JAIZKIBEL (2) EN «LO QUE TU TIERRA TE CUENTA».

Continúa la magia entre Hondarribia y Pasaia.

  • Extracto del libro «Lo que tu tierra te cuenta» con referencias más abajo.

Tras este emocionante círculo vamos de nuevo hacia Gastarrotz, pero esta vez bajamos hacia el arroyo que lleva su nombre para reponer fuerzas con los refrescos que compré en Justiz y con varios pastelillos del hostal Zaragoza. Estamos justo en la frontera entre Hondarribia y Pasaia, que delimita una serie de mojones a lo largo de la empinada ladera.

Muchos de ellos están muy cubiertos por la vegetación, aunque Beñardo Virto va a comenzar en breve las labores de limpieza, por lo que el límite más visible lo marca en la parte más alta de la montaña, junto a la carretera, la escultura de Remigio Mendiburu, Atzein («Unión de los pueblos»), conocida coloquialmente como «el Huevo Frito». Remigio Mendiburu, cuyo taller vi en el hostal Zaragoza, nació en Hondarribia, y es uno de los máximos exponentes de la escultura vasca contemporánea. En Hondarribia también puede verse su obra Txoria («El pájaro») en el Parque del Puntal; y en Guadalupe, Txalaparta, el envolvente instrumento vasco.

No es raro ver en este lugar, Atzein, parejas de enamorados en la puesta de sol, así como a un buen número de fotógrafos, pues las vistas de la costa son espectaculares. Bajar a Gastarrotz vuelve a ser entrar en otro mundo, y por momentos tengo la sensación de ser un astronauta explorando la luna o algún planeta sacado de un cuento. Cualquier cosa menos estar a un puñado de kilómetros de la civilización. Imaginemos un riachuelo que baja reposado sobre una plataforma más bien lisa, algo inclinada, creando pequeñas pozas y saltos.

A los lados, dos paredes verticales. La de la orilla izquierda del río, de unos cien metros de altura, tiene en su parte más alta una docena de cavidades, todas talladas, donde descansan los buitres, de ahí su nombre: Putrekabi; o su otro nombre más temido, Puerta del Infierno.

A medida que bajamos hacia el mar, las paredes de ambas orillas se han vuelto rojas en diferentes tonos sobre bandas ocres y grises en un paisaje de fantasía. Tamaña belleza solo puede ser ahora la Puerta del Cielo, en rivalidad con la anterior, la del averno. Mire donde mire es tan hipnótico el lugar que me pellizco para comprobar que es cierto lo que veo. Cielo e infierno en un puñado de metros. Cambio de batería la cámara de fotos, pues como era de esperar ya he gastado la primera, pero me insiste Enrique en seguir bajando hacia una plataforma lisa que conecta directamente con el mar, pues, previsor como es, la marea baja permite cruzarla y la exposición al sol la ha secado.

El festival de colores ya no puede ser más intenso, y en poco se parece a lo que hasta ahora hemos visto. Dos grandes piedras como sendos menhires sujetan otra gran losa horizontal rosácea que da acceso a una pequeña cueva llamada Bóveda de la Catedral, o Puerta del Cielo. Las piedras quedan pintadas por finas líneas de colores diferentes que van cayendo de arriba abajo y en un lateral forman la silueta de una gamba gigantesca que parece inmortalizada. Llegamos, además, con la bajamar y a la mejor hora, con el sol a nuestra espalda, por lo que el espectáculo de colores no tiene fin.

Por momentos me parece ver una gigantesca tortuga, cuyas pequeñas patas (grandes rocas de tres metros de altura) sujetan la cabeza y el caparazón. Las patas tienen rayas verticales en tonos amarillos y grises, el caparazón las tiene en rosas y rojos, salpicado de círculos amarillos que han creado un enorme planetario. De la parte superior se desparraman bandas amarillas que se pegan a la roca. Buscamos ángulos y posiciones, y en una de ellas veo una gran proa de barco con la quilla incluida.

El espectáculo es de tal magnitud que no dudaré en señalar siempre que me pregunten que esta catedral de Jaizkibel es el lugar más fascinante que haya visto jamás. Es uno de los grandes iconos de Jaizkibel, y no es nada raro ver a un puñado de fotógrafos buscando las mejores imágenes, pues, cada día, en función de la luz, las formas parecen diferentes.

Encontramos al escultor Zigor García trazando líneas sobre un panel pegado a la roca para dar forma a futuras esculturas como las que ya vimos expuestas en su brillante colección sobre Jaizkibel en el parque Cristina Enea de San Sebastián, que incluye juegos de luces, sombras y sonidos. Cerca veo con un grupo de amigos al geólogo Txema Hernández, autor del libro Lo que las rocas quieren contar, sobre el porqué de toda esta erosión y la importancia de Jaizkibel y Pasaia a nivel geológico, en lo que él llama «el paraíso de las turbiditas». Txema es una de esas personas que agradeces encontrarte en el camino, pues a sus conocimientos sobre geología une un vocabulario ágil que agradecemos los que no sabemos nada.

Lástima no tener ahora un poco más de tiempo para que nos de una de sus clases. Un poco más arriba veo a otro gran fotógrafo y buen amigo, Pablo Gómez, buscando los ángulos perfectos. No pierde su estilo de «rockabilly», y me cuenta que está deseando viajar en breve a Arizona y Nevada para hacer un buen libro de fotografías.

Contemplo muy a gusto este espectáculo, con los pies metidos en una poza, pero son ya las 18:00 y todavía me queda camino hasta el refugio de Azabaratza, donde pasaré la noche a modo de capricho. Tantos hoteles de lujo he conocido en mis años de periodista radiofónico que esta noche me va a resultar idílico dormir en un refugio de pescadores, tocando el mar sin más compañía que la de las gaviotas. Como el día es largo en cuanto a la luz, calculo unas dos horas y media más de travesía, y como ya conozco el camino, me despido de Enrique Villafranca…

EN ESTE CAPÍTULO ENCONTRARÁS:

  • Todas las rutas de Jaizkibel.
  • Historias.
  • Leyendas.
  • Las montañas del Pirineo y el Tour.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.