LA COMARCA DE TOLOSALDEA EN «LO QUE TU TIERRA TE CUENTA».

De Tolosa a sus encantadores pueblos entre colinas. 

  • Extracto del libro «Lo que tu tierra te cuenta» con más referencias abajo.

… Entre huertas de alubias llegamos a Tolosa, atractiva y elegante población cargada de historia y de rincones muy agradables. Tolosa fue capital de Gipuzkoa y sede de la Diputación entre 1844 y 1854, y merece una visita pausada, pues conjuga cada ingrediente de nuestro entorno rural. Entre calles medievales con edificios muy elegantes nos llega el sabor, olor y color de los mercados de flores, verduras, puerros, alubias…, junto al dulce del chocolate y otras especialidades de repostería. Nada falta en Tolosa, que fue villa amurallada con forma de isla fundada en 1256 por Alfonso X el Sabio junto a otras villas como Ordizia y Segura, al ser paso importante del comercio de la época.

Lo mejor suele ser hacer una visita los sábados por la mañana, pues es día de mercados, como el del Tinglado, justo al lado del puente de Navarra, que ya merece unas fotos de mis amigos al reflejarse en las aguas del Oria tanto el puente como el blanco y curioso edificio del mercado; así como el monte Uzturre, emblema de la ciudad. En el otro lado del puente se reflejan también los edificios del palacio Idiákez o el palacio Aramburu. Muy cerca, es digna de admirar la puerta de Castilla, del siglo XVIII, y el palacio de Diputación, así como la iglesia de Santa María, de los siglos XVI y XVII.

Por la kale Nagusia llegamos a la plaza Verdura, donde los sábados se celebra el mercado de flores; y más adelante la plaza Berria, del siglo XVIII, con su quiosco y el edificio de Abastos. Muy cerca, en la cuadrangular plaza de Euskal Herria, de muy buen ambiente por sus numerosos bares con terrazas, se encuentra el Museo Topic, que queremos visitar. Nos espera la directora, Idoia Otegi, que me entrega nada más llegar un carnet de amigo del museo por la divulgación que hago en mis redes, lo cual me hace muy feliz. —Tolosa tiene gran influencia a nivel mundial en el mundo delas marionetas. Promovido por Titirijai puso en marcha su Festival Internacional. Para que todo el año tuviera continuidad, creó este museo, que es una verdadera delicia, para deleite de los niños, que podrán participar en sus talleres y actividades, y para los mayores, que volverán al tiempo de la fantasía y la imaginación —explica la directora con el entusiasmo de quien disfruta con lo suyo.

La mascota Mariona, personaje creado por Encarni Genua, nos da la bienvenida, y en el túnel del tiempo vemos a Pinocho aparecer y desaparecer en una sillita roja; a Colorín, el del «estacazo a la bruja, Colorín es el que empuja, estacazo al dragón, Colorín es campeón»; a títeres de lugares remotos y culturas de costumbres ancestrales, todas con un elemento común: la fantasía. «El títere no es solo un muñeco, es un muñeco que tiene vida. ¿Y quién se la da? La emoción de quien lo mueve, la emoción de quien lo mira».

Hora de dejar Tolosa tras un buen acopio de tejas y canutillos para el camino. Nos vamos para Baliarrain. Son muchos los pueblos de la comarca de Tolosaldea, a cuál más bonito. Pequeños, sobre colinas, rodeados de prados, envueltos en grandes montañas, con caseríos y mansiones espectaculares.

Altzo, por ejemplo, es el pueblo del gigante Joaquín Eleizegi, que midió 2.42 metros, protagonista de la película Handia. Tiene su propio museo junto al mirador de esta localidad en la que se respira paz y tranquilidad en cada metro. No hay más que ver los bonitos murales de su frontón y la ikastola bertsolari Imaz. Allí se encuentra la escultura a tamaño natural del gigante, obra de Tomás Ugartemendia con la marca de su huella, donde todos ponemos el pie encima.

Ojo al dato, Joaquín calzaba un 63.

Asteasu, otro pueblo bajo el Hernio. Allí podemos seguir en un cómodo paseo el circuito de los lagartos o ruta Obaba, en recuerdo a la obra del escritor Bernardo Atxaga, aquí nacido. En Alkiza encontraremos, además de bellos caseríos, el museo Ur Mara del escultor Koldo Jauregi, integrado en la naturaleza, es uno de los paseos más originales que recomiendo. Orexa, el municipio más pequeño de Gipuzkoa, encaramado a una colina a más de 400 metros de altitud, cuna del poeta vasco Nicolás Ormaetxea, Orixe, es un pueblo pionero en energía renovable, como bien se ve, por ejemplo, en las placas solares sobre la cubierta de su frontón. Las vistas desde Orexa son inconmensurables.

Más arriba de Albiztur, donde hemos degustado las alubias, merece la pena subir hasta Bidania-Goiatz, en un altiplano a más de 500 metros de altura dominado por el palacio Iriarte, ahora hotel y afamado restaurante.

Amezketa y Abalzisketa, ya a los pies del Txindoki o Larrunari, son otros pueblos de esta comarca tan espléndida. También Orendain tiene unas vistas impresionantes, y se ve muy bien desde ahí el valle de minas o Arritzaga, único valle glaciar de Euskadi, arropado por el Txindoki. Hablando de vistas, resulta encantadora la ermita de San Miguel Arcángel, en el barrio tolosarra de Aldaba. Una estrecha carretera lleva, justo al salir de Alegia, hasta una agrupación de casas y caseríos, con un bar, frontón y la citada ermita, que tiene un original retablo de cristal que permite ver toda la sierra de Aralar. Cientos de parejas han subido hasta aquí para casarse.

Otro pueblo tranquilo, muy bonito para fotografiar, es Berastegi, frontera con Navarra y al que se llega desde Tolosa por la ascendente carretera de Ibarra, Berrobi y Elduain, de grandes paisajes rurales. Allí, un día de nieve conocí a la escultora avilesina María Cueto y a su marido, el pintor Mariano Arsuaga. Se conocieron en una exposición de San Sebastián. Ella se enamoró de Berastegi, y hasta hoy.

De María es la escultura del atrio de la iglesia, coincidimos según la estaba fotografiando y me invitaron a tomar una copa de vino en su casa-taller. Da gusto algo tan sencillo como encontrar una casa sin cerradura y charlar un buen rato; algo impensable en la capital.

Pero hemos elegido Baliarrain por varios motivos. Uno de ellos es el embalse de Ibiur, pues hoy el día es luminoso, con alguna nube algodonosa, y hace poco viento. Conclusión: a esta hora el Txindoki se verá reflejado en el espejo de Ibiur; y así es.

EN ESTE CAPÍTULO ENCONTRARÁS:

  • Historia de Tolosa y su mercado.
  • Los pueblos de Tolosaldea.
  • La historia del Gigante de Altzo.
  • La ruta Obaba.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Threads, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.