GRUPO DE COMUNICACIÓN 2. TALLER PLUS 55.

Comunicaciones presentadas por los asistentes al taller. Carmen Monreal, Carmen del Hierro, Mertxe Jauregi y José Miguel Gállego.

  • Texto y fotos: Carlos Pérez Olozaga.

Tras las cuatro comunicaciones anteriores del grupo 1, hoy ha habido otras cuatro brillantes intervenciones de temática muy variada por parte de Carmen Monreal, Carmen del Hierro, Merche Jauregi y José Miguel Gállego, seguidas con mucho interés por el numeroso público (las 115 personas habituales entre los 3 grupos) en un ambiente distendido y muy agradecido hacia los ponentes, según programa:

  • Programas experimentales de arte en la naturaleza. Carmen Monreal, docente y aficionada al arte (jubilada).
  • Solidaridad vecinal, cuando las instituciones no responden. Carmen del Hierro, del colectivo Kaleko Afari Solidarioak (jubilada).
  • El segundo planeta y la energía nuclear. Mertxe Jauregi, profesora (jubilada).
  • Un recorrido por las energías renovables. José Miguel Gállego, perito industrial (jubilado).

1- PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA UNITARIA ANDATZA DE AIA (1973-1984)

Carmen Monreal expone uno de los 24 proyectos presentados en el catálogo “Pentsatzeko leku bat- Un sitio para pensar” (trae un ejemplar del catálogo que lo pasa a los asistentes), editado en 2022 por el Museo Artium y la Fundación Museo Jorge Oteiza, proyecto en el que participó junto a los escultores Imanol Aguirre Arriaga y Xabier Laka.

La exposición nace de reactivar los procesos de construcción colectiva que dieron forma a uno de los periodos más activos en la génesis de nuevas iniciativas que vinculan prácticas artísticas y transformación social a partir de la puesta en marcha de proyectos pedagógicos altamente experimentales.

La Escuela Unitaria Andatza-Aia desarrolla en el período 1973-1984 programas experimentales de arte en la naturaleza y acogía a escolares entre 4 y 10 años. Procedían del barrio y caseríos. La continuación de la escolaridad pasaba a la Escuela Pública de Orio.

El escultor Reinaldo montó su taller en Andatza, que se convirtió en Taller Escuela de escultura. Había una relación natural entre la escuela y el taller. A la escuela, cuya directora era Carmen, se incorporaron los escultores Xabier Laka e Imanol Aguirre, estableciendo un método pedagógico a partir de proyectos.

Era la “Escuela Nueva”, la educación como transmisión de saberes y experiencias en proyectos pedagógicos experimentales, en el que todo conocimiento se transmitía a través del filtro del arte y desarrollo de la sensibilidad, en colaboración con los artistas locales.

Era una comunidad de aprendizaje colectivo en la que se implementan conocimientos técnicos y estéticos de proyectos que se transmitían a través del arte, la sensibilidad y la experiencia del agro. Una escuela de puertas abiertas que provocaba la búsqueda de materiales por los senderos hacia los caseríos y el riachuelo.

La colaboración con las familias, la ermita y el taller-escuela de escultura del barrio se presenta de modo natural, recuperando así el espíritu de la Escuela Nueva. El Medio Ambiente dio lugar a tres proyectos coronados por la salida al exterior de las aulas, por senderos en búsqueda de ramas, plantas, piedras o cantos rodados en el riachuelo.

1- Realización de una maqueta, modulada y vaciada en cemento con los escolares en el “Taller de escultura del barrio”, representando el valle de AIA, desde su visión. La ermita, frente a la escuela, donación del marqués de Narros al pueblo con un retablo magnífico de Andrés de Aranoa, y pila bautismal importante donde los escolares acudían al ritual religioso y en festividades señaladas se salía a celebrar cánticos con el sacerdote y de paso obtener dividendos para la adquisición de materiales necesarios para los proyectos.

  • Ayuntamiento de Aia. Foto: Donosti City.

2.- Tapiz mural, de marco de madera para tejer en una de las paredes del aula, donde se aplicaban conceptos matemáticos y de lenguaje.

Parte de la lana natural empleada (rebaño) se teñía en los caseríos con las madres, experimentando con plantas, hojas y piedras (integración familiar). En aula se discutía las fichas para el álbum (lenguaje escrito)

3.- Proyección de sombras humanas en el suelo. Se asimilan conceptos astronómicos y geográficos.

La estimulación conllevaba la participación en actividades externas: exposiciones (Donostia-San Sebastián, Lasarte, Rentería), radios, concursos de relatos, semanas culturales… Todo ello en su conjunto implicaba socialización.

Carmen, zorionak por esa experiencia pedagógica única y novedosa, que en su momento me habías comentado y que yo tantas ganas tenía que algún día te animaras a exponerla en el taller. Creo que nos has sorprendido y muy gratamente. Gracias por transmitirla.

Yo en esa época (1972-1975) compaginaba estudios con la labor de profesor de bachillerato, encerrado con el alumnado en aula, a excepción de la suelta del recreo. Y tus niños mientras tanto buscando por los senderos, ramas, plantas, piedras…y por el riachuelo, cantos rodados, ¡qué maravilla!

2- CENAS SOLIDARIAS EN LA CALLE. KALEKO AFARI SOLIDARIOAK.

Cuando Carmen me comentó el curso pasado la actividad solidaria que estaba desarrollando en la ciudad, me pareció que era un tema que encajaba perfectamente en este taller, ya que la parte social junto a la económica y ambiental, son los tres pilares básicos de un desarrollo sostenible. Y por lo tanto, era importante que su experiencia se diera a conocer a las 150 personas participantes del taller.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU pretende transformar nuestro mundo con el cumplimiento de 17 ODS (objetivos de desarrollo sostenible). Y precisamente los cuatro primeros son:

  • Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
  • Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  • Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Además los últimos desafíos generalizados a nivel mundial han puesto en peligro la reducción de la pobreza y el crecimiento inclusivo. Y más concretamente la COVID-19 y la crisis económica conexa han hecho retroceder los avances y han revelado desigualdades cada vez mayores.

La intervención de Carmen del Hierro en esta generosa actividad que desarrolla en la ciudad desde su inicio, la resume en estos puntos:

Es un grupo de apoyo sin ánimo de lucro creado en plena pandemia Covid-19:

  • Vecinos/as conmovidos/as de la situación de las personas sin hogar.
  • Acercar cada noche un poco de calor y sabor humano.

¿Cómo y dónde surge la iniciativa?

  • En la Parte Vieja donostiarra en noviembre de 2020.
  • Al ver personas pernoctando en los soportales de la Plaza de la Constitución.
  • En marzo de 2021, desbordadas/os por la situación, hacen un llamamiento al barrio de Egia.

¿Dónde hacen las cenas?

  • EGIA: Plaza Teresa de Calcuta (cerca de los juzgados)
  • ALDE ZAHARRA: Plaza de la Constitución.
  • AMARA: Anoeta (campo de fútbol, frontón Atano III).

El voluntariado del que Carmen forma parte está tan necesitado de gente para atender a tantas personas, que nos invita a participar, diciéndonos que se puede echar una mano de muchas formas diferentes. Así que agradecería que las personas interesadas se pongan en contacto con ella.

3- EL SEGUNDO PLANETA Y LA ENERGÍA NUCLEAR.

Mertxe Jauregi comenta que este es un término acuñado hacia 1.980, cuando nuestro planeta contaba con 4 mil millones de habitantes, por Umberto Colombo y Giuseppe Turandi, en referencia a los 4 mil millones más que suponían poblarán la Tierra sobre 2.030.​

​Esos nuevos 4 mil millones conforman ese segundo planeta que traería consigo una serie de problemas para poder proporcionar a todos ellos alimentos, trabajo, sanidad, educación, es decir, todo aquello que dignifique la vida del ser humano.

​Estos dos autores mencionan en su libro tres vías de distintos científicos e investigadores:

A- El planeta Marchetti en el que el científico prevé grandes y ricas ciudades con ingentes cantidades de energía, techo común con clima regulado, alimentos sintéticos y el agua reciclada. La energía se conseguiría por centrales nucleares normales (fisión) y con el tiempo se conseguirá la energía de fusión.

B- El punto de vista de Wolf Häfele y Wolfang Sassin.

Para conseguir energía se utilizarían centrales nucleares, de gas, carbón, petróleo, biomasa, además de energía solar, eólica y de hidrógeno. Cada país tendría unos 3.000 reactores nucleares. En islas fuertemente custodiadas se produciría metanol para sustituir al petróleo. Seguiríamos con el ritmo de consumo actual. Los gobiernos serían totalitarios.

C- El punto de vista de Amory Lovins.

Es el único que aboga por energías suaves, por un estilo de vida más frugal apoyado en valores y por una sociedad a medida del ser humano con mayor libertad y justicia.

​En aquel momento la mayoría de los científicos abogan por las centrales nucleares como fuente principal para conseguir energía. A pesar de los peligrosos accidentes sufridos por esas centrales a lo largo de los años y de los actuales ataques directos en la guerra ruso-ucraniana, parece ser que hoy en día, ante la crisis energética producida por dicha guerra, se vuelve a plantear la necesidad de construir nuevas centrales nucleares de fisión mientras se investiga sobre las de fusión. Además, la Comunidad Europea ha comenzado a llamar a la energía obtenida de este modo energía verde. Pero, ¿es realmente verde?

​¿Se nos olvidan los enormes riesgos que suponen los accidentes de estas centrales? ¿Y si son atacados en momentos de guerra? ¿Y qué hacemos con las enormes cantidades peligrosas de sus restos radiactivos?

No es fácil creer que una energía verde necesite para sus basuras un almacén de residuos que costará 1.800 millones de euros, como el que se está construyendo en Suecia.

4- UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

José Miguel Gállego nos dice que las energías renovables son uno de los socios imprescindibles para combatir el cambio climático que atenaza nuestro planeta. En el proceso de generación de energía por estas fuentes, se nos revelan como la solución limpia, inagotable y competitiva frente a la degradación ambiental.

Cuando nos referimos a las energías renovables nos referimos a las energías que se obtienen a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables.

A lo largo de este recorrido por estas energías iremos recordando sus ventajas o desventajas, sólo en algunos casos, pues otros ya han sido tratados en distintas sesiones de cursos anteriores del taller, de forma directa o indirecta, como son la energía hidráulica por el colega Jesús Mari Eizmendi o la energía geotérmica, mareomotriz y olamotriz, por los técnicos de EVE Jesús María Casado y Jon Lekube.

Centraremos la atención en los combustibles de origen biológico, conocidos como biocombustibles, como son:

  • Biomasa. Definida por una Directiva de la UE “Como la fracción biodegradable de los productos, residuos desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias”
  • Bioetanol. Combustible de origen vegetal (caña de azur, maíz, remolacha) que se obtiene a partir de una fermentación industrial
  • Biodiesel. Biocombustible líquido producido a partir de aceites vegetales (colza, soja, girasol) o de aceites residuales.
  • Biogás – Producido por la degradación de la materia orgánica en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico)

DONOSTI CITY en su apuesta por cuidar nuestro planeta colabora con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa: GIPUZKOA INGURUMENA.

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