a la plataforma.

• Un clon de los «comecocos» de Erentzin Txiki sorprendiendo a los excursionistas que a punto estuvieron de ser engullidos. Foto: Carlos Bengoa.

En plena plataforma, la grieta pequeña de Okalar, cortada como con un gigantesco cuchillo, perfecta, milimétrica, salvaje, y con una sorpresa fotografiada por Antxon San José, una paramoudra perfecta, escapada de Erentzin.

• La grieta pequeña o de Okalar. Imaginen la grande, o de Akerregi, vecina de esta. Foto: Antxon San José.

• Paramoudra. Foto: Antxon San José.

Tras las fotos de rigor seguimos las marcas blancas y por el borde oeste de Labetxu, que vimos perfectamente, subir un buen tramo hasta encontrar la desviación al propio Labetxu. Se puede evitar bajar al valle y seguir las indicaciones para subir a Gaztarrotz, pero la ansiedad de los excursionistas y la belleza de Labetxu nos hizo bajar al valle.

• Labetxu desde la zona de Tximistakurratua. Foto: Antxon San José.

Más adrenalina todavía, pues para bajar hay que ayudarse de una cuerda (o «poner el culo») por lo que trate de evitar, querido lector, este paso en días de lluvia o si no está lo suficientemente acostumbrado a la montaña. No fue nuestro caso, y en santiamén, nos plantamos en Labetxu para disfrutar, sacar mil fotos, y…dar cuenta de un merecido almuerzo.

• Tramo de cuerda para bajar a Labetxu. Foto: Antxon San José.

• La txuleta de Labetxu. Foto: Antxon San José.

Queda subir todo lo bajado y lo hacemos por la ladera herbosa que bordea la margen izquierda del riachuelo de Gaztarrotz (según subimos queda a la izquierda), poco visible, hasta llegar con cuidado extremos hasta una verja que seguimos hasta el mismo caserío en ruinas de Gaztarrotz.

• Saliendo de Labetxu e intuyendo la senda. Foto: Antxon San José.

Queda subir sin descanso el fuerte desnivel que queda hasta la cumbre por la verde ladera viendo las antenas del repetidor de Jaizkibel. Punto final de una dura excursión cuyo mapa acompaño abajo.

• Javier Mitxelana y Jesús María Alquézar atacan decididos los últimos metros de subida.

ENLACE:

• Mapa de la excursión.

• Pronunciado descenso hasta Gastarrotz.

• Por Gastarrotz hasta encontrar un pequeño desfiladero hasta la línea de costa.

• Una curiosa forma nos indica el camino a Labetxu.

• Plataforma de Tximistakurratua.

• Senderistas camino de la grieta de Okalar.

• La grieta de Okalar.

• Curiosas erosiones.

• Labetxu.

• La ballena roja vista desde Putrekabi.

• curiosas cuevas en Putrekabi.

• Con razón es Putrekabi la morada de los buitres.

• Descendiendo de Labetxu.

• Tramo final. La luz al final del túnel.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

• Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.