LA GRAN LABOR DEL BANCO DE ALIMENTOS DE GIPUZKOA.

Estuvimos en Oiartzun viendo todo el proceso gracias al cual, reciben ayuda unas 20.000 personas en Gipuzkoa.

El albarán de productos con destino al Hogar del Transeúnte de Tolosa ya estaba preparado: diferentes surtidos de repostería, harina, cacao en polvo, leche, arroz, lentejas, aceites, tomates en conserva, sopas, chocolate… Con destino a la Asociación Cultural Vida Nueva salía otro en su furgoneta de reparto: verduras en conserva, cereales, huevos, productos higiénicos, pañales infantiles…

Derrochaba entusiasmo la directora del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, con su peto naranja, enseñándonos todo el proceso de recogida, clasificación, almacenamiento y distribución de los alimentos que, aunque parezca mentira, hubieran terminado en la basura. Durante todo el año el gran equipo de voluntarios (180 personas comprometidas un par de veces por semana), trabaja en turnos de mañana y tarde recogiendo todos los productos sobrantes de grandes y pequeños supermercados, centros comerciales o empresas alimentarias como Pasquier.

  • Belén Méndez nos enseñó todo el proceso.

Una vez recogidos en las furgonetas, también de voluntarios, llegan al gran almacén del Polígono Ugaldetxo de Oiartzun donde se clasifican, etiquetan y almacenan, salvo aquellos productos perecederos que necesitan una salida inmediata. Tras hacerse el inventario y los diferentes albaranes, entran de nuevo en las furgonetas de reparto para ser distribuidas en los diferentes aterpes, asociaciones como Proyecto Hombre, comedores sociales…

Y así cada día del año de lunes a viernes, viéndose beneficiadas unas 20.000 personas cada mes. Cuenta el Banco de Alimentos con otra sede en Bergara dirigida por Jesús Mari Beitia.

Cada año el Banco de Alimentos de Gipuzkoa organiza una Gran Recogida donde se pone de manifiesto la solidaridad del guipuzcoano con cifras que, a pesar de los tiempos de crisis que corren, han superado las expectativas con 220 toneladas y unos 730.000 euros recaudados, superando los 511.000 del año 2021. Nos destacaba Belén que se sienten reconocidos por la ciudadanía y las instituciones como el departamento de Medio Ambiente en Diputación.

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa es una Asociación sin ánimo de lucro, legalmente reconocida, apolítica, aconfesional, con carácter de voluntariado, totalmente independiente y autónoma en su gestión. Constituida el 22 de septiembre de 1997 con el objetivo de luchar contra el despilfarro en la provincia de Gipuzkoa. Pertenece a la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi y a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). También forma parte de las Ongs acreditadas por la Fundación Lealtad.

DONOSTI CITY en su apuesta por cuidar nuestro planeta colabora con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa: GIPUZKOA INGURUMENA.

Sigue la pestaña  GIPUZKOA INGURUMENA DE ESTE BLOG.

  • Desde Donosti City intentamos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y a favor de la economía circular.
  • Con presencia medioambiental en Habla Radio SS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.